Rada Tilly se suma a un programa internacional para fortalecer la participación ciudadana y modernizar sus servicios

Rada Tilly se incorporó a la tercera etapa del proyecto “Hacia un gobierno participativo”, una iniciativa impulsada por la Fundación País Abierto y Digital (PAD), cofinanciada por la Unión Europea, y en articulación con la Universidad Austral. El programa busca fortalecer la transparencia, mejorar los servicios digitales y ampliar la participación ciudadana, a través de herramientas de gobierno abierto, uso de datos y plataformas digitales. En esta nueva etapa, ambas ciudades chubutenses se suman a otras 10 ciudades del país en una red federal que promueve una gestión más moderna, ágil y centrada en el vecino. Durante el lanzamiento, del que participó la intendente Mariel Peralta, se presentaron los principales resultados del programa, que ya alcanzó a 20 municipios en sus etapas anteriores. “Es muy importante para Rada Tilly haber sido elegido para participar de este programa porque venimos trabajando en el fortalecimiento de políticas públicas que tengan que ver con la cercanía con el vecino, con la posibilidad de generar canales de participación ciudadana, así que este es un gran comienzo de un proceso detrajo en equipo”, sostuvo Mariel Peralta. El presidente de la Fundación PAD, Andrés Ibarra, destacó: “Esta tercera etapa consolida una política concreta de modernización del Estado a nivel local, alcanzando a 30 municipios y ampliando una red federal basada en la apertura y la innovación”. Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg, señaló que el programa permite impulsar la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre países. En tanto, desde la Universidad Austral, Alfonso Santiago subrayó que la iniciativa “ya muestra resultados concretos y contribuye a mejorar la calidad institucional y de gestión”. Además, durante el evento se presentó el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL), una herramienta que permite medir el nivel de digitalización de los municipios y orientar mejoras en la prestación de servicios y la relación con los ciudadanos. Con su incorporación, Rada Tilly podrá acceder a instancias de capacitación, asistencia técnica y herramientas para avanzar en la digitalización de trámites, el desarrollo de plataformas de participación y la mejora de sus servicios públicos.
Rada Tilly impulsa el desarrollo sostenible y la diversificación productiva de la región

La Municipalidad de Rada Tilly acompañó el encuentro “Construyendo Futuros Sostenibles”, una iniciativa que reunió a referentes de empresas, gobiernos locales, la universidad y organizaciones intermedias, para reflexionar sobre el futuro productivo de la región. El encuentro en fue impulsado por Sistema B Argentina y las Empresas B locales Elsus y Altamira, con el apoyo de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la Agencia Comodoro Conocimiento, el Ente Comodoro Turismo, el Puerto de Comodoro y la Cámara de Comercio, Industria y Producción local. Estuvieron presentes la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta; Digna Hernando De Blanco, Administradora del Puerto; y Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. También formaron parte de la actividad, Débora Reitovich, responsable de Dinamización de PyMEs y Cadenas de Valor de la Agencia Comodoro Conocimiento; Solange Freile, directora del Instituto Médico Altamira (Empresa B) y codirectora de Grupo SOIFE; Eduardo Andrés Carrasco, gerente del Ente Comodoro Turismo; Rolando Rivera, presidente de Transición Energética Sostenible (TES); Juan Carlos Guazzone, consultor B local; Bettina González, socia gerenta de Boomerang Viajes y Federico Terech, director de Generis. El encuentro permitió poner en común los desafíos actuales vinculados a la dependencia de una única actividad económica y la necesidad de avanzar hacia una matriz más diversa, con oportunidades en sectores como el turismo sustentable, la transición energética y la economía del conocimiento. En este marco, la intendenta Mariel Peralta destacó el potencial de la región y la importancia de construir nuevas oportunidades a partir de la identidad local, el entorno natural y los recursos marítimos. Además, subrayó que el desarrollo debe estar acompañado por un impacto social y ambiental positivo, fortaleciendo el trabajo articulado entre el sector público y privado. Durante la jornada también se compartieron experiencias de empresas que ya trabajan con modelos de triple impacto, promoviendo la innovación, la generación de empleo y el desarrollo local sostenible. El encuentro forma parte de una agenda de trabajo orientada a consolidar un modelo de crecimiento más equilibrado, inclusivo y con mirada de futuro para Rada Tilly y la región.
