Municipalidad de Rada TIlly

EDICTO

La Municipalidad de Rada Tilly, a través de la Dirección de Ambiente, invita a su población a participar de la Campaña de Comunicación, que tiene como objeto difundir información sobre el proyecto:

“REHABILITACIÓN, AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CLOACAL EXISTENTE Y CONSTRUCCIÓN DE LA IMPULSIÓN RADA TILLY ‐ PROVINCIA DE CHUBUT”.

Este proyecto será llevado a cabo por el PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA COMUNIDADES MENORES – PROAS II, ejecutado por el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA) y financiado por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La invitación es a partir del día 21 de marzo de 2021 y por el término de DIEZ (10) días corridos. A partir de esa fecha se halla a disposición de quien tenga interés, en la página web de la Municipalidad de Rada Tilly www.radatilly.gob.ar, el Proyecto de Obra y la Evaluación de Impacto Ambiental y Social.

Asimismo, los interesados podrán realizar las consultas o inquietudes que deseen, desde el 21 de marzo de 2021 hasta la finalización del plazo establecido: 30 de marzo de 2021 hasta las 15,00 horas inclusive, a través de los siguientes medios:

1. Vía mail a través del correo institucional de la Dirección de Ambiente: direccion.ambiente@radatilly.gob.ar.
2. Vía redes sociales de la Municipalidad (Facebook e Instagram).
3. Por escrito, dirigido a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, ingresando por el Registro de Mesa de Entradas de la Secretaría de Obras Públicas, conforme los protocolos por pandemia ya establecidos, sito en calle Fragata 25 de Mayo Nro. 588.
4. Presencial, los días 25, 26 y 29 de marzo de 2021, en el horario de 09:00 a 13:00 horas, previa solicitud de turno al mail direccion.ambiente@radatilly.gob.ar, conforme los protocolos por pandemia ya establecidos, atendidos por la Dirección de Ambiente y/o Departamento de Proyectos y Obras Públicas, según sea la consulta.

Cualquiera sea la vía elegida para la consulta, para darle curso a la misma se deberá informar: nombre completo, documento de identidad, correo electrónico del consultante; en caso de ser una ONG o Asociación además deberá acreditar la documentación legal que certifique dicha conformación.
Las respuestas oficiales serán enviadas vía mail al correo particular consignado, fijándose como fecha máxima para ello el día 1 de abril de 2021, inclusive.

RESUMEN DEL PROYECTO - REHABILITACIÓN, AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CLOACAL EXISTENTE Y CONSTRUCCIÓN DE LA IMPULSIÓN

INTRODUCCIÓN

La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Rada Tilly (PTEC) recibe la totalidad de los efluentes cloacales de la ciudada través de cinco estaciones de bombeo distribuidas en la misma, y se desarrolló bajo la alternativa seleccionada de “barros activados en aireación extendida”, una de las variantes de procesos más difundida y utilizada en el tratamiento de desagües cloacales.

Este proceso de tratamiento es el que permite transformar el efluente cloacal que ingresa a la Planta en un producto reutilizable: agua tratada.
El proyecto original preveía la construcción de la planta de tratamiento en dos etapas, encontrándose hoy construida y habilitada la primera.

La Planta existente está compuesta por las siguientes unidades, que constituyen el proceso de tratamiento:

* Pretratamiento: aquí se retienen los residuos sólidos domiciliarios que pueden dañar la planta (estación elevadora de ingreso, tamiz rotativo y desarenador gravitatorio)

* Etapa biológica: en esta etapa se transforma la materia orgánica del efluente en lodos biológicos sedimentables o “biomasa”.

* Clarificación: consiste en separar el líquido tratado de la biomasa; parte de esta última retorna al tratamiento biológico, (cámara de aireación
y sedimentadores secundarios).

* Desinfección y salida: el líquido tratado ingresa a la cámara de cloración, donde el efluente entra en contacto con una solución de hipoclorito de sodio para su desinfección y luego es bombeado a la red de agua tratada (sistema de cloración con hipoclorito de sodio, cámara de contacto y estación elevadora de efluente).

* Línea de lodos: parte de los lodos sedimentables que no retornan al tratamiento, son purgados del sistema mediante un filtro de bandas, que los deshidrata y los separa para su posterior disposición final, (concentrador de barros y filtro banda).

La capacidad máxima de tratamiento, en condiciones operativas ideales es de 3600 m3/d, lo que correspondería a un caudal medio de 150 m3/hora y a una población estimada de 11.250 personas, con un vuelco unitario 320 litros/persona/día.

Hoy nos encontramos al límite de capacidad de la Planta lo que hace imprescindible no solo ejecutar la segunda etapa de la obra sino también la readecuación de la totalidad de los sistemas de fuerza motriz, iluminación, instrumentación y control, y la regulación del nivel de la laguna.

OBJETIVO DEL PROYECTO

* Optimizar y garantizar la calidad del tratamiento que en la actualidad se da a los líquidos residuales de manera de producir un efluente reutilizable y poder así evitar el derroche de un recurso escaso y necesario para la localidad como es el agua.

* Ampliar la capacidad de tratamiento de la PTEC conforme al aumento de la población actual y futura, permitiendo de esta manera procesar la totalidad de los efluentes generados por la población.

