Dirección de Medio Ambiente

AVANZA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La Dirección de Medio Ambiente desarrolla charlas y talleres en escuelas públicas y privadas de la ciudad, para la promoción de la sensibilización y responsabilidad ambiental.

El programa es coordinado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly y ofrece el desarrollo de un ciclo de actividades teórico- prácticas en las Escuelas. Las propuestas específicas para los alumnos se adaptan según cada nivel y edad; y el municipio además ofrece jornadas de capacitación específicas para docentes.

El “Programa Municipal de Educación Ambiental” fue creado y tiene su origen a partir de la sanción de la Ordenanza 2583/21, aprobada por el Concejo Deliberante de Rada Tilly, en agosto del año pasado.

“El inicio de las actividades dentro del marco del Programa Municipal de Educación Ambiental es un eslabón más de un proceso de trabajo que inicia con una idea, y a la cual se le da forma con la Ordenanza de Educación ambiental sancionada en el 2021”, explicó la Pte. del Concejo Deliberante Mariel Peralta.

 

“Se trata de iniciar un camino de construcción de una identidad ambiental comunitaria dentro de nuestra ciudad que tiene que ver con Políticas Públicas a largo plazo que transcienden personas o gestiones”, destacó.

 

En este sentido, Mariel Peralta valoró el trabajo de la Dirección de Medio Ambiente que “es sumamente importante para que los conceptos y objetivos vertidos en el texto de la Ordenanza tengan un impacto concreto en la comunidad y aporten positivamente en la generación de identidad ambiental y el cuidado de nuestra ciudad”. 

 

EL MUNICIPIO Y LAS ESCUELAS

El Programa de Educación Ambiental, articula acciones concretas entre el Estado Municipal y los establecimientos públicos y privados, con el propósito de formar una conciencia ambiental en la ciudadanía.

“Iniciamos la puesta en marcha del programa con alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela Provincial Nº 217 con quienes compartimos una charla taller que culminará con la visita al Centro de Acopio Transitorio de Residuos”, contó la Lic. en Gestión Ambiental, Victoria Rodríguez Podestá, coordinadora del programa y miembro del equipo de la dirección de medio ambiente municipal.

La iniciativa busca promover prácticas sustentables a través de acciones educativas, y en esta primera etapa se propuso a las instituciones trabajar sobre “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y hábitos de consumo responsable” teniendo en cuenta los usos y alcances del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se desarrolla en Rada Tilly, a través del sistema de Puntos Limpios y el Centro de Acopio Transitorio de Residuos.

 “Ya enviamos la invitación a todas las instituciones educativas de la ciudad, públicas y privadas, y la idea es poder hacer extensiva esta propuesta a todos los niveles”, agregó.

La actividad en las instituciones inicia con encuentros teórico- prácticos invitándolos posteriormente a una visita guiada al Centro de Acopio Transitorio de Residuos y al Punto Limpio ubicado en sus inmediaciones.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email