Este fin de semana hay plan: agenda cultural en Rada Tilly

La Secretaría de Cultura de Rada Tilly invita a la comunidad a disfrutar de tres días con actividades libres y gratuitas que integran música, títeres, cine, feria y mucha creatividad en distintos espacios de la ciudad. Festival TAC El viernes 10 de abril se llevará adelante el Festival TAC – Transatlantic Art Connection, una propuesta internacional que tendrá dos proyecciones en la ciudad: a las 19:30 horas en el Centro Cultural Rada Tilly y a las 22:30 horas en DelviUno. En su formato híbrido, el festival combina contenidos online con una jornada presencial donde habrá una proyección obras seleccionadas de video en el Centro Cultural de la ciudad que culminará con un set de música de cierre a cargo de un DJ/VJ. La propuesta luego se trasladará a DelviUno con un after party donde habrá un set de música en vinilo y se realizará un mapping sobre los cristales del espacio. El festival, nacido en 2023, propone generar un puente entre artistas de distintos lugares del mundo a través del lenguaje audiovisual, tomando como referencia la idea del océano como elemento que conecta. Taller “construcción de autómatas” El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas en la Biblioteca Municipal Asencio Abeijón, se desarrollará el taller “Construcción de Autómatas”, una propuesta lúdica que invita a descubrir el funcionamiento de máquinas simples a través de la creación de juguetes mecánicos. Durante la actividad, los participantes construirán un autómata utilizando piezas de madera y mecanismos como engranajes y manivelas, combinando una breve introducción teórica con el trabajo práctico paso a paso. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa al WhatsApp 2974 28-1710. Feria de emprendedores y artesanos Por la tarde, de 15:00 a 20:00 horas, el Centro Cultural Rada Tilly será sede de la Feria de Emprendedores y Artesanos, un espacio para recorrer, conocer y acompañar el trabajo de productores locales. Espectáculo de títeres El domingo 12 de abril la agenda continuará con propuestas en el Centro Cultural Rada Tilly. A las 17:30 horas se presentará “Y la música viene”, de la Compañía Troupe Vagabunda, un espectáculo de marionetas de hilo que propone un recorrido por la música popular argentina a través de una puesta sensible, con humor y personajes entrañables que sorprenderán a grandes y chicos. Giusto cuerdas Finalmente, a las 20:30 horas, se presentará Giusto Cuerdas, ensamble integrado por músicos de Comodoro Rivadavia, que ofrecerá un concierto con un repertorio que abarca desde compositores clásicos como Mozart y Vivaldi hasta música de películas y rock nacional e internacional, incluyendo versiones de The Beatles y Charly García. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Desde el Municipio se invita a vecinos y vecinas a sumarse y ser parte de este fin de semana cultural, pensado como un espacio de encuentro, participación para toda la comunidad.
