Municipalidad de Rada TIlly

|
CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
|
MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?

Se denominan residuos sólidos urbanos (RSU) a aquellos elementos, objetos o sustancias con un contenido líquido insuficiente como para fluir libremente generados como consecuencia del consumo o el desarrollo de actividades humanas cuyo destino sea el desecho o abandono, sea su origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional; quedando exceptuados aquellos que por sus características tienen normas de aplicación distintas, ej.: residuos patogénicos, residuos peligrosos, industriales y residuos radiactivos.

Dentro de estos, tenemos entonces a los RESIDUOS DOMICILIARIOS (RD) estos pueden estar compuestos por dos grandes categorías: residuos húmedos y residuos secos.

Los secos están compuestos por aquella fracción que pueda separarse de otros residuos para ser reciclada y está constituida por: papel, cartón, plásticos, vidrios, tetrabrik, latas, entre otros. Estos residuos son los que deben ser depositados en los PUNTOS LIMPIOS o en el CENTRO DE ACOPIO TRANSITORIO DE RESIDUOS; según su tipo y volumen.

Los húmedos están compuestos por aquellos residuos orgánicos (restos verdes y de comida, cáscaras de frutas y verduras, yerba, té, café, entre otros) y aquellos que por sus características no pueden reciclarse (elementos de higiene personal, envoltorios sucios de alimentos, pañales, entre otros).

 

          
                                           Secos

 

        Húmedos

Plásticos y latas

Botellas PET y tapitas

Tetra brik

Latas de aluminio

Telgopor

Latas de conservas

Ecobotellas

Otros plásticos

Papel y cartón

Cajas de cartón crudo

Revistas

Hojas impresas

Diarios

Cajas de cartón de empaque de productos alimenticios

Papeles diversos

Vidrios

Botellas, frascos y vidrios diversos

Orgánicos: restos de comida, yerba, café, saquitos de té, etc.

Cartones, papeles, plásticos, vidrios sucios, entre otros.

Puntos limpios – Centro de Acopio Transitorio
Cesto de recolección domiciliaria

¿Qué ordenanza los regula?

ORDENANZA Nº2.608/21 Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Rada Tilly.

Allí, los generadores de residuos se clasifican según la cantidad, calidad y condiciones de generación en: Generadores Individuales (Art. 14°) y Generadores Especiales (Art. 15°-25°).

¿Cuál es la empresa encargada de la recolección de los RSU?

La empresa que en la actualidad presta el servicio es URBANA S.A. Si querés conocer mayores detalles del pliego ingresá aquí.

¿Qué días y en que horarios hay recolección domiciliaria de residuos?

Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a partir de las 20 hs.

RESIDUOS DOMICILIARIOS

¿Qué debo tener en cuenta al momento de disponer los residuos para que sean recolectados óptimamente por la empresa recolectora contratada?

  • Como especifica el Código de Edificación (Art. 199°), el cesto de residuos debe de estar dentro de la línea municipal de su lote y debe poseer tapa para evitar voladuras o interacción con la fauna.
  • Deposite los residuos en los cestos en bolsas correctamente cerradas, sólo los días de recolección domiciliaria y en la hora del inicio del servicio. Aquel residuo que sea dispuesto en cajas no será recolectado.
  • El servicio de recolección domiciliaria es exclusivo para bolsas con volúmenes de hasta 100 litros que no sobrepasen los 20 kg de peso y/o 2 m de longitud.
  • No disponer el residuo en lotes de vecinos, baldíos o espacios públicos.
  • No usar los cestos papeleros ni los iglúes de los Puntos Limpios para depositar residuos domiciliarios no diferenciados.
  • Todo elemento cortante/punzante debe ser envuelto en papeles o cartones protegidos de tal manera que no sea un posible causante de daños.
  • Mantener los perros siempre encerrados para evitar ataques al recolector.
  • No se recolectan excrementos de animales. Los mismos deben ser llevados por el propietario al Centro de Acopio Transitorio de Residuos.
  • No se recolectan escombros y/o arenas. Ver información disponible en Centro de Acopio Transitorio de Residuos.
  • Los residuos reciclables deben ser trasladados personalmente a los Puntos limpios o al Centro de Acopio Transitorio de Residuos dependiendo de su volumen.

 

RESIDUOS DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY

El servicio de recolección domiciliario traslada los residuos de las industrias y comercios sólo en los casos en que el residuo no supera bolsas con volúmenes de hasta 100 l que no sobrepasen los 20 kg de peso y/o 2 m. de longitud.

Los residuos generados por industrias y comercios, que no superen los 2 m3 de generación diaria deben ser trasladados por cuenta del generador al Centro de Acopio Transitorio de Residuos y ser depositados en los volquetes dispuestos para tal fin, para ser ingresado al circuito de reciclado.

Todos los residuos generados por las industrias o comercios de Rada Tilly que por su volumen no pueden ser dispuestos en su propio contenedor deberán ser trasladados por cuenta del generador al Centro de Acopio Transitorio de Residuos.

Todo generador que supere los 2 m3 de RSU diarios (Generador Especial Grande) deberá presentar un Plan de Manejo de Residuos y gestionar los mismos por cuenta propia.

Los residuos domiciliarios húmedos o secos de comercios e industrias nunca deben ir a los Puntos Limpios, ya que los mismos son de uso domiciliario.

Para la disposición y traslado de los residuos que por su volumen o tipo quedan excluidos de la recolección municipal se recomienda contratar empresas habilitadas para tal fin.

¿Se lleva una estadística de los residuos que generan los vecinos de Rada Tilly?

¡Si! Llevamos una estadística mensual de los residuos que ingresan a la Planta de Tratamiento de Comodoro Rivadavia.

PRÓXIMAMENTE compartiremos los datos en esta sección.