* Dar solución al incremento del nivel de la laguna adyacente a la PTEC, contando con la posibilidad de derivar al mar el excedente del efluente tratado en aquellos períodos del año en los cuales no se logre reutilizar el mismo en su totalidad, realizando un tratamiento eficiente que permita cumplir con los parámetros de vuelco exigidos por la legislación vigenteEL PROYECTO Con esos objetivos fue elaborado el Proyecto REHABILITACIÓN DE LA PLANTA CLOACAL EXISTENTE Y CONSTRUCCIÓN DE LA IMPULSIÓN, el que será llevado a cabo por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores – PROAS II ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra se puede dividir en tres partes diferentes:

a) La rehabilitación del sistema de tratamiento actual, implica la limpieza de cada uno de los elementos que forma parte de la planta de tratamiento, la provisión y reemplazo de todos los elementos que forman parte del sistema: las bombas de líquido crudo distribuidas en las estaciones de bombeo en la ciudad, los equipos aireadores, las bombas de recirculación, las bombas elevadoras del efluente tratado, los puentes barredores del sedimentador secundario y espesadores de barro, las válvulas, codos, caños, manómetros, etc., todo lo que forma parte del sistema de conducción, además de la reparación de las obras civiles, y finalmente la puesta en servicio.

b) La ampliación del sistema de tratamiento (módulo existente y módulo nuevo a construir) estará conformada por una estación de bombeo a la que llegan los efluentes de las redes colectoras; nuevo sistema de pretratamiento conformado por dos desarenadores ciclónicos, un tamiz rotativo y un lavador-clasificador de arenas; una etapa biológica compuesta por dos tanques de aireación, cuatro sedimentadores secundarios y dos estaciones de bombeo y recirculación; una nueva etapa de tratamiento secundario avanzado compuesto por una batería de filtros a discos, que permitirá optimizary garantizar la calidad del efluente tratado, desinfección final en cámara de cloración y una nueva estación de bombeo para reúso de agua tratada. La renovación del sistema de secado de barros mediante la refuncionalización del espesador existente, la instalación de un nuevo filtro de bandas y la ejecución de dos playas de secado. Se incluye además la instalación de una nueva estación transformadora, generadores, sistemas de automatización y telemedición de todas las unidades de tratamiento, cercado, iluminación y forestación del predio.

c) El conducto de descarga al mar, que permitirá la regulación de los niveles de la laguna, es una cañería de PEAD de 400mm de diámetro. La conducción tendrá una longitud total de 5470.73 metros, de los cuales 1428.48 metros serán de impulsión y 4042.25 metros por gravedad, intercalando válvulas de aire y cámaras de inspección. La toma de esta descarga se ubicará en la Planta de Tratamientoy la descarga se encontrará mar adentro, a 1730 metros de la costa, de manera de ubicarse por debajo de la línea de baja marea histórica. La totalidad de la descarga desde su inicio hasta su ingreso al mar, será ejecutado en forma subterránea. En caso de ser necesario realizar una descarga para mantener el nivel de seguridad de la laguna, debe previamente contarse con la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y cumplirse con los parámetros de vuelco establecidos.

Este Proyecto tiene hoy una inversión de Pesos SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES DOCE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE con CUARENTA Y SEIS centavos ($ 782.012.969,46).

Autorizaciones Ambientales

El proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social y con el correspondiente certificado de aptitud ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut a través de la Disposición 173/17-SGAyDS de fecha 4/10/2017 con una vigencia de 36 meses.
Con el fin de cumplimentar con la vigencia de la documentación, la Municipalidad de Rada Tilly solicitó pedido de prórroga, obteniendo una extensión del vencimiento de la Disposición 173/17 hasta el 31/12/2021 inclusive.

Links de acceso a:

RESUMEN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO

"REHABILITACIÓN, AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CLOACAL EXISTENTE Y CONSTRUCCIÓN DE LA IMPULSIÓN RADA TILLY - PROVINCIA DE CHUBUT" Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores – PROAS II ejecutado por el ENOHSA, financiado por el BID y el Gobierno Nacional.

En este documento se podrá encontrar un resumen de:

  • A) el Informe Ambiental de Proyecto realizado en el año 2017
  • B) el Anexo Evaluación del Impacto Ambiental y Social: Ampliación de Aspectos Ambientales y Sociales realizado en el año  2021

 RESUMEN DEL INFORME AMBIENTAL DEL PROYECTO – AÑO 2017

  1. INTRODUCCION

El presente Informe Ambiental del Proyecto (IAP) se desarrolló para la obra “Rehabilitación, Ampliación de la planta cloacal existente y Construcción de la Impulsión” situado en la localidad de Rada Tilly, Provincia de Chubut a pedido de la Municipalidad de Rada Tilly.

El  IAP  se  realizó  bajo  los  lineamientos  del  Anexo  III  del  Decreto  Provincial Nº 185/09, que reglamenta la Ley Provincial XI – Nº 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, en el año 2017.

  1. OBJETIVO

El objetivo es dar solución al problema sanitario provocado por la falta de un sistema apropiado de tratamiento y disposición de los efluentes cloacales generados en la localidad.

Optimizar y garantizar la calidad del tratamiento que en la actualidad se da a los líquidos residuales de manera de producir un efluente reutilizable y poder así evitar el derroche de un recurso escaso y necesario para la localidad como es el agua.

Ampliar la capacidad de tratamiento de la PTEC conforme al aumento de la población actual y futuro, permitiendo de esta manera procesar la totalidad de los efluentes generados por la población.

Dar solución al incremento del nivel de la laguna adyacente a la PTEC, contando con la posibilidad de derivar al mar el excedente del efluente tratado en aquellos períodos  del  año  en  los  cuales  no  se  logre  reutilizar  el  mismo  en  su  totalidad, realizando un tratamiento eficiente que permita cumplir con los parámetros de vuelco exigidos por la legislación vigente.