Rada Tilly cierra la temporada con un Patio Gastronómico que reunirá cocina regional, música y artesanías

Rada Tilly se prepara para despedir la temporada de verano 2026 con una nueva edición del Patio Gastronómico, una propuesta organizada por la Secretaría de Turismo que combina gastronomía, espectáculos en vivo y producción local en un entorno rodeado de vegetación. Desde la Secretaría de Turismo destacaron que el evento marcará el cierre de una temporada con récords de eventos y participación. “Este patio representa el cierre de una temporada en la que Rada Tilly se consolidó como un destino con propuestas de calidad, integrando naturaleza, gastronomía y cultura”, señalaron. El Patio Gastronómico, que marcará el cierre de la temporada de verano 2025-2026, se desarrollará este sábado y domingo, de 19:30 a 23:30, en el predio del camping. El evento está pensado para convocar tanto a residentes como a visitantes. La iniciativa forma parte de una agenda de actividades que, en los últimos años, consolidó este tipo de encuentros como una alternativa convocante, con la participación de emprendimientos gastronómicos, productores y artistas de la región. En esta edición, la propuesta culinaria incluirá una variedad de opciones que abarcan desde cocina a las brasas hasta platos elaborados. Habrá opciones de preparaciones a fuego y ahumados, además de propuestas como kebab, mariscos, empanadas y hamburguesas artesanales. También habrá un sector destinado a opciones dulces y alternativas pensadas para todo público, con productos como jugos naturales, pizzas y elaboraciones caseras. En cuanto a las bebidas, participarán productores locales con cervezas artesanales, junto a un espacio de coctelería que complementará la oferta gastronómica. El evento incluirá además un paseo de artesanías, donde emprendedoras locales exhibirán y comercializarán sus productos. Este espacio apunta a fortalecer la visibilidad del trabajo manual y promover la producción local como parte de la identidad de la comunidad. La propuesta se completará con espectáculos musicales en vivo, con bandas que recorrerán distintos géneros como rock, pop y bossa nova, generando un marco adecuado para el desarrollo de la actividad durante ambas jornadas. El sábado, a las 20:30, se presentará la banda Tributo a Tan Biónica y, a las 21:30, será el turno del Dúo M&M. El domingo, a las 20:30, se subirá al escenario la banda Dr. Rockhouse y, a las 21:30, la banda Similares realizará el cierre. De esta manera, el Patio Gastronómico de Cierre se presenta como una de las últimas actividades del calendario estival, con una propuesta orientada a consolidar el perfil turístico y cultural de la localidad.
Rada Tilly reordena la circulación en distintos barrios para mejorar la seguridad vial

El Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó una ordenanza que establece nuevos sentidos de circulación en diversas calles de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tránsito, mejorar la seguridad vial y favorecer la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos. La medida surge a partir de la necesidad de reordenar el flujo vehicular en sectores donde el crecimiento urbano, poblacional y del parque automotor ha generado un incremento sostenido del tránsito. En este contexto, desde el Municipio destacaron la importancia de revisar periódicamente la organización de las calles para garantizar una circulación más segura y eficiente. Los cambios alcanzan sectores de El Mirador, Los Lagos y Sargento Cabral, en las calles Víctor Simonato, Ángel Freile, Manuel Ríos, Francisco Murcia, Juan B. Izaguirre, Darío F. Ambrosi, Lago Futalaufquen, Trutanic, Nemesio Figueroa, Mapuches, Chuwake Kenk, Patagones, Aonikenk y Yamanes. Las modificaciones fueron analizadas por las áreas técnicas correspondientes y forman parte de una política integral de planificación urbana y seguridad vial. El objetivo es lograr una circulación más ordenada, accesible y segura para todos los vecinos. La implementación de los nuevos sentidos se realizará próximamente y estará acompañada por la correspondiente señalización, por lo que se solicita a los conductores prestar atención a los cambios y respetar las indicaciones para garantizar una transición segura.
