Secretaría de Ambiente

Author picture

TRÁMITES

Empresas

Ord. N° 2529/20 (Art. N° 27)Res. N° 456/20. 

¿QUÉ ES?

Es un trámite mediante el cual se inscriben en el Registro Municipal las empresas prestadoras de servicios de contenedores, volquetes y bateas que realicen EXCLUSIVAMENTE recolección y transporte de escombros, tierra, materiales provenientes de la construcción o industria, residuos domiciliarios de gran tamaño y restos de poda.

¿QUIÉN LO DEBE SOLICITAR?

Todas las empresas habilitadas por el Municipio como prestadoras de servicios del rubro y aquellas que posean vigente el “Acuerdo Interjurisdiccional de Atribución de Base Imponible para Contribuyentes Directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia del Chubut” (Ley XXIV – Nº 47).

¿DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR?

Los mencionados en el Anexo I de la Res. Municipal Nº 456/20: “Declaración Jurada: Formulario de inscripción, Registro municipal de prestadores de servicios de contenedores, volquetes y bateas”.

Pasos para realizar el trámite:

  1. Presentar nota o e-mail de solicitud de inscripción al registro. Formulario de inscripción.
  2. Completar la Declaración Jurada establecida en el Anexo I de la Res. Nº 456/20 y presentarla por correo electrónico o acercarla personalmente (con turno previo) a la dirección mencionada al pie del presente.
  3. Cumplidos los requisitos y aprobada la inspección, recibirá el certificado de inscripción al Registro el cual será entregado vía correo electrónico o personalmente.
  4. Renovar obligatoriamente cada un (1) año la inscripción al Registro. Cualquier modificación de la DDJJ deberá de ser comunicada a la Dirección.

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Escombrera Municipal

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, otorga PERMISOS EVENTUALES para poder ingresar a la Escombrera Municipal residuos exclusivamente generados en la ciudad. Los mismos se conceden a empresas o particulares por periodos cortos de tiempo.

Una vez evaluada la solicitud y posterior inspección por parte de la Dirección de Ambiente en el sitio de generación/retiro de los residuos declarados, se le comunicarán los pasos a seguir en relación a su habilitación.

  1. Las condiciones para solicitar un permiso eventual, son las siguientes:
    • Las fracciones de residuos que se pueden ingresar a la Escombrera Municipal solamente pueden ser constituidas por: escombros, restos de obra, tierra, restos de poda y excrementos de animales. Cualquier otra fracción de residuo a ingresar será evaluada por la Dirección de Ambiente.
    • La solicitud del permiso eventual debe realizarse 72 hs. previas mínimo al inicio de las maniobras mediante nota entregada personalmente o por correo electrónico a: gestion.ambiente@radatilly.gob.ar o a direccion.ambiente@radatilly.gob.ar. Ahí se le solicitarán una serie de requisitos a presentar para poder ingresar. Ver ítem 2.
    • Para poder ingresar, la cantidad de residuos a disponer deberá ser mayor a 1 m3, equivalente a un bolsón de materiales o seis (6) bolsas de consorcio. Si la cantidad es menor, puede ingresar a disponer los residuos al Centro de Acopio Transitorio de Residuos. Por más info ingresar aquí: https://radatilly.gob.ar/medioambiente/centro-de-acopio-transitorio-de-residuos/
    • Horario de ingreso a la Escombrera Municipal: Lunes a Sábados de 9 a 17 hs
    • Hay dos vías posibles para poder ingresar:
    1.  

    A tales efectos deberá informar a modo de Declaración Jurada los siguientes requisitos:

        Solicitud de permiso eventual

Obras Particulares

En virtud de cumplimiento a las modificatorias efectuadas al Código de Edificación Municipal (Ord. N° 2321/15) bajo Ord. N° 2539/20, Res. N° 475/20 (Anexo I, Art. 59°)  y la Ord. N° 2608/21, con el fin de disminuir el impacto ambiental ocasionado por los residuos generados durante la construcción de una obra nueva, ampliación, refacción o demolición de una existente, se informa que previo al inicio de la obra el Propietario y el Director Técnico del Proyecto de la obra deberán presentar un “Plan de Manejo de Residuos de Residuos de Obra” a modo de Declaración Jurada (DDJJ).

A tales efectos para poder completar el mismo dispone de un Instructivo donde se le indica como confeccionarlo.

Una vez completado el Plan de Manejo deberá enviarlo digitalmente en simultáneo para su análisis, seguimiento y aprobación a gestion.ambiente@radatilly.gob.ar o al correo electrónico que se indique. Aprobado el mismo, podrá formalizarlo presencialmente (con turno previo) junto con el resto de los requisitos establecidos por la Dirección de Obras Particulares.

Instructivo: Descarga aquí.

Plan de Manejo: Descarga aquí.