  1. JUSTIFICACION DE LA OBRA

La concreción de la obra permitirá el tratamiento de los efluentes cloacales con la situación actual y la proyección de crecimiento urbano. Permitirá obtener un recurso hídrico para proyectos de parquización y forestación, transformando un pasivo ambiental en un recurso reutilizable.

  1. CARACTERIZACION DEL MEDIO FISICO

Se contemplaron aspectos edafológicos (suelos) e hidrológicos (cuencas, vertientes y aportes pluviales).

  1. CARACTERIZACION DEL MEDIO BIOLOGICO

Se analizaron aspectos del ecosistema (flora, fauna, endemismos) y la actividad antrópica, tanto en la zona de emplazamiento de la planta de tratamiento y adyacencias (laguna ) como en la traza del ducto de impulsión y el medio marino.

  1. CARACTERIZACION DEL MEDIO SOCIOECONOMICO

Se consideraron aspectos como la actividad económica, perfil urbanístico, centros educativos, salud y proyección de crecimiento poblacional.

  1. IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICADOS

Los principales impactos ambientales positivos identificados, están dados por la generación de empleos en diferentes fases; el tratamiento de la totalidad de los efluentes cloacales, la obtención de agua tratada y su reutilización para riego, el control denivel de la laguna  y el cese de vuelcos de excedentes sin  tratamiento. Remediación de suelos afectados y repoblamiento vegetal.

Los  principales  impactos  negativos  están  identificados  en  las etapas de construcción y operación; preparación del terreno, zanjeo, movimiento de suelo, depresión de napa, drenaje superficial. Se producirán ruido y emisiones gaseosas, aumento del tránsito vehicular y la depresión de la napa de agua. Estos disturbios se prevé que puedan incidir negativamente sobre la fauna principalmente las aves sin generar un impacto significativo.

  1. MEDIDAS DE MITIGACION

Se detallan las medidas de mitigación a adoptar para las fases de CONSTRUCCION Y OPERACIÓN, respecto al movimiento de suelos, emisiones, ruidos, señalización y tránsito vehicular, gestión de residuos, vuelco de agua tratada, controles físico-químicos de los efluentes.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se destaca la necesidad de dar tratamiento a la totalidad de efluentes cloacales bajo los requerimientos de la legislación aplicable en vigencia, la necesidad de modernizar la planta actual y duplicar la capacidad de tratamiento para absorber la proyección poblacional, el mantenimiento de control de nivel de la laguna  con el vuelco en condiciones de efluentes de la laguna al mar a fin de mantener la cota de seguridad y evitar la afección por inundación a la planta de tratamiento,

Para poder iniciar la ejecución de la obra de ampliación de la PTEC, será necesario efectuar tareas depresión de la napa en el sector de la planta y eventualmente llevar la laguna a una cota que permita ejecutar las tareas de rehabilitación y ampliación, y finalmente operar con normalidad la planta.

 Para ello se prevé evacuar parte del excedente de la laguna hacia el mar, utilizando el conducto de impulsión a ejecutar.

A partir del análisis realizado se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Gestionar el permiso de vertido requerido por el Decreto 1540/16.
  • Analizar y evaluar la necesidad de readecuación del sistema de reuso del efluente tratado, de manera tal de dar cumplimiento a lo establecido en el

Decreto 1540/16.

  • Evaluar alternativas adecuadas de disposición final de barros de manera que se encuentren  en  concordancia  con  la  Resolución  Nacional  N°  97/2001  – Manejo Sustentable de Barros Generados en Plantas de Tratamiento de Efluentes Líquidos.
  • Capacitar al  personal  de  operación  y  mantenimiento  de  la  planta  en  la operación de los nuevos procesos.
  • Adecuar el Programa de control y monitoreo de la calidad del efluente tratado a los parámetros regulados por el Decreto 1540/16.
  • Elaborar un programa de monitoreo y control del nivel de la laguna de manera tal de realizar un adecuado seguimiento de la misma.
  • Ampliar la red cloacal en aquellos sectores que aún no se encuentren cubiertos por el servicio, de manera tal que se minimice el uso de camiones atmosféricos.
  • Evaluar y adecuar a lo estipulado en el Decreto 1540/16, la gestión de descarga de los camiones atmosféricos en la PTEC.

De acuerdo con las condiciones ambientales del proyecto y asumiendo una adecuada implementación de las medidas de control y mitigación ambientales propuestas en el Plan de Gestión Ambiental para mitigar y controlar los impactos ambientales, el presente proyecto es ambientalmente viable.

 B) RESUMEN DEL ANEXO EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL: AMPLIACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Debido a que la Evaluación de Impacto Ambiental fue elaborada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos legales provinciales, y con el objetivo de obtener la Aprobación Ambiental del proyecto emitida por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, para dar cumplimiento con las políticas y requerimiento de ampliación de la información socioambiental del BID, se incluye el presente Anexo en el cual se incorpora:

  • Etapa participativa
  • Aprobación ambiental
  • Dominio de terrenos
  • Análisis de riesgo – Inundaciones
  • Aspectos sociales – comunidades indígenas
  • Plan de Gestión Ambiental y Social a incorporar en el PETP
  • Destino final del efluente tratado
  • Depresión de napas
  • Permisos
  • Gestión de barros
  • Políticas de Salvaguardias Ambientales y Sociales del BID
  • Gestión Ambiental y Social en el ciclo del proyecto
  • Área de Influencia
  • Ampliación de la Línea de Base Ambiental
  • Ampliación de la Línea de Base Social
  • Impactos Ambientales
  • Impactos Sociales
  • Hábitats Naturales
  • Revegetación – Uso de especies nativas

 ETAPA PARTICIPATIVA

En la Provincia de Chubut, la etapa de consulta pública se efectúa en el marco del procedimiento técnico –administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Ley XI N° 35 y sus Decretos Reglamentarios N° 185/09 y N° 1003/16, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, convoca a la Consulta Pública por un plazo de 10 días de corrido de la publicación del llamado en su página web.