Fin de semana con teatro y música en el Centro Cultural Rada Tilly

El Municipio de Rada Tilly invita a la comunidad a disfrutar de una nueva agenda cultural con propuestas gratuitas que se desarrollarán durante el fin de semana en el Centro Cultural, incluyendo teatro y música en vivo. La programación comenzará el sábado 21 de marzo a las 21 horas con la presentación de “Martirio Manifiesta”, una obra de Del Deshielo Teatro. Se trata de un espectáculo unipersonal de clown para adultos, de aproximadamente 45 minutos de duración. La obra presenta a Martirio, un personaje que intenta encontrar formas de sobrevivir a las dificultades de la vida cotidiana, atravesada por problemáticas como la falta de dinero, la violencia y un sistema de salud precario. En ese recorrido, toma decisiones poco convencionales mientras intenta, entre errores y malentendidos, resolver conflictos y “salvar a la humanidad”. La propuesta combina humor, reflexión y una mirada crítica sobre la realidad. El espectáculo tuvo su origen en números de varieté presentados en 2024 y fue estrenado en su versión actual en septiembre de 2025. La agenda continuará el domingo 22 de marzo a las 20 horas con la presentación musical de Moira Nitzsche, saxofonista, clarinetista, docente y compositora oriunda de Bariloche. La artista presentará su propuesta de jazz contemporáneo, caracterizada por melodías accesibles combinadas con compases irregulares e influencias rítmicas del folclore. Su música, atravesada por la improvisación, también refleja los paisajes de la cordillera patagónica. En 2025 lanzó su primer EP titulado “Primera Nevada”, con el acompañamiento de destacados músicos de la escena del jazz regional. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con reconocidos artistas como Lito Vitale y Juan Baglietto, entre otros referentes. Además, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el martes 24 de marzo a las 20 horas se proyectará el documental Traslados, también con entrada libre y gratuita. La película aborda la investigación sobre los denominados “vuelos de la muerte” a partir de testimonios de ex detenidos, familiares de víctimas, animaciones y material de archivo. La actividad se propone como un espacio de reflexión colectiva, especialmente significativo en 2026, al cumplirse 50 años del golpe de Estado del Golpe de Estado en Argentina de 1976. También puede visitarse la muestra Conjuro del artista Juan Francisco Sánchez que se encuentra abierta de martes a viernes de 10 a 13 horas o de martes a domingos de 18 a 20 horas, en el Centro Cultural.
Abrieron las inscripciones para los talleres anuales del Taller de Arte de Rada Tilly

El Taller de Arte Municipal de Rada Tilly abrió las inscripciones para sus talleres anuales 2026, destinados a infancias. La inscripción se realizará del 16 al 27 de marzo, mientras que las clases comenzarán el 6 de abril. La propuesta reúne distintos espacios de formación artística pensados para acompañar el desarrollo creativo de niñas y niños a través de diferentes lenguajes y disciplinas. Los días, horarios, docentes y el formulario de inscripción se irán informando a través de los canales oficiales. Los talleres funcionan como espacios de experimentación y aprendizaje donde el proceso creativo tiene un lugar central. La propuesta busca brindar herramientas para que las infancias puedan expresarse, investigar y construir su propio lenguaje a través del arte, en un entorno de exploración y juego. Entre las actividades se encuentran talleres de cerámica, donde la arcilla se convierte en punto de partida para el modelado y la experimentación con formas y texturas, permitiendo a los participantes desarrollar piezas propias y explorar distintas posibilidades expresivas. También se desarrollan espacios de expresión plástica, que abordan el arte como una forma de comunicación. A través del dibujo, la pintura, el collage y la escultura, niñas y niños trabajan tanto en el plano bidimensional como tridimensional, fortaleciendo la observación, la imaginación y la alfabetización visual. Otra de las propuestas es “Se me van los pies”, un taller que combina expresión corporal y música. Coordinado por docentes de movimiento y música, el espacio propone juegos, ritmo e improvisación para que el cuerpo se convierta en una herramienta de exploración creativa, con clases que se desarrollan con música en vivo o grabada. Estas iniciativas forman parte de la educación artística no formal, complementando el aprendizaje escolar y generando ámbitos donde las infancias pueden profundizar sus experiencias creativas. Como cierre del ciclo, hacia fin de año se realiza una muestra abierta a la comunidad, donde las familias y vecinos pueden conocer los procesos y producciones desarrollados durante el año. Links de inscripción: - Talleres de alfarería y modelado en cerámica para adultas/os - Talleres para adultas/os – Talleres de infancias
