Deporte Y Turismo – Rada Tilly

ATRACTIVOS

Nuestra playa

Extensa y calma. Entre los cerros y acantilados, la playa de Rada Tilly se convierte en un paisaje ideal para dar un paseo junto al mar y disfrutar de un colorido atardecer patagónico. 

Con más de 3 km. de extensión, la playa de Rada Tilly se encuentra resguardada por las salientes Punta Marqués al sur y Punta Piedras al norte.

Un suelo firme de finas arenas se ve al descubierto en cada bajamar con amplitudes que pueden alcanzar hasta los 600 mts. Este escenario natural permite la práctica de diversos deportes náuticos como Kitesurf, Windsurf, Wakeboard, Kayaking o JetSki; y siendo principalmente en verano el sitio elegido para encuentros de Beach Vóley, Rugby, Hockey, Fútbol y Carrovelismo, entre otros.

Paseo costero

La ciudad, cuenta con un paseo costero integrado con bicisenda y dos estaciones saludables para disfrutar del deporte al aire libre junto al mar.

En su recorrido, el paisaje es acompañado por cartelería informativa y accesible sobre la ciudad y el ambiente costero lindante.

Para disfrutar en soledad o compartir en un encuentro, con vista a una de las postales más buscadas de Patagonia, la costa radatilense, ofrece la posibilidad de degustar de una comida junto al mar en paradores o restaurantes costeros. En sus cartas se puede encontrar,  una variada selección de platos típicos o gourmet. 

Durante la temporada de verano, la ciudad cuenta con un sistema de Estacionamiento Medido, el mismo incluye la avda. Armada República Argentina, la avda. Comandante Luis Piedrabuena y las calles transversales entre ambas, todos los días en horario de 13 a 20 hs.

Puntos panorámicos

Desde el centro de la ciudad, tomando Avda. Fragata Presidente Sarmiento y hasta el pie de la saliente Punta Marqués, se transita por un camino de ripio que conduce a diferentes puntos panorámicos naturales.

El Mirador “El Arboledo”, se encuentra a 2 km de distancia desde el comienzo del camino hacia el ANP Punta Marqués.  A una altura de 167 m, quien lo visite podrá observar la ciudad en su totalidad y la inmensidad del mar lindante. A lo lejos, el puerto y el cerro chenque de la ciudad vecina Comodoro Rivadavia. 

Un lugar ideal para contemplar el amanecer o atardecer en estas latitudes.

En el camino, las tonalidades grises, verdes, ocres y rojizas de la estepa arbustiva se entremezclan con el blanco de las ostreas y  fósiles como huellas milenarias y  patrimonio arqueológico regional producto de las ingresiones marinas del terciario.

Si se transita el área con cuidado, en el sendero se podrán presentar aves,  zorros, lagartijas entre otros animales que habitan o visitan la misma.

Siguiendo el recorrido y a 300 m del último punto panorámico, se llega al Mirador “Falsa Punta”, desde este punto se aprecian varios elementos que representan el paisaje estepario y costero patagónico; un gran acantilado, la saliente más prominente del Golfo San Jorge y al pie de esta, un valle colgante.

Sobre la restinga, se observan bloques errantes, característica particular de los embates del mar en pleamar contra la pared de las laderas.

Acceso: Libre. Ingreso a pie, en bicicleta o vehículo.

Recomendaciones:
Circular con precaución. Velocidad máxima: 40 km/h.
Llevar cámara de fotos y/o binoculares.
Evitar circular días de lluvia.

anp punta marqués

Ubicada al sur de la localidad de Rada Tilly, y en la saliente más destacada del Golfo San Jorge, el área de esta reserva se encuentra a 2,5 km de distancia de la costa y abarca 500 metros a la redonda, tomando como punto central la colonia de lobos marinos de un pelo que se localiza sobre la plataforma marina al pie de Punta Marqués.

La Reserva Natural Protegida Punta Marqués, fue creada por la Municipalidad de Rada Tilly en el año 1985 e incorporada al Sistema Provincial de Reservas Naturales Turísticas a través de la Ley Provincial Nº 2580, que la designa además como Unidad de Investigación Biológica. Desde entonces, el área es atendida por personal de la Secretaría de Turismo Municipal.

