ANP PUNTA MARQUÉS

HISTORIA

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Punta Marqués

El monumental cerro en que se encuentra la Reserva Punta Marqués fue descrito ya, hace cientos de años, por navegantes que exploraban las costas patagónicas. El Comodoro Martín Rivadavia en su diario de viaje (1890) lo describe así: “….Al pasar próximos al arrecife que despide la punta del cabo “Marquez” (Marqués) se vio éste cubierto por numerosos cormoranes y también bastantes lobos de los llamados de un pelo…“.

Estos serían los primeros registros de la lobería de Punta Marqués. Muchos años después, el área pertenecía al Dr. Agustín Padrós vecino del pueblo de Rada Tilly, amante de la naturaleza y de la conservación.

Las buenas intenciones del Dr. Padrós y de otros vecinos, de proteger el entorno natural y a la vez permitir que la gente tuviera la oportunidad de disfrutar del lugar, fueron razón suficiente para crear un documento de usufructo que permitiera a las autoridades locales administrar el lugar además de proveerlo de caminos, senderos, cartelería y de infraestructura para el disfrute de los visitantes, tanto locales como turistas.

El Área Natural Protegida Punta Marqués se generó mediante la Ordenanza municipal (609/84). Más tarde, por Ley Provincial XXIII Nº 14 en 1985, se denomina Reserva Natural Turística Punta Marqués, incorporándola al Sistema Provincial de Áreas Protegidas del Chubut en el año 2000. 

The monumental hill on which  Punta Marques Reserve is located was described hundreds of years ago by navigators exploring the Patagonian coasts. Commodore Martín Rivadavia in his travel diary (1890) describes it like this: “… .When passing near the reef of “ Marquez Cape  ”(Marquis),you could se it was  covered by numerous cormorants and also quite a few sea lions  of the so-called  one haired… ”. These would be the first registry of the Punta Marqués sea lions habitat.

Many years later, the area belonged to Dr. Agustín Padrós, a resident of the town of Rada Tilly, a lover of nature and conservation. The good intentions of Dr. Padrós and other neighbors to protect the natural environment and at the same time to allow people to have the opportunity to enjoy the place, were sufficient reason to create an usufruct document that would allow local authorities to administer the place,  in addition to build roads, trails, signalling and infrastructure for the enjoyment of visitors, both local and tourists.

The Punta Marqués Natural  Protected  Area  was created by a City Hall By Law (609/84). Later in 1985 , by a  Provincial Law XXIII No. 14 , it was called the Punta Marqués Touristic  Natural Reserve, incorporating it into the Chubut Provincial System of Natural  Protected   Areas in 2000.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CAZA DE BALLENAS

HISTORICAL BACKGROUND OF WHALE HUNTING TIMELINE

PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS: Aprovechamiento de animales varados en pueblos originarios de distintas partes del mundo.

ESQUIMALES: Arponeaban con veneno al animal, y luego lo rastreaban. Esta técnica representó un gran acontecimiento para la población.

PATAGONIA: No se conoce por estudios arqueológicos que los pobladores de la Patagonia desarrollaran técnicas de caza, pero se han descritos por distintos viajeros episodios de gran entusiasmo de estos cazadores recolectores al encontrar animales de gran tamaño varados en la costa. Lo cual era un acontecimiento para que distintos grupos contribuyeran en la faena y compartieran el abundante botín de carne, grasa, huesos, tendones, piel útil en infinidad de herramientas y alimentos.

ALASKA: Los originarios Kodiak, utilizaban arpones distintivos por tribu con veneno. La tribu que encontraba el animal lo compartía con la tribu dueña del arpón. 

NORTEAMERICANOS: Arpón hecho de costilla de ballena, atado a una cuerda, en cuyo extremo una piel de foca hacía de flotador. 

USOS:
Huesos: construcción de Canoas.
Mandíbulas y Costillas: armado de chozas     
Barbas: construcción de arcos y trampas
Piel: para correas y calzados
Grasa: como alimento y como cebo para las trampas
Carne: alimento indispensable durante el crudo invierno
Aceite: para alimentarse y calentarse

AÑO: S. XIV. Bahía de Vizcaya: Los vascos fueron los primeros en desarrollar una técnica de caza. Desde las colinas avistaban a las ballenas Francas que acudían a tener a sus crías cerca de la costa. En pequeñas barcas se acercaban y las arponeaban con el mayor número posible de arpones y tridentes sujetos a flotadores. Luego que el animal moría, era arrastrado y faenado en la costa.