Fin de semana de caminata, música y arte en Rada Tilly

Rada Tilly propone un fin de semana con actividades para toda la comunidad que incluyen una caminata conmemorativa por el Día de la Mujer, música en vivo y la posibilidad de recorrer una muestra fotográfica en el Centro Cultural. Las actividades comienzan el sábado 14 de marzo con la caminata conmemorativa del Día de la Mujer, organizada en conjunto con la Comisaría de la Mujer de la Policía del Chubut. La salida será a las 10:30 horas desde el Paseo Villalobos, donde también estará instalada la Carpa de Salud Municipal y un espacio de cuidado infantil con profesores. Durante el recorrido habrá puntos de hidratación y, al finalizar, se realizará una clase abierta de yoga y stretching. Por la noche, a las 21 horas, el Centro Cultural Rada Tilly recibirá al músico comodorense Gaby Caniza, quien comenzó a componer a los 15 años y desde 2017 desarrolla su carrera solista. Su propuesta combina canciones íntimas y melancólicas con referencias a su barrio, al entorno donde vive y a sus vivencias personales. La entrada será libre y gratuita. Además, el público puede visitar la muestra fotográfica “Conjuro” de Juan Sánchez, que permanece abierta en el Centro Cultural. La exposición puede visitarse de martes a viernes de 10 a 13 horas y de martes a domingo de 18 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. Sobre el artista Juan Francisco Sánchez es fotógrafo nacido en Comodoro Rivadavia. Integró el colectivo M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) entre 2012 y 2018 y participó en numerosas muestras y festivales de fotografía en el país y en el exterior. Entre sus reconocimientos se destacan el Premio Estímulo Francisco Ayerza (2023) y el premio al mejor portfolio en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2020). También fue finalista en la Beca EFTI de Madrid y seleccionado en convocatorias de Photo Vogue, participando del Vogue Festival en Milán en 2025. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires de manera independiente. La muestra “Conjuro” propone un universo visual donde lo cotidiano se vuelve extraño y mágico. Animales, telas y escenas simples se transforman en imágenes cargadas de misterio, invitando a reflexionar sobre la fotografía como intento —siempre incompleto— de capturar el mundo.
El Municipio y las fuerzas de seguridad continúan fortaleciendo la seguridad en la ciudad

La intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, encabezó una reunión de trabajo con autoridades policiales y funcionarios municipales para analizar la situación de seguridad en la ciudad, realizar un balance de las acciones desarrolladas durante 2025 y definir medidas para fortalecer el trabajo preventivo durante el presente año. Del encuentro participaron el comisario Gabriel Miranda; el segundo jefe de la Comisaría de Rada Tilly, Walter Pavez; la jefa del Departamento de Investigaciones Federales de Comodoro Rivadavia, Roxana Correa; el secretario de Gobierno, Eduardo Romero; y el jefe de Seguridad Urbana, Fernando Larraudé. Durante la reunión se realizó un balance del trabajo desarrollado durante el último año, se analizaron estadísticas delictivas y se evaluaron líneas de acción para 2026. Según se informó, los datos reflejan un descenso significativo en los hechos registrados. “Fue una reunión muy positiva. La seguridad es un tema central para nuestra comunidad y, en consecuencia, siempre lo fue para el Municipio. Pudimos analizar las acciones del último año y los datos estadísticos que demuestran un descenso en los hechos. Más allá de los números, cada situación nos ocupa y nos impulsa a seguir reforzando el trabajo preventivo”, señalaron tras el encuentro. En materia de recursos humanos, se confirmó la incorporación de ocho nuevos agentes a la comisaría local, lo que permitirá fortalecer la presencia en territorio y la capacidad operativa. Asimismo, se repasó el trabajo articulado durante la última temporada estival, período en el que se implementaron operativos conjuntos con patrullaje en bicicleta, controles coordinados con el Comando Unificado y acciones preventivas en distintos puntos de la ciudad. Desde el Municipio también se continúa fortaleciendo el Área de Seguridad Urbana con la incorporación de tecnología y equipamiento. En ese marco, se avanzó en la colocación de tres cámaras lectoras de patentes y se sumará una nueva camioneta destinada a tareas preventivas y de patrullaje. Las autoridades coincidieron en la importancia de sostener el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y el acompañamiento municipal, con especial énfasis en la prevención y en la incorporación de nuevos recursos para continuar fortaleciendo la seguridad en la ciudad.