El 5 de julio el Municipio de Rada Tilly recibe mediante Nota N° 153-DGEA-DEP/2017, el Edicto de la Convocatoria a Consulta Pública emitido por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, para que sea publicado en un medio gráfico de difusión provincial, en un medio radial de la zona de influencia directa del emprendimiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de dos días consecutivos en forma simultánea, de acuerdo a lo establecido en la legislación.

El Municipio envió solicitud de publicación del Edicto de la Convocatoria a la Consulta Pública, para los días 12 y 13 de julio de 2017, al Diario Crónica de Comodoro Rivadavia y a la Radio FM VIP 107.7 de Rada Tilly. Asimismo, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el día 12 de julio de 2017.

Copia del Informe Ambiental del Proyecto se pone a disposición en la sede administrativa del Ministerio, otra en la Municipalidad de Rada Tilly y la versión digital en la página web del organismo ambiental. La consulta se realiza mediante procedimiento virtual no presencial, en el cual los interesados en participar deben enviar sus observaciones al organismo provincial mediante correo electrónico o correo postal, y por correo postal al Municipio de Rada Tilly.

El procedimiento de Consulta Pública para el presente proyecto se inició el 14 de julio de 2017, en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra la publicación del llamado, la cual se puede observar en el siguiente link:

https://www.ambiente.chubut.gov.ar/2017/07/14/convocatoria-a-consulta-publica-respectodel-proyecto-rehabilitacion-ampliacion-de-la-planta-cloacal-existente-y-construccion-de-laimpulsion-presentado-por-la-municipalidad-de-rada-tilly

Durante la consulta pública virtual efectuada, se recibieron 7 consultas de la ciudadanía en general respecto del proyecto y sus posibles impactos, las cuales fueron comunicadas al Municipio de Rada Tilly, mediante Nota N°181-DGEA-DEP-2017 del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, para que el profesional interviniente que elaboró el Informe Ambiental de respuesta a las mismas en un plazo de 10 días.

 APROBACIÓN AMBIENTAL

En octubre de 2017 mediante Disposición N° 173/17, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable aprobó el Informe Ambiental del Proyecto “Rehabilitación, Ampliación de la Planta Cloacal Existente y Construcción de la impulsión”, que contempla optimizar y ampliar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de la localidad de Rada Tilly, y dar solución al incremento del nivel de la laguna adyacente a la PTEC, contando con la posibilidad de derivar al mar el excedente del efluente tratado en periodos del año que no se logre reutilizar el mismo en su totalidad. En dicha Disposición se detallan una serie de condicionantes a cumplir que incidieron en el proyecto.

Luego, se gestionaron adendas y rectificaciones ante el MAyCDS, con aprobación posterior mediante las notas:

  • Nota 95/19-DGCSSJ en la que señala que no se encuentran observaciones a la adenda para la ampliación de la planta, y se deberá cumplimentar cabalmente el artículo 3° de la Disposición N° 173/17.
  • Nota N° 761/19 DGSSJ, que no encuentran observaciones a la documentación presentada y que se deberá cumplir con el artículo 3° de la Disposición 173/17, sobre las responsabilidades de la Municipalidad de Rada Tilly.

Respecto a lo establecido en el artículo 3° de la Disposición 173/17 que incidieron en el diseño del proyecto, se informa que:

  • Se cumple con los parámetros de vuelco según diseño de la planta, se incorporó el caudalímetro requerido en el conducto de descarga, se diseñó la descarga al mar, se presentó copia dela Ordenanza Municipal N° 2387/17 por la cual se autoriza al Ejecutivo Municipal la ejecución de la obra “Ampliación Red de Agua Tratada Municipal”, la que comprende el tendido de 5959.8 m de cañería de agua tratada.
  • Se incorpora al proyecto la tecnología de discos rotativos, se modifica el diseñó de la descarga del efluente de manera que los excedentes del sistema de riego puedan bombearse directamente al mar odescargarse a través de la laguna al mar

En resumen, el Proyecto cumple con lo establecido en la Disposición N° 173/17 de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y fue diseñado para cumplir con los parámetros definidos por la legislación para vuelco a espacios recreativos y para vuelco a costa marítima. Del proyecto surge la posibilidad de volcar el líquido tratado a la laguna  o directamente al mar sin necesidad de pasar por la laguna.

En la Disposición N° 173/17, la Autoridad Ambiental otorga pre factibilidad de vuelco del efluente tratado, siendo necesaria una vez ejecutada la obra y puesta en funcionamiento la planta depuradora el trámite del permiso de vuelco correspondiente.

Previa solicitud del Municipio de Rada Tilly al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se autoriza la prórroga del vencimiento de la Disposición N° 173/17 hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive Mediante Nota N° 06/21 –DGCSSJ.

Dominio de los terrenos

El municipio cuenta con el Certificado de dominio y libre traza emitido por el Municipio de Rada Tilliy, respecto del terreno donde se encuentra la actual Planta de Tratamiento de líquidos cloacales y se implantará la ampliación de la misma. También incluye la liberación de la traza del conducto de descarga hacia el mar.

