Dirección de Medio Ambiente

RADA TILLY TRABAJA EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Ordenanza Nº 2608/21 regula la gestión integral de residuos domiciliarios en la ciudad y establece un plan de acción para cada tipo de residuo y generador.

Ya está vigente en Rada Tilly, la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos impulsada por el Municipio de la ciudad.

La Dirección de Ambiente es la autoridad de aplicación de la normativa que regula la gestión integral de residuos domiciliarios en todas sus etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, valorización;  y disposición final.

Este marco regulatorio establece pautas, principios, obligaciones y responsabilidades con el fin de promover un adecuado manejo para los residuos domiciliarios.

“Establecimos planes de acción para cada tipo de generador de residuos con el objetivo de minimizar su impacto sobre el ambiente y la calidad de vida de la población”, expresó Hernán Marraco, Director de Ambiente de Rada Tilly.

 

La normativa establece la diferenciación entre generadores individuales y generadores especiales, según la cantidad de residuos que producen, y determina la implementación de programas particulares de gestión para estos últimos que en adelante deberán presentar un Plan de Manejo de Residuos.

El objetivo de los Planes de Manejo de Residuos es definir acciones, procedimientos y gestiones para realizar el acopio y las disposiciones de los residuos sólidos urbanos, con cada generador especial, según su actividad”, explicó Hernán Marraco.

Son generadores especiales todos los aquellos que posean habilitación comercial, instituciones públicas, centros educativos, clínicas, hospitales, clubes, entre otros. A su vez a los generadores especiales medios y grandes se les exige instalar contenedores de residuos propios en sus establecimientos, en sitios afectados especialmente para ello.

 

El Plan de Manejo de Residuos para los generadores especiales debe ser aprobado por la Dirección de Ambiente Municipal y será obligatorio y excluyente para la obtención o renovación de Habilitaciones Comerciales e inicio de obras particulares”, agregó.

 

El titular del área informó además, que la normativa crea un Registro de Generadores Especiales  según categoría y naturaleza del residuo generado.

 

Por otra parte, la Ordenanza establece y regula cómo debe ser la disposición de los residuos según su tipo y característica, haciendo hincapié principalmente en los residuos verdes y de poda, aparatos electrónicos, eléctricos y neumáticos; y residuos de obra.

RECOLECCIÓN DE PODA Y RESIDUOS VERDES. Los residuos verdes producto de poda de árboles originados en el ámbito privado son retirados por el servicio de recolección municipal. El servicio debe ser solicitado por el generador al Corralón Municipal llamando al 445-3470 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:45 hs).

La Municipalidad de Rada Tilly retira hasta 1m3, equivalente a 1 bolsón de materiales o 6 bolsas de consorcio y las ramas y troncos no deben superar el metro de largo. Los volúmenes mayores no podrán ser dispuestos en la vereda y deben ser trasladados por el generador a la Escombrera Municipal.

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y NEUMÁTICOS. No deben ser dispuestos junto a los residuos domiciliarios. Su disposición final es a cargo del generador y debe realizarse en el Centro de Acopio Transitorio, ubicado en calles Lago Stange y Alferez Sobral, de lunes a sábados de 8 a 17 hs.

 

RESIDUOS DE OBRAS. Se deben contratar empresas habilitadas por el Municipio para el retiro de los residuos; y está prohibida su disposición en la calzada vehicular, vereda o cualquier espacio público. Existe la opción de que cada propietario disponga sus residuos en la Escombrera Municipal, para eso, anteriormente debe tramitar un permiso de ingreso en el Centro de Acopio Transitorio de Residuos.

La Escombrera Municipal se encuentra abierta de lunes a sábados de 9 a 17 hs. El padrón de empresas habilitadas que los vecinos pueden contratar se puede consultar  en la página oficial de la Municipalidad de Rada Tilly: https://radatilly.gob.ar/medioambiente/registros/

 

RESIDUOS DOMICILIARIOS: TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

 

Respecto al tratamiento de los residuos, el titular del área informó que “en la actualidad todos los residuos húmedos domiciliarios generados en la ciudad, sean estos de los vecinos como de los locales comerciales mayoristas y minoristas, están siendo transportados y dispuestos en la Planta de Tratamiento de CR, tras los acuerdos logrados a fines del año pasado entre municipios”, explicó Hernán Marraco desde la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

 

En tanto respecto a los residuos secos, informó que gran de parte de ellos son transportados por los vecinos al Centro de Acopio, mientras que la fracción de los grandes generadores es transportada por empresas habilitadas a plantas de reciclaje de Rada Tilly y Comodoro.

 

“Actualmente en la escombrera municipal recibimos únicamente residuos asociados a obras”, destacó.

 

Además respecto al funcionamiento del Centro de Acopio dijo que: “estamos conformes con su funcionamiento, los vecinos y comercios minoristas lo utilizan habitualmente para disponer los residuos que generan en gran o media escala, sean estos reciclables y no reciclables como restos de poda o escombros. Actualmente lo visitan en promedio entre 700 y 800 personas por mes”, precisó.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email