Municipalidad de Rada TIlly

|
CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
|
MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY
Author picture

RADA TILLY SEPARA SUS RESIDUOS TAMBIÉN EN LAS ESCUELAS

La Dirección de Medio Ambiente Municipal trabaja en la mejora constante del sistema de separación de residuos domiciliarios y fomenta su práctica en las instituciones educativas de la ciudad. Además promueve la gestión de residuos en las distintas dependencias municipales.

En el Día Mundial del Reciclaje, desde la Dirección de Medio Ambiente Municipal de Rada Tilly, contaron cómo es el trabajo que se realiza con las instituciones educativas, públicas y privadas de la ciudad. Además se inició el trabajo con las distintas dependencias del municipio para hacer efectiva la separación en los distintos sectores municipales, donde se instalaron cestos de separación de residuos, y se dieron charlas para efectivizar su correcto uso.

Ambas acciones refuerzan el trabajo que impulsa el Municipio desde el año 2015, a través del Programa de Gestión Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos y Reciclables que inició con la instalación del Sistema Puntos Limpios en seis sectores de la ciudad y la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio de Residuos.

PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Programa de Educación Ambiental, es impulsado por el Municipio de Rada Tilly, y contempla la formación de docentes, auxiliares educativos, y alumnos de todos los niveles con actividades lúdicas para los más chicos, y charlas con contenidos más técnicos para los alumnos de nivel secundario.

“Este año el lema es ´Conocer para cuidar´ y la idea es ir formando a los ciudadanos del futuro que tengan en cuenta cuestiones ambientales y sustentables en nuestra comunidad”, explicó Victoria Rodríguez Podestá, responsable del programa.

El objetivo de los encuentros consiste en brindar recursos y herramientas sobre el modo en que se realiza la gestión de residuos para que cada institución educativa separe los residuos que genera, sensibilizando sobre la importancia de la separación y el reciclaje.

Consultada sobre su experiencia con el programa, Victoria Macias, Directora de la Escuela de Nivel Inicial N° 4402 contó que “tuvimos la visita de Victoria, en representación de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, con quien hicimos un trabajo con los docentes y ahora estamos trabajando en la separación de los residuos sólidos urbanos. Nos trajeron los bolsones para separar y también nos pusieron perchas con bolsitas para separar papeles, plásticos y cartones en las aulas”, explicó.

“La educación ambiental es un derecho que todas las niñas y niños tienen que tener en las escuelas para poder ser ciudadanos más conscientes”, agregó y destacó su importancia como agentes multiplicadores.

 “Los más chicos están muy entusiasmados porque se sienten parte responsable y les gusta colaborar con el medio ambiente. Cuando les decimos que son héroes ambientales o están participando del cuidado, ellos se involucran inmediatamente y trasladan todos estos saberes a su hogar”.

Por otra parte, el trabajo con las instituciones educativas cuenta con la participación de la ONG “Tu papel es muy importante” que además de compartir sus acciones y fines como organización difundiendo la importancia del reciclado, aporta árboles a las instituciones educativas que se sumen a la separación y el reciclaje.

De esta manera, cerca de la primavera, en las instituciones educativas se plantarán árboles que la ONG adquiere con los fondos de los materiales reciclables (como papeles, cartones y aluminio) que recibe y son vendidos a un acopiador.