Análisis de riesgo – Inundaciones

La ubicación del terreno donde se encuentra la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad, y en el cual se ejecutará la ampliación, tal como se describiera en el cuerpo del presente Informe Ambiental se halla en la proximidad de la Laguna, actual cuerpo receptor del efluente tratado.

Como ya se definió anteriormente la Laguna  es un cuerpo de agua natural temporario, formado en una depresión natural del terreno por los aportes de escorrentías y precipitaciones durante los periodos de lluvias intensas en el año. La planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad se ubica sobre la costa oeste de la laguna, siendo esta el cuerpo receptor del efluente tratado, aportando un caudal variable pero constante a lo largo del tiempo a la laguna.

Con el aporte permanente de líquido tratado y las tormentas cada vez más severas de los últimos años, el nivel de la laguna ha ido creciendo poniendo en riesgo la seguridad de la operación de la planta.

El 29 de marzo de 2017 se produjo un evento climático de intensidad extraordinaria, el cual ocasionó que el nivel de la laguna creciera súbitamente, 2 metros por encima del nivel existente, ocasionando que la planta de tratamiento quedara bajo agua interrumpiendo su funcionamiento.

Producto de las inundaciones sufridas, en el mes de abril de 2019 el Concejo Deliberante de Rada Tilly declaró la Emergencia Urbana, Social, Económica, Comunitaria y de Servicios Públicos.

A raíz de ello, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, autorizó como medida excepcional la descarga del líquido de la laguna al mar, para lo cual se utilizó un sistema de bombeo transitorio y de emergencia desde la laguna hasta los conductos pluviales existentes.

El presente proyecto contempla la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cual prevé la utilización de una fracción de los efluentes tratados para riego y la descarga de los restantes a la laguna. Por ello se planteó la necesidad de conocer los volúmenes máximos y la cota máxima de embalse de la laguna, que permita a la planta operar en condiciones de seguridad frente a eventos climáticos extremos y evitar que se repita el evento de 2017.

Con este objetivo se elaboró el Estudio Hidrológico e Hidráulico para la determinación de la capacidad de almacenamiento de la Laguna, para ello se realizó una modelación hidrológica utilizando el modelo HEC-HMS.

Del estudio surge que el evento ocurrido en marzo de 2017, tendría una recurrencia de 500 años.

 El estudio permitió establecer cotas entre las cuales es posible operar sin riego de inundación. La capacidad de almacenamiento de la laguna entre las cotas de seguridad (máximo extraordinario: +9,40 y mínimo: +6,37) permitiría almacenar el volumen de agua correspondiente a una lluvia con recurrencia de 100 años, sin correr riesgo de inundar el terreno de la plana ubicado en cota +10.00.

Aspectos sociales – Comunidades indígenas

En la localidad de Rada Tilly y en la zona de afectación del proyecto no existe población indígena que pudiera ser afectada, tal como lo informa el censo que forma parte de la Resolución N°115/2012 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la cual se adjunta a continuación.

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), recabada en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la Provincia de Chubut posee un total de 509.108 habitantes, de los cuales tan solo 43.279 corresponden a población indígena o descendientes de pueblos indígenas u originarios, no localizándose habitantes en la localidad de Rada Tilly.

Plan de Gestión Ambiental y Social a incluir en PETP

El Plan de Gestión Ambiental y Social es un conjunto de actividades y acciones que durante y posteriormente a la ejecución de cada obra prevista por el Proyecto, deberán realizarse con el objeto de evitar impactos negativos sobre el medio ambiente o en su defecto minimizar sus consecuencias.

Destino final del efluente tratado

En la actualidad el efluente tratado es destinado al riego de espacios públicos, aunque el caudal de dicho efluente supera el necesario para el riego de las superficies de riego existentes, por lo que su excedente es vertido a la laguna.

Depresión de la napa

Una vez elaborado el informe hidrológico, fue posible definir los niveles de la laguna que permitieran la operación de la Planta Depuradora sin riesgo de inundación.

En situación normal, el nivel de la laguna deberá mantenerse en un rango denominado de seguridad, entre 6,37 y 7,65 m. El terreno de la planta se encuentra en cota promedio 10, por lo cual en esta situación no se observará afloramiento de napa sobre la superficie y el agua de lluvia drenará naturalmente hacia la laguna.

Para la ejecución de la obra, se deberá asegurar que las cotas de la laguna se mantengan dentro de los niveles de operación segura. En esta condición, si hubiera que realizar depresión de napa para ejecutar la obra, el líquido que eventualmente se generaría podría conducirse y volcarse a la laguna sin inconvenientes.

Para el vuelco del líquido resultante de la depresión de la napa, no se requiere la gestión de permisos provinciales ni municipales.

Llegado el caso de tener que reducir los niveles de la laguna hasta estos valores, el Municipio de Rada Tilly, deberá gestionar ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable el correspondiente permiso de descarga del líquido de la laguna al mar.

Dado que el predio donde se ubica la planta y la laguna que recibiría el líquido producto de la depresión, no es zona residencial, no existe la posibilidad de inundar viviendas o áreas urbanas, y las cotas de afloramiento de la napa son inferiores a las de la urbanización más cercana (barrios emprendedores). Tampoco hay emprendimientos productivos agrícolas en este sector de la localidad de Rada Tilly.

