Secretaría de Ambiente

Categorías
noticias

EL MUNICIPIO CONSTRUYE UN CENTRO DE ACOPIO TRANSITORIO DE RESIDUOS

El nuevo servicio al vecino para residuos voluminosos y reciclables, se sumará al de los Puntos Limpios y estará ubicado en el Corralón Municipal.

 

La Municipalidad de Rada Tilly inició las tareas de hormigonado de platea en donde se colocarán diferentes bateas para el almacenamiento temporal de residuos recuperables no contaminados para su empaque, compactado, embalaje, pesaje y posterior transporte hacia su disposición final correspondiente.

“Este espacio estará ubicado en el Corralón Municipal y surge para acompañar la gestión realizada por los ciudadanos en los Puntos Limpios dispuestos en distintos sectores de la ciudad”, señaló Hernán Marraco, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad.

 

Con la formalización de este Centro de Acopio, los contribuyentes podrán disponer los residuos que no son gestionados por la vía formal domiciliaria a través de la empresa Urbana.

 

El mismo, estará preparado para la disposición de: madera, plástico, cartón, papel, vidrio, metales, escombros, chatarra, metálicos en general, voluminosos metálicos (heladeras, lavarropas, etc.), pilas, neumáticos, restos de poda y excrementos de animales, aceites vegetales usados, residuos domiciliarios (no industriales), entre otros.

 

El espacio contará con una persona a modo permanente, que será capacitada por personal de la Dirección de Ambiente y oficiará de guía al momento de que los usuarios clasifiquen en el sitio las fracciones.

 

“Este Centro permitirá que cada vecino gestione correctamente los residuos en este espacio para derivarlos en forma óptima a la escombrera municipal y otros sitios de disposición final y reciclado”, explicó Marraco.

 

“El mismo tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) con espacios específicos para la correcta clasificación, segregación, almacenamiento y disposición final de cada residuo de acuerdo con sus características”.

 

Categorías
noticias

REGULACIÓN SOBRE USO DE VOLQUETES, BATEAS Y CONTENEDORES

A través de la Ordenanza Municipal N° 2529/20 y la Resolución N° 456/20, el Municipio de Rada Tilly busca regular de manera integral el servicio en la ciudad.

La Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Obras Particulares fueron establecidos como la Autoridad de Aplicación y las medidas tienen con objetivo garantizar la seguridad peatonal y vehicular a través de nuevos requisitos y obligaciones en la prestación del servicio.

De esta manera la nueva regulación establece, por ejemplo: cuál desde ser el tamaño de las unidades, cómo y dónde debe efectuarse ubicación de las mismas, tiempo permitido de permanencia, procedimiento de carga y descarga, mantenimiento y visibilidad con colocación de láminas o bandas reflectivas, identificación con datos de la empresa prestadora y número interno de la unidad, características constructivas para impedir fuga de líquidos o alteraciones de los equipos, entre otras.

Además se creó un “Registro de Prestadores de Servicios de Contenedores, Volquetes y Bateas” que ya está abierto y en el que deberán obligatoriamente registrarse los prestadores del servicio que ejerzan su actividad dentro del Municipio de Rada Tilly y un “Registro de Prestatarios”, para los prestadores que estén habilitados en otro municipio y que operen en esta localidad.

Se trata de una regulación integral que establece además cuáles son las infracciones leves y graves, con sanciones que varían entre el apercibimiento o la multa y que incluso pueden derivar en suspensión del Registro.

REGISTRO MUNICIPAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CONTENEDORES, VOLQUETES Y BATEAS

Ya se encuentra abierto y en el mismo deberán inscribirse las empresas prestadoras de servicios de contenedores, volquetes y bateas que realicen exclusivamente recolección y transporte de escombros, tierra, materiales provenientes de la construcción o industria, residuos domiciliarios de gran tamaño y restos de poda.