Atractivo natural y hogar de una colonia de lobos marinos de un pelo, cuenta con un Centro de Información y un circuito de miradores con excelentes puntos panorámicos a más de 150 m que prometen una vista privilegiada de la ciudad y del horizonte.

Su paisaje es dinámico en cuanto a colores y biodiversidad, producto del encuentro de tres ambientes; la estepa, la costa y el mar, en donde se puede observar a diferentes especies interactuando en un mismo área.

Como particularidad, en los meses de mayo a noviembre pueden divisarse ejemplares de ballena Franca Austral que viajan hacia la costa de Puerto Madryn para su reproducción; y en verano suelen verse esporádicamente ballenas de las especies Jorobada y Sei, así como también delfines.

El valor de la entrada es de $200 pesos por persona. 
Menores, jubilados y residentes de Rada Tilly no abonan, acreditando información.
Residentes del Corredor Central tienen un descuento sobre el valor de la entrada, acreditando información.
Las visitas de instituciones educativas y de colonias de vacaciones se realizan únicamente con solicitud previa.

¿Cómo llegar?

Se puede transitar a pie, en bicicleta o vehículo.

Desde el centro de la ciudad, sobre Av. Fragata Sarmiento y en dirección al  pie de Punta Marqués se deja un camino de asfalto para continuar por un camino de ripio. Desde allí, se transitan 3,5 km hasta llegar al centro de informes del ANP Punta Marqués.

Horarios de visita:

Abierta todos los días del año, de 12 a 17:30 hs. Este horario se extiende en temporada estival. 

Recomendaciones:

Circular con precaución.

No ingresar con mascotas.

No alimentar y/o tocar la fauna silvestre.

Llevar cámara de fotos y/o binoculares.

Días de lluvia consultar el estado del camino.  

Contacto: puntamarques.paralelo46@gmail.com
Whatsapp: 2974080609

trekking de la luna llena

Las mesetas, los cañadones, el mar, el silencio infinito, el brillo de la luna llena y a lo lejos las ciudades y sus luces conjugan un paisaje capaz de atraer a vecinos, visitantes, aventureros y amantes del deporte por igual.

El trekking de la luna llena se ha convertido en uno de los eventos de mayor interés local, poniendo en valor los ecosistemas donde se desarrolla, apostando a la conservación y el respeto por nuestro patrimonio natural y cultural. 

Desde hace 10 años Rada Tilly ofrece una caminata guiada y paseo nocturno por diversos senderos y paisajes.

Esta actividad no competitiva se realiza una vez al mes, el sábado más cercano a la luna llena  y la misma tiene una duración aproximada de dos horas y media. 

¿QUÉ LLEVAR?

Se recomienda asistir con calzado cómodo, hidratación y linterna.

espacio al aire libre

La ciudad de Rada Tilly se caracteriza por un paisaje urbano planificado, con una importante cantidad de espacios diseñados como áreas de recreación para diferentes usos; como punto de encuentro para expresiones deportivas o culturales, hacer ejercicios o dar un paseo. Los mismos se ubican en las plazas y en el paseo costero.

Algunos espacios verdes se encuentran acondicionados con infraestructura y estructuras  accesibles y de integración, cuentan con equipamiento de juegos infantiles que acompañan el crecimiento de los niños, adecuándose  a las diferentes edades y destrezas de los mismos.

Además, estos puntos están pensados para promover el ejercicio y contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad y depresión. En las estaciones saludables ubicadas en la playa y plazas, se encuentran equipos como bicicleta fija, rotador, banco de abdominales y espinales, péndulo doble, paralelas, elongador y caminador aéreo.

PLAZAS EN RADA TILLY

SKATE PARK

El Skate Park de Rada Tilly tiene una pista con una superficie aproximada de 2300 m² y se encuentra ubicado en “La Plaza del Viento” sobre la Av. Automóvil Club Argentino y calle Coronel Tomás Espora.

