Municipalidad de Rada TIlly

|
CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
|
MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY
Author picture

SE EXTIENDE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN RADA TILLY

A la campaña se suman dos grupos con factores de riesgo: niños y adolescentes de 2 a 17 años y personas de 18 a 64 años.

 

La campaña de vacunación antigripal comenzó de manera preventiva a mediados de abril con personal de salud, luego se incluyeron mayores de 65 años, niños de seis meses a dos años, embarazadas y puerperio en el primer mes; y ahora se suman niños y adolescentes de 2 a 17 años y personas de 18 a 64 años (ambos grupos con factores de riesgo).

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, Dra. María Eugenia Medina, destacó la importancia de la vacunación antigripal en la prevención de enfermedades respiratorias y señaló que “entendiendo la necesidad de hacer la cobertura preventiva más amplia, se incorpora a la campaña dos nuevos grupos con factores de riesgo”.

 

“Las personas con factores de riesgo son aquellas que tienen afecciones crónicas previas que se asocian con un mayor riesgo de enfermarse gravemente o de tener mayores complicaciones”, explicó.

 

La Dra. Medina aclaró que dentro de los factores de riesgo específicamente se incluyen: enfermedades respiratorias crónicas, obesidad (índice de masa corporal mayor a 35), diabetes y enfermedades cardíacas (como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas).

 

Además se suman: infección por VIH/SIDA, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades renales (personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses); utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes; retraso madurativo grave en menores de 18 años; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; asplenia (personas sin bazo); y convivientes de niños prematuros con un peso menor a 1.500 gramos.

 

 

Por otra parte, explicó que tanto para los mayores de 65 años como para personas de 18 a 64 años con factores de riesgo la campaña incluye junto con vacuna antigripal, la aplicación de la vacuna antineumocócica por lo cual es fundamental asistir con la libreta de vacunación de años anteriores.

 

SOLICITUD Y CONFIRMACIÓN ONLINE

 

Tanto los lugares para la aplicación de las dosis como la solicitud de turnos varían según el grupo en cuestión. Al momento de la vacunación todos deberán asistir con DNI y quienes tengan factores de riesgo deberán presentar acreditación.

 

Los mayores de 65 años y personas de 18 a 64 años con factores de riesgo, deben registrarse y solicitar turno online en www.radatilly.gob.ar. Recibirán la confirmación del turno por mail desde turnero@movius.com.ar (verificar en carpeta de correos no deseados o spam) confirmando día y lugar de vacunación.

 

 

Para niños y adolescentes de 2 a 17 años con factores de riesgo, personal de salud que haya quedado aún sin vacunarse, niños de 6 meses a dos años, embarazadas y puerperio primer mes, la vacunación se realiza en el Centro de Salud “Dr. René Favaloro”. Los turnos deben solicitarse por teléfono al 445-3890, de lunes a viernes de 8 a 17:30 hs.

 

Al momento de asistir al turno se deberá presentar libreta de vacunación de años anteriores para verificación de dosis previas, incluida la libreta de vacunación COVID 19. Al respecto, la Dra. Medina recordó: “es importante que la aplicación de la vacuna antigripal, así como cualquier otra vacuna del calendario nacional, sea 14 días antes o 14 días después de haber recibido alguna de las dosis de la vacuna contra el COVID-19”.