AÑO: S. XV: Comenzó a descender el número de ballenas Francas en la Bahía de Vizcaya. Los vascos tuvieron que perseguirlas mar adentro; para esto construyeron barcos más grandes y rápidos.
El despiece del animal se hacía en alta mar y al costado de la embarcación.
Al alejarse de las zonas frías la temperatura fue un problema, ya que generaba la descomposición de los animales. Para ello los vascos idearon derretir la grasa en aceite, almacenándolo en toneles.

AÑO 1670: Comenzó la caza en Norteamérica. Diversos puertos se especializaron en la caza de ballenas. Nantucket: puerto especializado para caza de Cachalote.

AÑO 1712: Se recolectaron:

45 mil barriles de aceite de Cachalote
7 mil libras de barbas
8 mil barriles de aceite de ballena

AÑO: S. XVI: Otras naciones se lanzaron a la caza. Holanda e Inglaterra dominaron las rutas marítimas, aprendiendo las técnicas subiendo a los vascos en la tripulación.

LA INDUSTRIA BALLENERA

Los holandeses construyeron pueblos destinados a ser estaciones de caza en las costas. La técnica de caza consistía en barcos de 6 tripulantes que arponeaban al animal con el arpón sujeto a una cuerda amarrada al bote. Si la ballena nadaba sobre la superficie arrastraba al bote; si se sumergía se le daba más cuerda hasta que el animal moría desangrado, y luego era llevado a la costa. para ser faenado.

AÑO 1756: Ingleses y escoceses en 83 navíos saquean el Ártico y océano Atlántico.

AÑO 1790: Barco Emilia navegó cabo de Hornos y capturó en el pacífico. En tres años Inglaterra envió 23 barcos al Pacifico. Las ballenas comenzaron a escasear.

INDUSTRIA BALLENERA MODERNA

Los adelantos tecnológicos en los buques balleneros, como los equipos de ataque y los métodos de pesca fueron fatales para los cetáceos del planeta.

AÑO 1863: Sven Foyn construyó el primer barco ballenero moderno, el Spes et Fides (Ezperanza y fe). Un de barco de 25 metros, impulsado a vapor, fácil de maniobrar, permitiendo alcanzar mayores velocidades para perseguir animales más grandes y rápidos.

AÑO 1868: El ballenero Noruego Sven Foyn (1809-1894) desarrolló un arpón a explosión, que podía ser disparado desde un cañón en la proa del barco.
En la punta del arpón se introducía una granada formada por un detonador y un saco de pólvora en un recipiente de acero con púas, diseñadas para abrirse durante el impacto, permitiendo que se incruste en la carne del animal y luego de tres segundos la granada explotara dentro del cuerpo del cetáceo. Esta arma sigue en uso con algunas modificaciones, y es responsable de miles de ballenas muertas.

AÑO 1904: La Compañía Argentina de Pesca S.A. se instaló desde noviembre en la Isla San Pedro archipiélago de las Georgia del Sur. Fue la primera empresa en instalar una planta en tierra, con edificaciones aptas para la faena e industrialización ballenera. La factoría se localizaba en la Bahía Cumberland, en el puerto de Grytviken, nombre que en escandinavo significa Bahía de las ollas, haciendo referencia a las marmitas encontradas por los primeros noruegos que arribaron allí, las que habían sido usadas por los antiguos cazadores para cocinar la grasa de las ballenas. LA C.A.P operó hasta el 4 de diciembre de 1964.

AÑO 1925:  El crecimiento de la industria ballenera se vio limitado por la necesidad de los barcos de volver a las estaciones balleneras para procesar las ballenas muertas. Esto derivo al desarrollo de los BUQUES-FABRICA. Estos barcos acompañaban a los balleneros y disponían de rampas en popa para hacer subir las ballenas, aumentando la eficacia de la caza.

AÑO 1931: Se crea la Convención para la regulación de la industria de la caza ballenera, aunque de forma no muy adecuada.

