Desde el vacunatorio del Centro de Salud Dr. René Favaloro dependiente del Municipio de Rada Tilly, se llama a la población a completar los esquemas de vacunación especialmente en niñas, niños y embarazadas.
“La vacunación está a nuestro alcance de manera permanente, es una medida pública de salud que nos protege y protege a nuestros hijos”, señaló la Lic. Laura Bersáis, Secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly.
En esta época del año se hace hincapié en la vacunación previa al ingreso escolar, tanto de primaria como secundaria, y contra el virus VRS a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Todas las dosis contempladas dentro del Calendario Nacional de Vacunación se encuentran disponibles de manera gratuita en el Centro de Salud de Rada Tilly. La atención en el vacunatorio es sin turno previo, por orden de llegada, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Para más información, comunicarse al: 445-3399.
Únicamente para el caso de vacunación contra el VRS se solicita llenar previamente el formulario a continuación para coordinar la día y fecha de colocación: https://bit.ly/VacunacionEmbarazo
VACUNACIÓN DE INGRESO ESCOLAR (5 A 6 AÑOS)
Antes de empezar primer grado, la vacunación de ingreso escolar para niñas y niños de 5 a 6 años, tiene indicadas cuatro vacunas: la antipoliomielítica inactivada tipo Salk (dosis de refuerzo), triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas (segunda dosis); triple bacteriana celular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (segundo refuerzo) y varicela (segunda dosis).
VACUNAS A LOS 11 AÑOS
Por su parte, la vacunación esquema 11 años que también debe realizarse antes del inicio de clases, comprende las vacunas: contra el Virus del Papiloma Humano HPV (dos dosis con intervalo de 6 meses), Menveo (meningococo ACYW se aplica por única vez); y triple bacteriana acelular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (reciben dosis de refuerzo).
VACUNACIÓN CONTRA EL VRS
En el mes de enero, en todo el país, se aplica la dosis de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2024 con carácter gratuito y obligatorio, con el objetivo de lograr un mayor tiempo de cobertura en la población objetivo para la época de mayor circulación del virus, que comienza entre marzo y abril.
La vacuna protege contra la neumonía y la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus. Además puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo: triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19.