Secretaría de Ambiente

Author picture

MÁS AMBIENTE, MENOS PLÁSTICO

PROGRAMA “MÁS AMBIENTE MENOS PLÁSTICO”

La Dirección de Medio Ambiente de Rada Tilly busca lograr de forma gradual y progresiva cambios en hábitos de consumo y la reducción sistemática del uso de plásticos en la ciudad.

El programa “Más ambiente menos plástico” se implementa con el fin de promover la reducción de residuos no biodegradables. El mismo se encuentra aprobado por Ordenanza N° 2521/20 promulgada bajo Resolución Municipal N° 345/20, con su modificatoria Nº 2577/21.

COMERCIOS

Con el fin de originar acciones ambientales e institucionales tendientes a la generación de conciencia y compromiso con el ambiente, el plan determina que los establecimientos comerciales sólo podrán utilizar, entregar y poner a disposición de sus clientes envoltorios, elementos de empaque o embalaje y bolsas de materiales biodegradables o reutilizables que no contengan polietileno de baja densidad.

Según lo establecido, se suspende la entrega de bolsas plásticas descartables en los comercios para realizar compras. Además no se podrán entregar platos, vasos y sorbetes de un solo uso. 

Sólo quedarán exceptuados aquellos envoltorios que por cuestiones exclusivas de inocuidad y sanidad constituyan un envase primario de alimentos -como los envasados al vacío de productos cárnicos- y los insumos hospitalarios.

-> A los comercios se sugiere poner a la vista la siguiente información: COMUNICADO COMERCIOS


¿QUÉ MATERIALES SÍ SE PUEDEN USAR?

Los materiales no biodegradables podrán reemplazarse por:

  • Bolsas y materiales larga vida, reutilizables y/o reciclables. Los servicios de venta de alimentos y bebidas deberán adoptar las medidas conducentes a efectos de proporcionar, en sus líneas de caja, bolsas que sean larga vida, reutilizables o compostables, en cantidades suficientes para abastecer su actividad.
  • Materiales plásticos biodegradables.
  • Materiales y bolsas biodegradables confeccionadas con papel.

Por consultas e informes, sobre la aplicación del Programa “Más ambiente menos plástico” comunicarse con la Dirección de Ambiente a medioambiente@radatilly.gob.ar