PROTECCIÓN MUNDIAL DE CETACEOS:

AÑO 1931: Ballena de Groenlandia

AÑO 1935: Ballena Franca Septentrional y ballena Franca Meridional

AÑO 1946: Ballena Gris

Se creó la IWC (International Whaling Commissión): Comisión Internacional de Ballenas. Si bien la misma regula hasta la fecha la caza y el comercio de cetáceos, en sus primeros 30 años de existencia fomento el desarrollo de esta industria, capturándose más de dos millones de ballenas.

AÑO 1966: Ballena jorobada y ballena Azul

AÑO 1979: Rorcual Norteño

AÑO 1984: Cachalote

AÑO 1986: Moratoria Comisión Internacional de Ballenas

EL BALANCE FINAL DE CAPTURAS

Casi 1 millón de Cachalotes
Más de 1 millón de Rorcuales
Más de 350 mil ballenas Azules
Casi un cuarto de millón de Jorobadas
Solo en el Océano Antártico se sacrificaron más de 2 millones de ballenas
Actualmente subsisten 5 a 10 por ciento de las poblaciones originales. Algunas especies quizá no logren sobrevivir aun estando hace más de 60 años protegidas como la ballena Franca Septentrional de los vascos, estimándose actualmente en solo 300 ejemplares.

BALLENAS FRANCAS 

Las ballenas Francas fueron las primeras en ser cazadas, ya que es fácil acercarse a ellas, su natación es lenta y se desplazan cerca de la costa. Además, tienen tendencia a flotar cuando están muertas y producen una gran cantidad de aceite, carne y barbas. Cuando la ballena Franca comenzó a escasear los balleneros apuntaron a los Cachalotes.
La poderosa ballena azul estuvo a salvo de la persecución hasta que se inventó el arpón explosivo, convirtiéndose en la especie más buscada.

USOS QUE SE LES DIO A LAS BALLENAS

La gruesa capa de grasa de las ballenas está compuesta por un material fibroso, y aceitoso. Esta grasa se hervía y extraían lo que denominaron “ORO LIQUIDO”, utilizado en: Champús – detergente – lápices de labios – helados – pinturas –lubricantes para máquinas – glicerina para explosivos.

Los hogares de Europa y Norteamérica estaban iluminados con lámparas y velas de aceite de ballenas. El aceite de Cachalote se extraía de su gran cabeza conocido como espermaceti, siendo un lubricante muy buscado. Algunos le atribuían propiedades curativas.

  • BARBAS DE BALLENAS (TAMBIEN LLAMADA “BALLENAS”): mangos de látigos, calzadores, varillas de paraguas, cerdas para cepillos, resortes de reloj, persianas, ventiladores, cañas de pescar, corsés.
  • AMBAR GRIS U “ORO DE BALLENA”: sustancia grasa secretada en los estómagos del Cachalote, para degradar sus alimentos. Cuando es expuesta al aire se endurece y posee un aroma exquisito. Se utilizó como remedio para curar la indigestión o como afrodisíaco, aunque el uso más extendido fue como fijador de perfumes en cosmética.
  • CARNE DE BALLENA: nunca tuvo gran demanda en Europa o Norteamérica. Una parte se molía para hacer abono-alimento para perros o gatos – o era simplemente arrojada al océano. Holandeses, noruegos y coreanos, consumían la carne, pero el principal mercado siempre fue Japón.

SINCE THE BEGINNING OF TIME : Exploitation of Stranded Animals, in towns  of different Parts of the World.

 

ESKIMALS: They harpooned  the animal with poison, then track it down. This technique  represented a great event for the population.

PATAGONIA: It is not known from archaeological studies that the inhabitants of Patagonia, developed hunting techniques. Some travellers described episodes  about these hunter collectors , who felt very enthusiastic  when they found that animal size  stranded on the coast . That  was an event in which different groups contributed to the task and shared the abundant loot :   meat, fat, bones, tendons, skin useful in countless tools and food.

ALASKA: The Kodiak native people  used  distinctivepoisoned  harpoons by tribe and the tribe that found an animal shared it  with the tribe that owned the harpoon.

AMERICAN PEOPLE : They used a  Harpoon made of whale rib, tied to a rope, at the end of which a seal skin acted as a float.

USES:  HOW THEY USED THE PARTS OF THE WHALES

           Bones: Canoe construction.

           Jaws and Ribs: Huts Assembly

           Beards: Construction of bows and Traps

           Leather: For straps and Footwear

           Fat: as food and as bait for traps

           Meat: essential food during the harsh winter.

