Secretaría de Ambiente

Author picture

CENTRO DE ACOPIO TRANSITORIO DE RESIDUOS


¿Qué es?

Es un espacio que fue acondicionado y reorganizado para una gestión más eficiente de los residuos generados por la comunidad. El mismo se encuentra operativo desde febrero del 2021. Su finalidad es realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)  con espacios específicos para la correcta clasificación, segregación y almacenamiento de cada residuo de acuerdo con sus características, para luego derivarlos en forma óptima a plantas de transferencia, reciclado o bien de disposición final, según corresponda.

¿Dónde se encuentra ubicado?

Se encuentra ubicado en inmediaciones del Corralón Municipal (Lago Stange y Alférez Sobral).

¿Cuáles son los horarios de atención?

De lunes a sábados de 8 a 16:45 hs. Ante cualquier duda o consulta, hay personal disponible que asesora y guía para gestionar adecuadamente los residuos que se vayan a disponer o retirar. En los días feriados se informa con cierta anticipación acerca de su operación.

¿Cuál es su misión?

La misión del CDA es colaborar con la gestión integral de los residuos, acompañar y colaborar con el trabajo que hacen los ciudadanos en los Puntos Limpios. Tanto los contribuyentes de la ciudad, como los comercios minoristas que generen residuos dentro del ejido.

Además, facilitar la posibilidad de generar un círculo virtuoso entre los residuos que se desechan y aquellos residuos que potencialmente puedan ser reutilizados, reusados o reciclados por los vecinos de Rada Tilly para la actividad que deseen.

¿Qué se puede disponer?

En el sitio se disponen aquellos residuos que, por sus características o volumen, no puedan ser retirados en los domicilios por parte de la empresa recolectora de RSU.

El espacio está preparado para la recepción y disposición transitoria de:

  • Residuos verdes y excrementos de animales (hasta 1 m3 – 6 bolsas de consorcio de hasta 20 kg de peso)
  • Escombros y residuos de obra (hasta 1 m3)
  • Plásticos (secos y limpios)
  • Vidrios (secos y limpios)
  • Cartones y papeles (secos y limpios)
  • Madera (seca y limpia)
  • Voluminosos: Lavarropas, heladeras, calefactores, bañeras, termotanques, cocinas, colchones, autopartes, muebles y otros.
  • RAEE (residuos electrónicos): parlantes, PC, monitores, teclados, mouse, impresoras, cables, TV, hornos microondas, reproductores de audio y video, tostadoras, cafeteras, licuadoras y otros.
  • Neumáticos: hasta cinco (5) unidades
  • Metales/chatarra de grandes dimensiones sin contaminar
  • Pilas: AA; AAA; C y D; Botón; 9V; Baterías de celulares; notebook/netbook

    Aceites vegetales usados (AVU’S): luego de disponer el líquido en el depósito que se encuentra en el CDA, usted debe llevar el envase de vuelta a su domicilio para continuar recolectando.  Los depósitos podrán ser utilizados exclusivamente por los vecinos y no por los locales comerciales

¿Se pueden retirar residuos para reutilizar, reusar o reciclar?

¡Si! El espacio tiene doble funcionalidad, ya que también se permite retirar del lugar aquellos residuos que potencialmente puedan ser reutilizados EXCLUSIVAMENTE por los vecinos de Rada Tilly.

¿Qué sucede si generó más de 1 m3 de residuos verdes y escombros?

Deberán retirar un permiso único en la casilla de control del Centro de Acopio para poder ingresar con su vehículo particular a modo controlado a la escombrera municipal.

¿Hay prohibiciones de ingreso al CDA?

Está prohibido ingresar al Centro de Acopio:

¿Qué hacer si el CDA se encuentra cerrado?

No dejes los residuos afuera del predio ni en el portón de acceso del CDA. Tampoco se pueden arrojar los desechos por encima de la reja. Regresá a tu domicilio con los residuos y acércalos de lunes a sábados de 8 a 16:45 hs.

¿Puedo recibir una multa por incumplimiento?

El CDA se encuentra monitoreado por cámaras de seguridad, por lo cual se pueden recibir multas por incumplimiento de lo anteriormente mencionado.

Por cualquier consulta o información se pueden comunicar a centrodeacopio@radatilly.gob.ar

¿Generamos datos en el CDA?

¡Si! Llevamos una estadística mensual de los residuos que ingresan y egresan del mismo.

PRÓXIMAMENTE compartiremos los datos en esta sección.