Categorías
Sin categoría

CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE AUTISMO

El domingo es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Los padres agrupados en “TGD Padres TEA Rada Tilly”, que luchan para mejorar la calidad de vida de sus hijos con autismo a través de diversas acciones, invitan a participar de una caminata por la rambla de Rada Tilly denominada “Caravana Azul”.

El objetivo de la caminata es visibilizar el trabajo que realiza la agrupación, aumentar la conciencia sobre el autismo para fomentar la comprensión y la aceptación de las personas que lo viven. Diferentes secretarías de la Municipalidad de Rada acompañarán la propuesta.

El encuentro será a las 16 horas en la Bajada 19 de la costanera local, invitan a llevar una prenda azul, color distintivo del Autismo. Desde allí caminarán hasta el Skate Park donde se reunirán para compartir una merienda. “Esta caminata es una forma de encontrarnos las familias, nos apoyamos para no bajar los brazos porque soñamos con una integración real para nuestros hijos”, explicó Marco Calo, uno de los padres que integra la agrupación.

Un día para tomar conciencia

Desde la Secretaría de Desarrollo Social recordaron que el lema del día conmemorativo este año será “Llamémoslo por su nombre”. La conciencia sobre este trastorno también debe incluir la necesidad de apoyar a las personas con autismo para que puedan vivir de manera independiente y tener acceso a los recursos y servicios que necesitan. Esto incluye educación especializada, terapia ocupacional y de lenguaje, y oportunidades de empleo inclusivas. “El autismo debe ser visto desde una perspectiva de derechos. Las personas con autismo tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona y deben ser tratadas con respeto y dignidad en todo momento. La inclusión, la accesibilidad y la no discriminación son fundamentales para garantizar que las personas con autismo puedan vivir una vida plena y significativa en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos”, expresaron desde la el Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de una presentación muy variable entre persona y persona, por eso se lo denomina como trastorno de espectro autista. “Las características, que quizás sí pueden verse reflejadas comunes en la inmensa variación que tiene este trastorno es que afecta sobre todo a lo que es la comunicación, la interacción social y los intereses o conductas repetidas o estereotipadas sostenidas. La idea de esta conmemoración es poder visibilizar a las personas y sus familias, para conocer, concientizar e integrar socialmente a estas personas, respetar sus derechos de participar en la sociedad con los apoyos que su trastorno requiere en forma individual”, explicó la pediatra Dra. Joaquina Provedo, integrante del Centro de Salud Municipal.