Deberá ser solicitado por todas las empresas habilitadas por el Municipio como prestadoras de servicios del rubro y aquellas que posean vigente el “Acuerdo Interjurisdiccional de Atribución de Base Imponible para Contribuyentes Directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia del Chubut” (Ley XXIV – Nº 47).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Según lo establecido en la Res. Municipal Nº 456/20, las empresas prestadoras deberán completar una “Declaración Jurada y Formulario de inscripción” y adjuntar la información que allí se especifica para la solicitud de inscripción al Registro.

La misma, debe ser solicitada por mail a gestion.ambiente@radatilly.gob.ar, y puede ser presentada luego por correo electrónico o personalmente (con turno previo) a la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en Fragata 25 de Mayo N° 588. Turnos al: 406-9303/8138/8143 (Int. 4), de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Cumplidos los requisitos y aprobada la inspección, las empresas recibirán el certificado de inscripción al Registro que será entregado vía correo electrónico o personalmente, que deberá ser renovado obligatoriamente cada un año.

.

 

 

 

Categorías
proyectos

IMPACTO AMBIENTAL

Los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la forma prevista por la ley y decretos provinciales. En este sentido, cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia directa o indirecta de acciones antrópicas, puede producir alteraciones susceptibles de afectar la salud o el bienestar de las generaciones presentes o futuras, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales.

Denominamos EIA a la documentación elaborada de acuerdo a lo establecido en los artículos del Decreto Reglamentario y sus Anexos, que debe presentar el responsable del proyecto, actividad u obra ante la Autoridad de Aplicación. Su objetivo es identificar y predecir el impacto de las acciones a desarrollar y proponer medidas de atenuación y/o mitigación pertinentes.

Por ende, en toda obra a realizarse, el adjudicatario de la misma deberá cumplimentar los requerimientos que establece la Ley XI Nº 35, Código Ambiental de la Provincia del Chubut (antes Ley N° 5439) y el Decreto Reglamentario Nº 185/09, Anexo III “Guía para la Presentación del Informe Ambiental del Proyecto”, que reglamenta el Título I, Capítulo I y el Titulo XI, Capítulo I, del Libro Segundo de la Ley XI Nº 35.

Para mayor información al respecto, dejamos a continuación un listado de EIA aplicados a proyectos desarrollados y a desarrollarse en la ciudad de Rada Tilly. En caso de requerir material anexo, solicitarlo vía correo electrónico.

Categorías
proyectos

PLANTA DE COMPOSTAJE MUNICIPAL

La Dirección de Medio Ambiente y Planeamiento de la Municipalidad de Rada Tilly junto a su equipo técnico y profesionales locales dedicados a la temática, vienen desarrollando desde hace unos meses el proyecto denominado “Planta de Compostaje Municipal”. Diferentes espacios de capacitación y participación ciudadana permitieron conocer el marcado interés de nuestra comunidad por el compostaje y la producción de alimentos para consumo familiar en pequeña escala, así como también compartir la experiencia personal de los asistentes, permitiéndonos visualizar muchos hogares interesados en esta temática, los que con el ánimo de eliminar la fracción húmeda de la recolección domiciliaria han implementado en sus domicilios el establecimiento de composteras de menor escala, las cuales son muy útiles y colaborarían con un proyecto a una escala global.

Como consecuencia de ello surgió la necesidad de analizar la posibilidad cierta de proyectar una Planta de Compostaje Municipal, acercándonos a un nivel macro del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) orgánico, y la reutilización de la fracción compostable del residuo verde producto del mantenimiento de los espacios públicos de nuestra ciudad, compuesto mayormente por restos de poda y de corte de césped.


Objetivos y fundamentación de la actividad

El objetivo del proyecto es poner en funcionamiento un sistema de tratamiento de un recurso que actualmente se gestiona como residuo y puede reutilizarse como un recurso (abono y fertilizante). El compostaje de una gran fracción de los RSU orgánicos generados comunitariamente supondrá una mejor gestión de los mismos para su posterior aprovechamiento en proyectos de forestación y producción vegetal. Las tareas del presente proyecto tendrán como finalidad reducir la llegada a la escombrera o planta de tratamiento de RSU, parte de la fracción orgánica que se genera en la ciudad de Rada Tilly por poda de parques y paseos, así como también en parte de los residuos orgánicos generados por los comercios de mediana escala que generen residuos compostables.