Permisos

Permiso de vuelco del efluente líquido

El proyecto cuenta con la prefactibilidad de vuelco para la Ampliación de la Planta Depuradora, contemplado dentro de la Disposición N° 173/17 emitida por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Previo a la puesta en marcha de la Ampliación de la Planta Depuradora, se gestionará con la debida antelación el permiso de vuelco correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1540/16 y la Disp. N° 173/17.

Permiso para disminución de nivel de la Laguna

De acuerdo al nivel que posea la laguna al momento de ejecución de la obra, el Ejecutor conjuntamente con el Municipio de Rada Tilly evaluarán la necesidad de disminución del nivel de la misma, con el objetivo de poder desarrollar la obra sin inconvenientes. En el caso de tener que evacuar líquido desde la laguna hacia el mar, se gestionará el debido permiso de vuelco en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1540/16.

Cruces Viales

Debido a que la obra se proyecta y desarrolla dentro del ejido urbano de la localidad de Rada Tilly, y no presenta interferencia con rutas nacionales o provinciales, no será necesaria en principio la gestión de autorizaciones específicas con vialidades nacionales o provinciales.

El Municipio de Rada Tilly emitió la Certificación de Dominio o Libre Traza para la ejecución de la impulsión de descarga al mar.

Gestión de Barros

El tratamiento de barros que actualmente se lleva a cabo en la planta depuradora es el siguiente, los barros generados en el sedimentador, se envían al concentrador de barros, y desde allí al filtro de bandas para su deshidratación. Luego de la deshidratación son depositados en bateas donde se les agrega cal para estabilizarlos. Cuando dichas bateas se llenan, se solicita el camión de la empresa operadora y son transportados  a la escombrera municipal, y se los deposita en la cava que se encuentra destinada para tal fin.

Políticas de Salvaguardias Ambientales y Sociales del BID

Las Políticas de Salvaguardias ambientales y sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, son un conjunto de políticas que buscan garantizar la protección contra daños ambientales y sociales, aumentar el valor del desarrollo para los actores, y facilitar que países y clientes incorporen mejores prácticas internacionales.

Las políticas y directrices activadas por el proyecto son:

Política de Acceso a la Información (OP-102)

Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias (OP-703)

Política de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (OP-704)

Política de Servicios Públicos Domiciliarios (OP-708)

Política de Igualdad de género en el Desarrollo (OP-761)

GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL EN EL CICLO DEL PROYECTO

 Gestión Socioambiental en Fase Pre-Constructiva

Gestión Socioambiental en Fase Constructiva

Gestión Socioambiental en Fase Operativa

ENTIDADES RESPONSABLES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO

La coordinación general de la gestión ambiental y social del Proyecto es responsabilidad del ENOHSA, a través de la Unidad de Financiamiento Externo (UFE) y de la Gerencia Técnica (GT).

En su carácter de Ejecutor, la UFE es responsable de la implementación general del Proyecto y de la administración de los recursos del Préstamo apoyado por la Gerencia Administrativa Financiera (GAF), a su vez es responsable de los aspectos ambientales y sociales vinculados con la preparación y licitación del proyecto para pasar la responsabilidad de estos aspectos durante la etapa de ejecución y seguimiento a la Gerencia Técnica.

CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO

Capacidades para la Gestión Socioambiental en Fase Pre-constructiva y Constructiva

Capacidades para la Gestión Socioambiental en Fase Operativa

 ÁREAS DE INFLUENCIA

Se amplía el Área de Influencia del proyecto, incorporando en ella a la localidad de Rada Tilly por contener el sistema de riego y los espacios públicos que reciben el agua tratada como destino final, la Laguna  adyacente a la planta debido a que recibe el excedente del riego y la costa marítima, sector que albergará la cañería de impulsión de descarga al mar.

Se elabora un nuevo mapa del área de influencia del proyecto en el que se contemplan todos los componentes del mismo, respetándose la afectación establecida por el profesional interviniente en la elaboración del Informe Ambiental original.

Respecto de la ampliación del área de influencia del proyecto sobre la consta marítima, se adjunta la Nota enviada por el Municipio de Rada Tilly al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el cual realiza un Análisis de sensibilidad ambiental del sitio de descarga del conducto en el intermareal (Punta Norte).

AMPLIACIÓN LÍNEA DE BASE AMBIENTAL

Laguna

La laguna  se encuentra ubicada en límite oeste de la Localidad costera de Rada Tilly, en el Departamento de Escalante, Provincia de Chubut, a 45º55’40” de latitud Sur y a 67º34’30” de longitud Oeste, con una altitud cercana a los 10 msnm.

La laguna se formó en una depresión natural del terreno, originalmente se trató de una salina que contenía agua temporalmente, producto de la descarga de las cuencas torrenciales que escurren desde el oeste para volcar finalmente sus excesos en la laguna. Con la instalación de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales en su margen, la laguna comenzó a recibir el aporte continuo de los efluentes tratados de la localidad, sumado a la derivación de pluviales, fueron modificando sostenidamente el ecosistema de dicha laguna, permitiendo que hoy sea un cuerpo de agua permanente.

Medio biótico zona costera

El área marina afectada por la traza de la descarga al mar corresponde a una caracterización del ecosistema dominado por el intermareal de fondos de arenas finas y un área de zona rocosa (plataforma de abrasión, restinga). Se define al intermareal como la zona de la costa que queda expuesta al aire durante las bajamares (bajamares mínimas: 0,32 m por sobre el plano de reducción local); el submareal es la zona costera que queda por debajo de las línea de bajamares y nunca queda expuesta al aire.

