Municipalidad de Rada TIlly

EL MUNICIPIO INICIÓ LAS CAPACITACIONES DEL PROGRAMA “ABC LEY MICAELA”

El municipio de Rada Tilly inició este mes las capacitaciones del Programa “ABC Ley Micaela”. Este programa fue desarrollado íntegramente por el Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, con el objetivo de transmitir conocimiento y generar espacios para el análisis y revisión de nuestras prácticas y conductas cotidianas.

 

La capacitación presencial tiene una duración de 20 horas, finalizará en junio con un examen final y será dirigida a la totalidad de los y las integrantes del Estado Municipal. María Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social, explicó que desde el Municipio se propone lograr la plena implementación de la Ley a través de procesos de formación integral, que aporten a la adquisición de recursos que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Medina describió la capacitación como un tiempo de reflexión de “nuestra vida institucional en la temática”.

 

La capacitación se inició la semana pasada, con grupos de hasta 40 personas con participación de diferentes sectores dentro del horario laboral. La presencia y la permanencia es total durante las 4 horas de la capacitación. En esta primera parte, la capacitación se centra en un recorrido histórico del marco normativo y legal, desde lo internacional, nacional y provincial iniciando con la declaración de los derechos humanos”, describió Laura Bersais, coordinadora del Equipo Interdisciplinario.

 

La Ley Nacional N° 27.499 -denominada Ley Micaela- y su adhesión a nivel provincial, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de géneros y violencias de géneros para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Argentina y Chubut. El femicidio de Micaela puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no solo logra hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso puede salvar vidas.

 

 

Bersais detalló que durante la capacitación trabajan con ejercicios que invitan al análisis y reflexión sobre diversos hechos que han sido de público conocimiento de índole nacional o provincial en relación a violencia de género.

 

Quienes participan lo hacen mostrando entusiasmo y compromiso. La reflexión en general es sobre cómo hemos naturalizado la violencia por motivo de género y, desde allí, surge la reflexión sobre la importancia de que sea el Estado, en este caso el Municipal, el que nos capacite. Hay una responsabilidad estatal en quienes integramos todo el ámbito municipal para podamos tener este conocimiento y lograr la transformación que necesitamos. Caminamos hacia una transformación estructural y cultural profunda para tener una vida libre de violencia”, finalizó Bersais.