Secretaría de Ambiente

Author picture

ESCOMBRERA MUNICIPAL

La Dirección de Medio Ambiente de la localidad pone en conocimiento de la comunidad Radatilense las disposiciones para optimizar su uso y funcionamiento.

Como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos que lleva adelante el Municipio de Rada Tilly, la Escombrera, completa junto con el Centro de Acopio Transitorio de Residuos, los Puntos Limpios y el Servicio de Recolección Domiciliaria, el circuito de disposición para los residuos que son generados en la ciudad.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a sábados de 9 a 17 hs.

TIPO Y CANTIDAD DE RESIDUOS

La escombrera Municipal se encuentra habilitada únicamente para el ingreso de los siguientes residuos generados exclusivamente en la localidad de Rada Tilly:

  • escombros,
  • restos de obra,
  • tierra,
  • restos de poda y
  • excrementos de animales.

El volumen de los residuos dispuestos en este sitio debe exceder el 1 m3 por fracción de residuo por persona, equivalente a un bolsón de materiales o a seis (6) bolsas de consorcio; y -de ser menor- puede ser llevado al Centro de Acopio Transitorio de Residuos ubicado en el predio del Corralón Municipal, en las calles Lago Stange y Alferez Sobral.

CONTROL DE INGRESO

Para mayor orden y control, en el acceso a la Escombrera Municipal se ubica el control de ingreso, donde se verifica la documentación, la carga y se guía en la disposición de los residuos en el sector.

SERVICIO AL VECINO

Para poder ingresar los residuos en la Escombrera Municipal, los vecinos de Rada Tilly sólo deben obtener un “permiso eventual” a través de un manifiesto de transporte donde deberán declarar oportunamente el domicilio de generación de los mismos.

El permiso es gratuito y debe solicitarse personalmente en la casilla de control del Centro de Acopio Transitorio de Residuos.

En caso de que los vecinos decidan contratar un servicio privado para su traslado a la Escombrera Municipal, se recuerda que el mismo debe estar habilitado para la recolección. El padrón de empresas habilitadas a la fecha y sus contactos se pueden consultar en: https://radatilly.gob.ar/medioambiente/registros/

AUTORIZACIONES A EMPRESAS

Podrán ingresar únicamente las empresas autorizadas por la Dirección de Medio Ambiente quién cuenta con un “Registro Municipal de Prestadores de Servicios de Contenedores, Volquetes y Bateas”.

Sólo se permite el ingreso con autorización emitida por la Dirección de Ambiente a empresas registradas que necesiten disponer residuos generados con exclusividad en la ciudad de Rada Tilly. En el manifiesto de transporte correspondiente se deberá declarar oportunamente el domicilio de generación. Se prohíbe el ingreso de residuos generados en otras jurisdicciones. 

Para más detalles ingresar aquí: https://radatilly.gob.ar/medioambiente/tramites/

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

  • Los residuos reciclables limpios y secos se podrán disponer en el Centro de Acopio Transitorio de Residuos o bien en los Puntos Limpios.
  • Los Residuos Sólidos Urbanos (domiciliarios) deben seguir siendo entregados en el domicilio a la empresa actual prestadora del servicio.

PROHIBICIONES

  • Se prohíbe el ingreso de residuos generados en otras localidades.
  • Se prohíbe el ingreso de cualquier otro tipo de residuo no mencionado en el presente comunicado, entre ellos domiciliarios (mezcla de orgánicos e inorgánicos).