Como control de la calidad del agua de la costa marítima, el Municipio de Rada Tilly, realiza monitoreos de los parámetros microbiológicos (coliformes totales y fecales, Escherichiacoli, enterococcus fecales, Streptococcus fecales y Peudomonasaeruginosa).

 Sectores destinados a riego

Una característica de Rada Tilly es la alta cantidad y calidad del espacio verde y de esparcimiento, algo que se vio aún más evidenciado en los últimos años con la puesta en valor de todas sus plazas con la renovación del equipamiento en las mismas. Si bien podría decirse que el espacio público más importante con el cual cuenta Rada Tilly es la costanera, el sistema de plazas, de uso barrial, también cumple un rol importante en la vida de los habitantes de la villa balnearia como así también de muchos vecinos de Comodoro Rivadavia, siendo el lugar elegido muchas veces por contar con cierto reparo ante el aire de mar (viento este).

AMPLIACIÓN LÍNEA DE BASE SOCIAL

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La consolidación, expansión y densificación de la mancha urbana sigue el patrón de urbanización que siempre fue caracterizado por la expansión desde el Este hacia el Oeste. Históricamente el trazado acompañaba las áreas bajas que bordean la costa, pero actualmente se expande por áreas de mayor relieve hacia el Oeste.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

Rada Tilly cuenta con una amplia cobertura de infraestructura urbana y de servicios lo cual la posiciona favorablemente.

USO RECREATIVO DE ZONA COSTERA

La playa de Rada Tilly es uno de los balnearios más australes del continente. Cuenta con arena fina, cuatro kilómetros de extensión y amplitudes de marea que oscilan entre 4 y 6 metros. La bajamar descubre hasta 600 metros de suelo firme, utilizado muchas veces para la práctica de una amplia variedad de deportes y actividades náuticas y recreativas.

IMPACTO AMBIENTAL

 Se contemplaron y desarrollaron aspectos relacionados al impacto ambiental esperado  para la fase de CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL PROYECTO.

IMPACTOS POR DESCARGA DE EFLUENTE CRUDO

El vuelco de efluentes crudos en forma sostenida, provocará cambios microbiológicos y una disminución de la calidad ambiental de los cuerpos receptores como el caso de la laguna salinizada o el vuelco puntual al mar.

En el caso de la laguna Kapenke, por ser un cuerpo de agua estático, el ingreso permanente de materia orgánica aceleraría el proceso de eutroficación hasta transformarlo en un sistema pobre en oxígeno, por la aceleración y proliferación de bacterias que actúan en la de descomposición natural de la materia orgánica bajo estas condiciones. Ello traería aparejado, la emisión de malos olores que afectaría la calidad del aire y ambiental de la ciudad.

Para evitar el vuelco de líquido sin tratar, el Operador de la Planta posee un Plan de Contingencias supervisado por el Municipio, que se activa ante descargas de líquido crudo. El Municipio realiza un control paralelo al del Operador, de la calidad del efluente a la salida de la planta, y monitorea la calidad del agua de la Laguna para conocer el estado de la misma.

Respecto de la posibilidad de vuelco de efluente crudo o parcialmente tratado durante la etapa de ejecución de la obra, se estableció la necesidad de elaboración Plan de Continuidad del Servicio y se definieron los requisitos mínimos que debe abarcar, incluyendo los monitoreos arealizar durante esos vuelcos.

Respecto del vuelco de efluente crudo en costa marina, afectaría negativamente la calidad ambiental del sector, contaminando la playa y la zona marítima, por el aporte de enteropatógenos (coliformes fecales y parásitos). Teniendo en cuenta que en la zona de la playa se realizan actividades recreativas, deportivas náuticas, esto representa un riesgo para la salud humana, afectando su uso habitual como espacio público recreativo.

Por ello se prohíbe la descarga del efluente crudo al mar, siendo la única posibilidad de descarga en la Laguna Kapenke, de acuerdo a la Disposición de aprobación del proyecto.

POTENCIALES IMPACTOS A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Como se mencionó anteriormente la Laguna Kapenke era un cuerpo de agua temporal salino formado en una depresión natural del terreno por los aportes de escorrentías y precipitaciones.

El vuelco variable pero constante del efluente tratado desde la planta de tratamiento, ha tenido como consecuencia que la laguna se transforme en un cuerpo permanente de agua. De acuerdo al Estudio Hidrogeológico realizado del comportamiento de la misma y los antecedes de estudios en el área de la misma, la recarga se da por los aportes pluviales y no por aporte de agua subterránea, no evidenciándose afectación de estas por disminución del nivel de la laguna.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA ELÉCTRICA

El proyecto contempla la ejecución de una extensión de la lineal de media tensión desde el punto donde está el tablero MT existente, hasta un punto dentro del predio de la planta, donde se localizará el transformador de MT de la Planta. De esta manera se independizaría la provisión de energía de la planta depuradora de la provisión de energía del resto del barrio, que originalmente compartían un mismo trasformador de MT.

Los impactos de la ejecución del tendido de la línea de MT hasta la nueva subestación transformadora y la instalación del nuevo transformador en el predio de la planta, no serándiferentes a los ya contemplados y evaluados para las demás obras a ejecutar en dicho predio aplicando las medidas de mitigación definidas para esos trabajos.

