Municipalidad de Rada TIlly

|
CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
|
MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY
Author picture

Rada Tilly avanza en la creación de un Programa Municipal de Educación Ambiental

La necesidad de abordar la educación ambiental a nivel municipal, promoviendo además una cultura de sustentabilidad en la ciudad, generó un proyecto en el que avanzan los ediles de Juntos por el Cambio.

El desarrollo económico, la identidad cultural, la naturaleza y el desarrollo social comunitario son los pilares de la propuesta impulsada por procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental.

 

Preservación y conservación de la naturaleza

 

Contar con un programa de Educación Ambiental Municipal, según la idea marco de dicho proyecto,  generaría un equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, sustentada en una ética que promueve una sana forma de habitar nuestra casa común. Dicho proyecto se circunscribe en los conceptos de la Ley de Educación Nacional N° 26206, apartado que establece que “El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.”

 

Implementación municipal

 

En el mes de mayo de 2021, se sancionó la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en Argentina, incorporando contenidos ambientales en todos los niveles educativos promocionando la concientización y responsabilidad ambiental en la ciudadanía.

A nivel local, la implementación de un Programa de Educación Ambiental Municipal se realiza en el marco de las Políticas Públicas en materia Ambiental que el Municipio de Rada Tilly ha llevado adelante históricamente en forma prioritaria con el fin de promover una identidad ambiental comunitaria a través de la participación y formación ciudadana.

El Bloque de Juntos por el Cambio del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly propició –tras la última sesión, el Proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Municipal de Educación Ambiental en el ámbito de la Ciudad de Rada Tilly.

 

Dicha herramienta tendrá por objetivo la promoción de la concientización y responsabilidad ambiental en la ciudadanía generando una identidad ambiental comunitaria a través de la participación y formación ciudadana.

 

La implementación del Programa Municipal de Educación Ambiental estará a cargo de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, quien será responsable de delinear la Estrategia Municipal de Educación Ambiental.