Consideraciones Técnicas: Descarga aquí

RESIDUOS ESPECIALES

En virtud de cumplimiento de la Ordenanza N° 2608/21 y con la finalidad de disminuir el impacto ambiental ocasionado por los residuos húmedos y secos generados por los locales comerciales, se han creado en el ámbito de la Municipalidad de Rada Tilly diversos registros de inscripción y gestión, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Ambiente, organismo que determina la documentación requerida para la inscripción de los generadores y operadores según su categoría y naturaleza de residuos generados.

Estos registros apuntan a una mejora en la gestión de cada generador y operador, donde se pretende identificar su estado actual y las mejoras pertinentes a realizar.

A tales efectos, se establecen obligaciones aplicables a GENERADORES ESPECIALES y a OPERADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS respecto a la inscripción en los Registros y a la aprobación de PLANES DE MANEJO asociados a los residuos a declarar en los mismo.

Revisado y aprobado el mismo, podrá presentarlo firmado presencialmente (con turno previo) en nuestras oficinas, para luego poder ser presentado como APROBADO ante la Dirección de Habilitaciones y continuar con su trámite de habilitación comercial.

Una vez al año deberá RENOVAR su inscripción.

REQUISITOS:

GENERADORES

ANEXO I: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, REGISTRO MUNICIPAL DE GENERADORES ESPECIALES DE RESIDUOS (Art. 19°). DESCARGA AQUÍ.

ANEXO II: PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS, GENERADORES ESPECIALES (Art. 21°). DESCARGA AQUÍ.

OPERADORES Y TRANSPORTISTAS

ANEXO III: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, REGISTRO MUNICIPAL DE OPERADORES Y TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (Art. 26°/27°). DESCARGA AQUÍ.

IMPORTANTE: Una vez completado el Registro o Plan de Manejo, deberá enviarlo digitalmente en simultáneo para su análisis, seguimiento y aprobación a: medioambiente@radatilly.gob.ar y a gestion.ambiente@radatilly.gob.ar. Ante cualquier consulta, comuníquese con los teléfonos que figuran al pie de la página.

ACEITES VEGETALES Y GRASAS DE FRITURA

Ord. N° 2617/21 (Art. N° 7) – Res. 609/21

¿QUÉ ES?

Es un trámite mediante el cual se inscriben en el Registro Municipal los comercios que por sus procesos, operaciones, actividades, manipulación o servicios generan o transportan/operan con Aceites Vegetales Usados (AVU’S) y/o Grasas de Fritura Usadas (GFU’S).

¿QUIÉN LO DEBE SOLICITAR?

Todos los comercios habilitados por el Municipio como prestadores de servicios del rubro gastronómico o aquellas que lo generen en alguna de sus actividades.

Todas las empresas que presten servicios de transporte y/o operación de Aceites Vegetales Usados o Grasas de Frituras Usadas.

¿DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR?

GENERADORES – ANEXO I

Formulario de inscripción generadores junto con certificado o constancia en trámite de habilitación comercial y contrato vigente con el transportista/operador de AVU’S/GFU’S habilitado para operar en Rada Tilly. DESCARGAR AQUÍ.

Procedimiento generador. DESCARGAR AQUÍ.

Pasos para realizar el trámite como GENERADOR:

  1. Presentar la documentación solicitada por correo electrónico a: medioambiente@radatilly.gob.ar
  2. Cumplidos los requisitos y aprobada la inspección, recibirá el certificado de inscripción al Registro el cual será entregado vía correo electrónico o personalmente.
  3. Mantener actualizado durante la operatoria el libro de registro de movimientos, el cual contendrá el detalle de los manifiestos ejecutados.
  4. Renovar obligatoriamente cada un (1) año la inscripción al Registro. Cualquier modificación de la DDJJ deberá de ser comunicada a la Dirección.

 TRANSPORTISTAS Y OPERADORES – ANEXO II

Formulario de inscripción transportistas/operadores junto con la documentación solicitada. DESCARGAR AQUÍ.

Procedimiento transportista/operador. DESCARGAR AQUÍ.

Pasos para realizar el trámite TRANSPORTISTA U OPERADOR:

  1. Presentar la documentación solicitada por correo electrónico a: medioambiente@radatilly.gob.ar
  2. Cumplidos los requisitos y aprobada la inspección, recibirá el certificado de inscripción al Registro el cual será entregado vía correo electrónico o personalmente.
  3. Renovar obligatoriamente cada un (1) año la inscripción al Registro. Cualquier modificación de la DDJJ deberá de ser comunicada a la Dirección.

REGISTRO DE TRANSPORTISTAS Y OPERADORES HABILITADOS. ACCEDÉ ACÁ.

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 7:30 a 14:30 h.

Ante cualquier consulta, comunicarse al teléfono que figura al pie de página (Int. 106)