Dirección de Medio Ambiente

PLANTA DE COMPOSTAJE MUNICIPAL

La Dirección de Medio Ambiente y Planeamiento de la Municipalidad de Rada Tilly junto a su equipo técnico y profesionales locales dedicados a la temática, vienen desarrollando desde hace unos meses el proyecto denominado “Planta de Compostaje Municipal”. Diferentes espacios de capacitación y participación ciudadana permitieron conocer el marcado interés de nuestra comunidad por el compostaje y la producción de alimentos para consumo familiar en pequeña escala, así como también compartir la experiencia personal de los asistentes, permitiéndonos visualizar muchos hogares interesados en esta temática, los que con el ánimo de eliminar la fracción húmeda de la recolección domiciliaria han implementado en sus domicilios el establecimiento de composteras de menor escala, las cuales son muy útiles y colaborarían con un proyecto a una escala global.

Como consecuencia de ello surgió la necesidad de analizar la posibilidad cierta de proyectar una Planta de Compostaje Municipal, acercándonos a un nivel macro del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) orgánico, y la reutilización de la fracción compostable del residuo verde producto del mantenimiento de los espacios públicos de nuestra ciudad, compuesto mayormente por restos de poda y de corte de césped.


Objetivos y fundamentación de la actividad

El objetivo del proyecto es poner en funcionamiento un sistema de tratamiento de un recurso que actualmente se gestiona como residuo y puede reutilizarse como un recurso (abono y fertilizante). El compostaje de una gran fracción de los RSU orgánicos generados comunitariamente supondrá una mejor gestión de los mismos para su posterior aprovechamiento en proyectos de forestación y producción vegetal. Las tareas del presente proyecto tendrán como finalidad reducir la llegada a la escombrera o planta de tratamiento de RSU, parte de la fracción orgánica que se genera en la ciudad de Rada Tilly por poda de parques y paseos, así como también en parte de los residuos orgánicos generados por los comercios de mediana escala que generen residuos compostables.

Los objetivos principales del presente proyecto serán:

  • Recopilar información relevante para el desarrollo del proyecto como ser: datos del volumen de poda municipal y residuos verdes producto de mantenimiento de las áreas de césped.
  • Acondicionar el sitio de localización, preparación para su puesta en marcha y funcionamiento de la compostera.
  • Realización de ensayos previos (prueba piloto) para encontrar el método de compostaje y las dimensiones adecuadas de la pila para que se lleguen a las temperaturas necesarias.
  • Aprovechar y recuperar la fracción de residuos orgánicos generados en la ciudad, dándole un valor agregado la participación comunitaria.
  • Destinar el compost producido como abono en el futuro vivero municipal, en los parques y plazas de la ciudad y a demanda de los ciudadanos para sus huertas hogareñas.

Los detalles del proyecto que hacen referencia a la Reserva del Área de la Compostera Municipal y Centro de Sustentabilidad lo podés consultar AQUÍ.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email