Los objetivos principales del presente proyecto serán:

  • Recopilar información relevante para el desarrollo del proyecto como ser: datos del volumen de poda municipal y residuos verdes producto de mantenimiento de las áreas de césped.
  • Acondicionar el sitio de localización, preparación para su puesta en marcha y funcionamiento de la compostera.
  • Realización de ensayos previos (prueba piloto) para encontrar el método de compostaje y las dimensiones adecuadas de la pila para que se lleguen a las temperaturas necesarias.
  • Aprovechar y recuperar la fracción de residuos orgánicos generados en la ciudad, dándole un valor agregado la participación comunitaria.
  • Destinar el compost producido como abono en el futuro vivero municipal, en los parques y plazas de la ciudad y a demanda de los ciudadanos para sus huertas hogareñas.

Los detalles del proyecto que hacen referencia a la Reserva del Área de la Compostera Municipal y Centro de Sustentabilidad lo podés consultar AQUÍ.

Categorías
proyectos

REMEDIACIÓN DE ESCOMBRERA MUNICIPAL

El gran avance en gestión ambiental respecto a la disposición diferenciada de residuos reciclables permite proyectar la remediación del relleno sanitario municipal en el mediano plazo. Los residuos reciclables dispuestos en los PUNTOS LIMPIOS de la ciudad y el centro de acopio transitorio en el corralón municipal, nos permiten utilizar el relleno sanitario exclusivamente como escombrera, es decir para aquellos residuos de obra y voluminosos.

El proyecto de remediación incluye la remoción y recuperación de residuos esparcidos en la periferia, la re-zonificación en el uso del espacio y el control de accesos clandestinos.

Categorías
proyectos

NUCLEO URBANO DE EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES

Surge la necesidad de concentrar espacialmente en el ejido de la ciudad aquellos proyectos que por su naturaleza se encuentran relacionados intrínsecamente bajo el concepto de la sostenibilidad ambiental y económica, es decir, el aprovechamiento de recursos sin afectar el de futuras generaciones.

Los proyectos de emprendedores que se encuadren bajo este concepto deben incluir:

  • Promover la autosuficiencia local y asegurar que la actividad económica genere mejoras en la calidad de vida de la comunidad, a través de la disponibilidad de lo producido.
  • Utilizar los recursos eficientemente.
  • Promover el máximo de reciclaje y reutilización y el uso de tecnologías limpias.
  • Mantener el entorno natural y contribuir a la mejora ambiental de la ciudad.

Bajo estas premisas, es necesario nuclear territorialmente en el ejido urbano aquellos emprendimientos que por su dinámica se encuentran relacionados funcionalmente, desde aspectos de logística de servicios (redes de agua tratada y energía), recursos compartidos (reutilización de residuos, productos, etc.) y necesidad espacial adecuada.

En este NUCLEO URBANO DE EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES, se proyecta la implantación y funcionamiento de una compostera municipal y un espacio destinado al desarrollo de proyectos que se presenten a la municipalidad y que encuadren dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible local.

Los detalles del proyecto que hacen referencia a la Reserva del Área de la Compostera Municipal y Centro de Sustentabilidad lo podés consultar AQUÍ.

Categorías
noticias

JORNADA DE LIMPIEZA EN LADERA DEL CERRO PUNTA MARQUÉS

La Dirección de Medio Ambiente de Rada Tilly coordinó  una limpieza en la ladera del cerro del barrio Tierra Joven con convocatoria de vecinos del barrio que se sumaron a la iniciativa.

Durante la jornada el Municipio puso a disposición personal, vehículos y bolsas. “Agradecemos a todos los voluntarios que se sumaron a la limpieza este domingo y en la que logramos juntar más de 6 metros cúbicos de residuos”, contó Hernán Marraco, responsable de la Dirección de Medio Ambiente de Rada Tilly.

La jornada formó parte del Programa de Saneamiento de Microbasurales que lleva adelante el área municipal con inspecciones y limpieza de los sectores más impactados.

