Municipalidad de Rada TIlly

|
CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
|
MUNICIPALIDAD DE RADA TILLY
Author picture

CAMPAÑA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CELIAQUÍA

En Rada Tilly se promueven estudios gratuitos de detección temprana y se avanza en la actualización del padrón de celíacos en la ciudad.

Como todos los años, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly y la Agrupación Rada Tilly “Sin Gluten”, avanzan en esta campaña y destacan la importancia de los chequeos para la detección temprana de esta enfermedad que afecta a una de cada cien personas.

“Por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen”, señaló la Dra. María Eugenia Medina, Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad.

Por eso, en el mes de la Celiaquía, el Centro de Salud Municipal “Dr. René Favaloro” realiza esta Campaña de Detección Temprana de la Enfermedad Celíaca que se extenderá del 29 de mayo al 2 de junio y se suma a las acciones y estrategias que buscan asegurar el diagnóstico oportuno.

Para control médico de adolescentes y adultos, la atención será por orden de llegada y para los niños y niñas los turnos pediátricos deberán solicitarse previamente en el Centro de Salud “Dr. René Favaloro”, o llamando través de los números de teléfono 445-1232 y 445-3399, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Además del Centro de Salud Municipal de Rada Tilly, se suman a los controles el Hospital “Dr. Arturo Illia” Diagnos, Penta, CEMIRT, Agua Marina y consultorios pediátricos de la ciudad.

ESTUDIOS Y SÍNTOMAS

La campaña está dirigida a todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos que tuvieran sospecha por presentar síntomas o tener antecedentes familiares; y los estudios consisten en un análisis sangre, que será de carácter gratuito para personas sin obra social.

“Pedimos especial atención a quienes tienen familiares con celiaquía o síntomas como diarrea crónica, constipación, anemia o dolor abdominal recurrente”, explicó la Dra. Medina. Además destacó la importancia de una detección temprana porque anticipa y previene trastornos asociados a la celiaquía que afectan al deterioro de la salud.

 La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC); por ello la alimentación es parte fundamental del tratamiento con la adopción permanente de una dieta libre de gluten.

 PADRÓN DE CELÍACOS

La actualización del Padrón de Celíacos de Rada Tilly es otra de las acciones surgidas del trabajo conjunto entre el Municipio y la agrupación “Rada Tilly sin Gluten”.

El Padrón de Celíacos fue creado en el año 2015, para de tener un registro de la cantidad de personas que tienen celiaquía y este año se abrió también a quienes son intolerantes o sensibles al gluten.

“El padrón está abierto no solamente a las personas celíacas sino todos los que consumen alimentación sin TACC, porque puedan ser intolerantes o sensibles al gluten”, explicó Mariana Gibezzi, desde la agrupación “Rada Tilly sin Gluten”.

“La idea es tener un conocimiento de la cantidad de personas que tienen una alimentación libre de gluten y que consumen productos sin TACC, que sirva para conocimiento del sector gastronómico y para generar acciones que promuevan y faciliten el acceso de estos productos, además de brindar asistencia en la planificación de eventos como charlas informativas y talleres de cocina”.

Quienes no se hayan registrado aún, pueden hacerlo enviando un mail a celiacosradatilly@gmail.com o enviando un mensaje a través de la página “Rada Tilly sin gluten” en Instagram y Facebook.

TALLER DE COCINA LIBRE DE GLUTEN

 

En el marco de la campaña, otra de las propuestas es un Taller de Cocina Libre de Gluten. El mismo será gratuito y tendrá lugar el jueves 1 de junio a las 17:30 horas en el Albergue Municipal de Rada Tilly.

Organizado por la agrupación “Rada Tilly sin gluten” con el acompañamiento municipal, estará a cargo de la pastelera Liliana Coronel que enseñará a hacer recetas de pan de molde y también opciones dulces.

Para participar los interesados pueden anotarse a través del correo celiacosradatilly@gmail.com o enviando un mensaje a través de la página “Rada Tilly sin gluten” en Instagram y Facebook.

“Aprovechamos esta campaña, para invitar a la comunidad de emprendedores y de empresarios gastronómicos a comprometerse con la comunidad celíaca ofreciendo opciones sin gluten en sus góndolas y de manera formal en sus menús”, agregó Mariana Gibezzi.

 

“Necesitamos más locales gastronómicos con opciones sin TACC para la comunidad celíaca de Rada Tilly, celebramos que en los últimos años haya aumentado las opciones en nuestra ciudad y esperamos que con el tiempo sean cada vez más los comercios y restaurants que se unan”, valoró.