Municipalidad de Rada TIlly

Categorías
Noticias

TRABAJAR LA INCLUSIÓN: CUÁLES SON LOS TALLERES SOCIALES Y DEPORTIVOS QUE PROMUEVE EL MUNICIPIO DE RADA TILLY

Alentar la participación e inclusión social, desarrollar habilidades, favorecer la salud y el bienestar integral. El trabajo constante del área social y deportiva del Municipio de Rada Tilly que fomenta la resiliencia, ayuda a enfrentar desafíos y superar obstáculos.

“Tiempo para crecer creando”, “Experiencia en el Hipódromo”, “Miércoles de pileta” y “Educación física infantil (EFI)”, son algunos de los talleres inclusivos-deportivos municipales que se ofrecen en Rada Tilly para niñas, niños y adolescentes que tienen alguna condición de discapacidad o atraviesan una situación de vulnerabilidad.

A través de su área social y deportiva, el Municipio de Rada Tilly mantiene y desarrolla variadas propuestas para fomentar la eliminación de barreras y brindar oportunidades equitativas a los chicos en edad escolar.

“Con este programa buscamos promover la inclusión social y facilitar la accesibilidad de los grupos en edad escolar, garantizando su participación plena en las actividades deportivas y sociales”, explicó Laura Bersais, Lic. en Psicología y miembro del Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Todos los talleres son coordinados por profesionales (acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos) y cuentan además con profesores de educación física según la actividad que desarrollen. Independientemente de las habilidades y capacidades que tenga cada participante, los talleres buscan alentar el desarrollo de habilidades sociales fomentando la comunicación asertiva e incluyendo la promoción de valores como el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto mutuo.

“Tiempo para crecer creando”, es una de las primeras propuestas que se desarrolla en la ciudad desde hace 5 años y busca fomentar la estimulación a través de actividades lúdicas, grafo plásticas, de expresión teatral y corporal y de la vida diaria.

“Experiencia en el Hipódromo”, por su parte brinda un espacio donde los chicos trabajan con el acercamiento animal y tienen experiencias que ayudan al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. En grupos reducidos, los chicos montan a caballo, hacen paseos guiados y actividades de cuidado animal al aire libre que les aportan un estímulo diferente con el entorno.

“Miércoles de pileta”, es otra de las propuestas donde se trabaja la autonomía y el desenvolvimiento en el medio acuático para perder el miedo al agua, tener una percepción diferente el cuerpo, aprender técnicas, flotar y vencer los miedos.

“Taller de educación física infantil (EFI)”, por su parte trabaja con la actividad física adaptada e integra ejercicios físicos, con juegos y relajación para trabajar la parte motriz y recreativa.

“Es un trabajo silencioso y continuo que busca promover la igualdad y atender las necesidades de quienes más lo necesitan. Es una tarea muy gratificante y las familias se sienten muy agradecidas por el acompañamiento y espacio de escucha”, agregó la Lic. Laura Besais.