“En las inspecciones que hacemos las de distintas zonas de Rada Tilly notamos que había un sector más impactado con residuos de obra y plástico volado, así que en esta oportunidad decidimos  concentrarnos sobre todo en un sendero que es utilizado por corredores y ciclistas”, explicó Marraco.

Como resultado de la primera jornada se recolectaron 6 metros cúbicos de residuos que fueron acopiados y separados en el Corralón Municipal para su posterior reciclaje.

 “Estamos muy contentos con la convocatoria y el interés de nuestros vecinos que se sumaron a la iniciativa, esta fue la primera de muchas jornadas que coordinaremos desde el área”, agregó el responsable de Medio Ambiente.

 

Categorías
noticias

“MÁS AMBIENTE MENOS PLÁSTICO”, EL NUEVO PROGRAMA DEL MUNICIPIO DE RADA TILLY

 

El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó en agosto de 2020 un Proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo lograr cambios en hábitos de consumo y la reducción sistemática del uso de plásticos en la ciudad.

“Esta Ordenanza se aprobó por unanimidad y nace del trabajo conjunto entre la Dirección de Ambiente Municipal y otro del bloque Juntos por el Cambio”, explicó el Concejal Joshua Dunaj.

Con el fin de promover la reducción de residuos no biodegradables, la Ordenanza busca generar acciones ambientales e institucionales tendientes a la generación de conciencia y compromiso con el ambiente.

“Los elementos plásticos de un solo uso son creados en cuestión de segundos, son utilizados por pocas horas y tardan cientos de años en deshacerse”, expresó Dunaj.

Por ello, el plan “Más ambiente menos plástico” determina que los establecimientos comerciales sólo podrán utilizar, entregar y poner a disposición de sus clientes envoltorios, elementos de empaque o embalaje y bolsas de materiales biodegradables o reutilizables que no contengan polietileno de baja densidad.

“Solo se exceptúan aquellos envoltorios que por cuestiones exclusivas de inocuidad y sanidad constituyan un envase primario de alimentos -como los envasados al vacío de productos cárnicos- y los insumos hospitalarios”, explicó el Concejal.

Además el proyecto prohíbe – con un margen de prórroga de 180 días- la utilización, entrega y expendio de platos, vasos y sorbetes plásticos de un solo uso, en todo tipo de comercio de la ciudad de Rada Tilly.

Según se informó, la Autoridad de Aplicación será la Dirección de Ambiente y se prevén penalidades por incumplimiento que van de apercibimientos a multas.

¿CÓMO SERÁ LA IMPLEMENTACIÓN?

La implementación del plan será progresiva. “Dentro de la Ordenanza establecimos plazos, para que sea de aplicación gradual y no generar perjuicios económicos a los comerciantes”, anticipó Dunaj.

De esta manera, los comercios tienen un plazo de sesenta (60) días para exhibición al público bolsas reutilizables o biodegradables, que podrán ser entregadas sin cargo a sus clientes o vendidas a su valor de mercado.

Seguidamente, a los noventa (90) días de sancionada la Ordenanza, sólo se podrán entregar hasta dos (2) bolsas no reutilizables como máximo por cliente.

“La Ordenanza entra en plena vigencia pasados 180 días, donde solo podrán entregar y poner a disposición de sus clientes envoltorios, elementos de empaque o embalaje y bolsas de materiales biodegradables o reutilizables y no se podrán entregar platos, vasos y sorbetes de un solo uso”.

 ¿QUÉ MATERIALES SÍ SE PUEDEN USAR?

Los materiales no biodegradables podrán reemplazarse por:
• Bolsas y materiales larga vida, reutilizables y/o reciclables. Los servicios de venta de alimentos y bebidas deberán adoptar las medidas conducentes a efectos de proporcionar, en sus líneas de caja, bolsas que sean larga vida, reutilizables o compostables, en cantidades suficientes para abastecer su actividad.
• Materiales plásticos biodegradables.
• Materiales y bolsas biodegradables confeccionadas con papel.