IMPACTO EN EL MEDIO BIÓTICO DE LA LAGUNA

Si bien el continuo aporte de los excedentes del agua tratada ha permitido que la laguna pasede ser un cuerpo de agua temporal a uno permanente, lo cual ha sido aprovechado por las aves que la habitan; el vuelco de efluentes fuera de especificación o con deficiencia en el tratamiento podría tener un impacto negativo en las condiciones aptas para el asentamiento y permanencia de determinadas especies de aves. Por ello una vez ejecutada la obra y puesta en funcionamiento la ampliación, se espera que la calidad ambiental de la laguna mejore y se recupere de los impactos recibidos hasta la actualidad.

IMPACTO SOCIAL

Se contemplaron y desarrollaron aspectos relacionados al impacto social esperado para la fase de CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL PROYECTO.

POSIBLE AFECTACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS POR VUELCO AL MAR

Respecto a la preocupación de ciudadanos sobre la posible afectación de las actividades recreativas, producto de los vuelcos al mar.

Se menciona en primera instancia que el punto de descarga al mar, estará instalado por debajo de la línea de baja marea histórica, evitando así posible afloramiento del caño y de la afectación de la zona por el vertido de los efluentes.

La descarga al mar del efluente tratado será la última opción de vuelco de acuerdo a lo establecido en el inciso f) del artículo 3° de la Disposición N° 173/17 de aprobación del proyecto, y llegada la eventualidad de tener que volcar al mar, la calidad del efluente será la establecida para riesgo de espacios públicos, mucho más restrictiva que la establecida para descarga al mar, disminuyendo así el potencial impacto sobre la zona marítima costera.

Asimismo, cabe destacar que el entorno inmediato hacia la zona norte donde se ubica el conducto de descarga al mar se encuentra impactado previamente por la ubicación del vertedero de residuos sólidos urbanos y el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

IMPACTO POR AFECTACIÓN POR OLORES Y ESTÉTICOS

Para disminuir el potencial impacto por afectación por olores producto operación de la planta y el tratamiento de los barros, y mejorar el impacto visual ocasionado por la infraestructura de la planta, el proyecto contempla la ejecución de barrera vegetal alrededor de la planta de tratamiento.

Para ello se plantarán especies arbóreas propias de la zona, de crecimiento rápido y hojas perennes. Las especies recomendadas son: Pino Marítimo e Insigne (Pinuspinaster y radiata respectivamente), Acacias (Acacia trinervis) y Tamarindos (Tamarixpallica).

El proyecto de pantalla forestal a ejecutar, contempla que las especies se ubicarán a partir de una distancia mínima de 2 metros del alambrado perimetral que circunda el terreno de la planta. Se dispondrán en filas, de manera tresbolillos entre ellas, con una separación máxima de 3 metros entre filas. La cantidad de filas no será menor de cinco (5). La separación entre arboles de una misma fila no excederá los 3 m. Para el plantado, las especies a utilizar tendrán una altura mínima de 1,00 metro.

Hábitats Naturales

En la localidad de Rada Tilly, en el extremo sur del litoral costero de la ciudad, se encuentra elÁrea Natural Protegida Punta Marqués (ANP Punta Marqués).

APN Punta Marqués.

De acuerdo al “SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS” creado por Ley XI-N°18 de laProvincia del Chubut, este sector se categoriza como Categoría IV: Área de Manejo deHábitat/Especies. En esta área se ubica un apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y constituye un recurso turístico de la ciudad de Rada Tilly.

APN Punta Marqués – Apostadero reproductivo lobo marino de un pelo.

Esta área de reserva se ubica a más de 5 km del futuro punto de descarga al mar del efluente tratado por la planta de tratamiento de líquidos cloacales, de manera tal que la posibilidad de afectación por la operación del proyecto es nula, y no forma parte del área de influencia del proyecto.

Revegetación – Uso de Especies Nativas

Las obras para la adecuación y construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, implicarán el movimiento de suelos producto de las excavaciones, apertura de caminos y accesos. Si bien la zona de implantación se encuentra afectada por la actividad periférica, planta de tratamiento actual y urbanización del sector industrial, se prevé la revegetación como medida de mitigación en las zonas donde se haya afectado el suelo natural y donde se hayan removido especies nativas.

Prevención y reducción de la contaminación

Se implementarán medidas conducentes a prevenir y mitigar la contaminación ambiental, aplicando las medidas dispuestas en el plan de gestión ambiental.

EXISTENCIA DE PASIVOS AMBIENTALES

De acuerdo a lo informado por el Municipio, el Operador del Servicio, tiene previsto la ejecución del relevamiento y limpieza del sitio y recomposición de los pasivos ambientales existentes en el predio

SITUACION SIN PROYECTO

De acuerdo a lo detallado sobre el funcionamiento del sistema de tratamiento integral conducción de efluentes a través de la red cloacal, estaciones de impulsión a la Planta de

Tratamiento, Planta de tratamiento y la situación de la laguna salinizada), la no concreción de la obra supone un eventual colapso del sistema sanitario de la ciudad.

ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN DEL PUNTO DE VUELCO EN EL MAR

Se adjunta el análisis comparativo de alternativas de puntos de descarga sobre la línea costera de Rada Tilly efectuado por la consultora Serman en el 2014 para el proyecto original donde se evalúan tres alternativas para la disposición final del agua excedente del proceso realizado por la PTEC (que no es destinado a riego).

Los sitios evaluados fueron: Zona Sur, Centro y Norte de nuestra costa.

A partir de este análisis se proyectó el punto de vuelco al mar del sistema de compensación de nivel de la laguna a través del emisario submarino, que se ejecutará en forma subterránea, en el6 extremo Norte de nuestra costa.

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CONTACTO

Obras Públicas y Medio Ambiente
Fragata 25 de Mayo N°588, Esquina Ushuaia
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