Pavimentación en Rada Tilly: el Municipio detalló las obras en ejecución y las previstas para 2026

La Secretaría de Obras Públicas detalló las obras de pavimentación en ejecución y proyectadas para este 2026 en Rada Tilly que se incluyen dentro del Plan de Pavimentación Urbana Municipal. Además, precisó los trabajos que se realizarán en la Avenida Brown, obra que era financiada por Vialidad Nacional y fue rescindida en 2024 y ahora es ejecutada por el Municipio. Asimismo, se refirió al Plan de las 77 cuadras, ejecutado por el Gobierno Nacional y que actualmente se encuentra suspendido. El Municipio de Rada Tilly continúa el Plan de Pavimentación Urbana Municipal que desarrolla con fondos propios de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años. Actualmente se encuentra finalizando la pavimentación de 8.000 m2 en 3 sectores de la ciudad comprendidos en los barrios El Mirador, Sargento Cabral y zona de los lagos. La obra se lleva adelante con fondos municipales por un monto cercano a los 800 millones de pesos. A través de una ampliación de obra se sumarán dos nuevas cuadras a la obra en ejecución: Comodoro Laserre, entre avenidas Piedrabuena y Moyano; y Rodolfo Andrés Blanco, entre calles Abdón Peralta y Turkovic. El Plan de Pavimentación Urbana Municipal avanzará con la colocación de intertrabado en las calles Guerrico, entre Chubut y Avenida Luque; calle Puerto Belgrano, entre Chubut y Avenida Luque; y calle Puerto Belgrano, entre Avenida Luque y Calle S/N. Se trata de arterias que, por el tipo de suelo, requieren un alto mantenimiento en época de lluvias. El inicio estará sujeto a la finalización de obras de mantenimiento en la planta de adoquines de la Administración de Vialidad Provincial, ubicada en Trevelin. Por otro lado, este año se ejecutará la carpeta asfáltica faltante correspondiente a la dársena de la colectora Brown Norte. La obra del Acceso Brown era financiada en el marco del Programa “Redes Conexas” de Vialidad Nacional. El Municipio intervino la obra en 2024 luego de que se firmara el Acta de neutralización de plazo de obra, instancia que permitió, con autorización del Concejo Deliberante, contar con los fondos municipales para realizar los trabajos que permitieron garantizar la seguridad en el tránsito peatonal y vehicular. El Municipio de Rada Tilly concluyó rotondas, nuevos cordones cuneta, bacheos y ejecuciones de carpeta asfáltica, paradas de transporte público y demarcación horizontal con señalización de sendas peatonales. Al igual que la obra de Acceso de la Avenida Brown, el Plan de Pavimentación de las 77 cuadras es una obra financiada por el Estado Nacional que está en suspenso. Desde su paralización el Municipio gestionó su reactivación y se encuentra a la espera de decisiones del Estado Nacional. El Plan de Pavimentación de las 77 cuadras, impulsado desde 2018 por el Municipio de Rada Tilly para mejorar la conectividad en ocho sectores urbanos, representa la mayor obra de pavimentación en la historia de la ciudad por lo cual se sostienen las gestiones ante el gobierno nacional para reactivarla. Otra obra dependiente del Estado Nacional es la Ampliación y Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que luego de estar paralizada fue reactivada gracias a intensas gestiones en septiembre de 2025.