Municipalidad de Rada TIlly

El impuesto inmobiliario se determina en base a la valuación fiscal del inmueble y las alícuotas fijadas a través de la Ordenanza Anual Tributaria sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly.

* En caso de existir durante el año modificaciones de la valuación fiscal del inmueble las mismas inferirán directamente en el valor del impuesto inmobiliario (independientemente de que éste se encuentre o no pagado).

El comprobante del impuesto inmobiliario está conformado por:

■ el impuesto inmobiliario,
■ la tasa por servicios,

el adicional por baldío (en caso de que el lote no se encuentre edificado).

 

El impuesto inmobiliario vence los días 10 de cada mes o el día hábil subsiguiente.

CUOTAS1º VENC.2º VENC.
Pago anual29/01descuento 25%
11/0129/01
10/0226/02
10/0331/03
12/0429/04
10/0531/05
10/0630/06
12/0730/07
10/0831/08
10/0930/09
10º12/1029/10
11º10/1130/11
12º10/1230/12

La tasa por servicios es una tasa con valor fijo establecido anualmente en la Ordenanza Anual Tributaria que se incluye en el comprobante del impuesto inmobiliario.

 

El adicional por baldío es un impuesto mensual que se abona cuando el lote no se encuentra edificado. Se adiciona junto con el impuesto inmobiliario hasta tanto se registre el pago del acta del inicio de obra en la Dirección de Obras Particulares.

 

Las contribuciones por mejoras son aquellas contribuciones obligatorias, motivadas en la obtención de un beneficio para el sujeto pasivo, que se originan en la realización de obras públicas que incrementan el valor de su patrimonio.

Ejemplo de ellas, es la contribución que se cobra a los frentistas por obras de pavimentación o cordón cuneta.

Esta contribución es independiente del impuesto inmobiliario, y se abona una vez que las obras son finalizadas. Su valor depende del costo de la obra y la superficie afectada de cada lote.

 

A través de la Ordenanza 2493/19 se establecen para el año 2020 las siguientes bonificaciones:

*Se otorga una bonificación del 25% al contribuyente que abone anticipadamente sus obligaciones fiscales anuales durante el mes de Enero 2020.

-El pago anual del impuesto inmobiliario debe solicitarse en el sector de Rentas de la Municipalidad de Rada Tilly y está vigente sólo hasta el último día hábil del mes de enero.

*Se otorga una bonificación del 1,5% por cada mes que se abone anticipadamente durante el transcurso del año 2020 a partir del mes de Febrero de 2020.

Jubilados y pensionados

Quedan exentos del pago del impuesto inmobiliario, las contribuciones por mejoras y la tasa por servicios, aquellos jubilados y pensionados que:

■ acrediten tener una vivienda única.
■ Posean un ingreso del grupo familiar conviviente que no supere con dos sueldos del salario mínimo, vital y móvil.

La acreditación debe renovarse anualmente en el mes de enero en el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Rada Tilly adjuntando nota de solicitud correspondiente.

Descargar modelo de nota

Ex combatientes

Quedan exentos del pago del impuesto inmobiliario (no así de las tasas por servicios y las contribuciones por mejoras), los excombatientes que:
■ acrediten tener una vivienda única.
■ presenten el certificado de ex combatientes.

La acreditación debe renovarse anualmente en el mes de enero en el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Rada Tilly adjuntando nota de solicitud correspondiente.

Descargar modelo de nota

-Bonificación por pago de deuda hasta en cinco cuotas

El porcentaje de bonificación por pago de deuda hasta en cinco cuotas varía anualmente según lo estipulado por Ordenanza Municipal.

*Para el año 2020, la Ordenanza Municipal Nº 2316/15 establece:

■ El 40 % de bonificación en los intereses para deudas menores a dos años.
■ El 20% de bonificación en los interesas para deudas mayores a dos años.

-Bonificación por pago contado de deuda

El porcentaje de bonificación por pago contado de la deuda varía anualmente según lo estipulado por Ordenanza Municipal.

*Para el año 2020, la Ordenanza Municipal Nº 2316/15:

■ 60% de bonificación en los intereses para deudas de hasta dos años de antigüedad.
■ 30% de bonificación en los intereses para deudas de más de dos años de antigüedad.

-Planes de pago de deuda

Los planes de pago de deuda pueden financiarse en 12/24/36 y 48 cuotas con el interés estipulado a través de la Ordenanza Municipal Nº 1481/01 y sus modificatorias.

 

El certificado libre de deuda se otorga en el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Rada Tilly y se efectúa en el momento. El costo del mismo varía de acuerdo al valor del módulo establecido por el Honorable Concejo Deliberante. Costo actual: 616 pesos (año 2020).

*Para presentación de planos se requiere una constancia de regularidad que se extiende en el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Rada Tilly sin costo.

Los datos deben actualizarse en el sector de mesa de entradas de la Municipalidad con firma en declaración jurada tantas veces como se cambie de domicilio para el envío de la correspondencia municipal.

Ante la compra de un inmueble se deberá traer a mesa de entrada la escritura o boleto de compra – venta para la toma de razón de los nuevos propietarios y/o destinatarios del nuevo domicilio para el envío de los impuestos, notificaciones y demás.
La titularidad de los lotes cambia, una vez que ingrese la escritura registrada en Rawson previo pago de la tasa por escritura o minuta.

El Departamento de Rentas se encuentra en la planta baja del edificio municipal ubicado en Fragata 25 de Mayo Nº 94 en la localidad de Rada Tilly.

Horario de atención: 7:30 a 13:45 hs.

Teléfonos: 445-3368 /445-3369/ 445-3370 (Int. 122 / 115)

e-mail: rentas@radatilly.gob.ar

Modelos de nota:
Jubilados
Ex-Combatientes