Elegido como escenario de numerosos encuentros y competencias, llegando a integrar el Circuito Nacional de Skateboarding, su pista combina obstáculos de distinta dificultad con secciones curvas, escaleras, rampas, quarters, cubos, manualeras y planos horizontales e inclinados.

La obra fue inaugurada en el año 2015 y cuenta además con un sector forestado. Creada por el Municipio de Rada Tilly como parte del plan de generación y protección de sitios de esparcimiento al aire libre, el Skate Park se suma para proveer espacios públicos de calidad que promuevan la integración social y la actividad recreativa y deportiva en la ciudad.

MUSEO REGIONAL

El Museo Regional Rada Tilly, cuenta con cinco salas y recibe visitantes de todas las edades. 

Desde su fundación en el año 1987, resguarda el patrimonio regional y la historia de los primeros moradores de esta región, como así también la representación de la flora y fauna autóctona de la estepa patagónica a través de un pequeño recorrido que invita a transportarse en el tiempo.

Entre sus principales atractivos, el Museo Regional Rada Tilly cuenta con las salas de Paleontología, Arqueología y Etnohistoria y cuenta con un sector ambientado que recrea los ecosistemas marino y terrestre en la actualidad, con el ambiente natural de la costa y la meseta austral.

Siguiendo un recorrido auto-guiado, el visitante inicia su viaje al pasado a través de una colección de fósiles pertenecientes a distintas eras geológicas y continúa en la sala arqueológica con piezas de más de 13.000 años de antigüedad, que fueron encontradas en la zona y pertenecen a grupos de cazadores-recolectores que poblaron el suelo patagónico.

Información útil:

El valor de la entrada es de 40 pesos por persona, exceptuando las visitas de Instituciones Educativas, Colonias, Menores, Jubilados y residentes de Rada Tilly. Las visitas escolares y de colonias se realizan únicamente con solicitud previa por nota escrita.

¿Cómo llegar?

Combate Naval de Martín García Nº 176, entre las Av. Capitán Fragata Moyano y Teniente Coronel Piedra Buena

Teléfono (Llamar para coordinar visitas con turno): 445-1598

Horarios de visita:

Martes a Viernes, de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 18:00 hs.

Sábados, Domingos y Feriados, de 14 a 18 hs.

CENTRO CULTURAL

Espacio dedicado al arte y la cultura que expone el trabajo de artistas locales y recibe producciones de trascendencia regional y nacional integrando distintos circuitos y giras.

El Centro Cultural Rada Tilly es un espacio creado para que los vecinos y visitantes participen de muestras y exposiciones, conferencias, charlas y debates, recitales, ciclos de música, propuestas de teatro y también proyección de películas, videos y cortos de cine.

Fue inaugurado en el año 2013 y cuenta con una superficie cubierta de 900 m² distribuidos en dos niveles.

El edificio posee un diseño arquitectónico de vanguardia con un auditorio o sala mayor que tiene una capacidad para 400 espectadores.

Equipado con un escenario, pantalla para proyecciones audiovisuales, sala de exposiciones y tienda de producciones del Taller de Arte Municipal, es un espacio accesible e inclusivo integrado por rampas y silla elevadora salvaescaleras en su interior.

¿Cómo llegar?

Av. Almirante Brown Nº 438.

Teléfono:  445-2068

Horarios de visita:

Martes a Viernes, de 10:00 a 13:00 hs / 17:30 a 20:00 hs.
Sábados y Domingos, de 17:30 a 20:00 hs.

MUESTRA BOER

El 6 de mayo de 2017 la muestra Boer en la Asociación Cristiana de la Colectividad Sudafricana ubicada en nuestra ciudad, a fin de preservar la historia, tradición y cultura.

Relatos  contados por  descendientes de estos colonos;  recrean historias y vivencias poniendo en valor este espacio cultural a través de objetos donados por las primeras  familias que  poblaron la  región Patagónica  a principios del siglo XX.

¿Cómo llegar?

Colhue Huapi Nº 490

Horarios de visita

Solicitar cita previa 156247683