           Oil: For feeding and heating

YEAR: 14TH  Century. Biscay Bay

The Basques were the first to develop a hunting technique.

From the hills they could see  the Southern Right Whales which came to the coast to give birth to their baby whales . By using small boats, the Basque people  approached and harpooned them with as many harpoons as possible, tridents attached to floats. After that  the animal died, it was dragged and slaughtered on the coast.

YEAR: 15TH Century. The number of Southern Right  Whales in the Biscay Bay  began to decrease. That way the Basques had to  chase them in the open sea . To do this they built  bigger and faster ships.

The cutting of the animal was done on the high seas and on the side of the boat.

When moving away from cold areas, temperature was a problem due to the animals decomposition.  In order to avoid that situation, the Basques melted the fat and turned it into oil. They stored it in barrels.   

YEAR 1670: Hunting began in North America. Several ports specialized in whale hunting . Nantucket: specialized sperm whale hunting port

YEAR 1712: The hunters collected:  

45 thousand barrels of sperm whale oil.

7 thousand pounds of beards

8 thousand barrels of whale oil

YEAR: 16TH Century. Other nations began  hunting , Holland and England dominated the sea routes, they learnt the techniques by boarding the Basques in the crew.

THE WHALE INDUSTRY

Dutch people built villages which were  hunting stations on the coasts.

Hunting techniques , boats of 6 people  that harpooned the animal. The harpoon attached to a rope tied to the boat .When  the whale swam on the surface it  dragged  the boat. If the whale went underwater,  they gave  more rope until the animal bled to death.  After that ,  it was taken to the shore to be slaughtered.

YEAR 1756: English and Scottish peopleby sailing in 83 ships plundered  the Arctic and Atlantic Ocean.

YEAR 1790: Ship Emilia, passed by  Hornos Cape  and captured in the Pacific. Within  three years England sent 23 ships to the Pacific. Whales were becoming limited.

MODERN WHALE INDUSTRY

Technical advances in whalers, strike teams, and fishing methods were fatal to cetaceans on the planet.

YEAR 1863: Sven Foyn built the first modern whaler ship “  the Spes et Fides “  (Esperanza y fe), a 25-meter, steam-powered ship . It was  easy-to-maneuver and  allowed higher speeds to chase larger and faster animals.

YEAR: 1868 Norwegian whale hunter  Sven Foyn (1809-1894).

Developed an exploding harpoon, which was  fired from a cannon at the bow of the ship.

At the top of the harpoon there was a grenade. It was  formed by a detonator and a bag of gunpowder which was inserted into a steel container with spikes. It was  designed to be opened during impact, allowing it to become embedded in the animal’s meat and after three seconds the grenade exploded inside the body of the cetacean. This weapon is still in use with some modifications, and is responsible for thousands of dead whales.

YEAR 1904: Argentina de Pesca S.A. Company  was settled down  since November 1904- on the San Pedro Island,  group of islands of South Georgia. It was the first company to establish  an onshore plant, with buildings suitable for slaughter and whaling industrialization. The slaughter site  was located in Cumberland Bay, in the port of Grytviken, a name that in Scandinavian means Bay of pots, in reference to  the kettles found by the first Norwegians who had  arrived there.  Ancient hunters had used them to cook the fat of the whales The  C.A.P (Compañía Argentina de Pesca S.A) operated until December 4, 1964.

YEAR: 1925 The growth of the whaling industry was limited by the need for ships to return to slaughter sites  to process dead whales.

The last fatal invention was that of FACTORY-SHIPS: These ships accompanied the whalers and had stern ramps to raise the whales, increasing the efficiency of fishing.

YEAR 1931: The Convention for the Regulation of the hunting of  Whales was created but it wasn ´t the most suitable one.

Worldwide  protection of cetaceans:

1931: Greenland Whale

1935: Northern Right Whale; Southern Right Whale.

1946: Gray Whale.

The IWC ( International Whale Commission) was created. It regulates “  the hunting issue “  to date.

The IWC, in its first 30 years of existence, fostered the development of this industry,  more than two million whales were killed.

1966: Humpback whale, Blue Whale

1979: Rorcual, Northern

1984: Sperm Whale

1986: Moratorium on the International Whale Commission


FINAL BALANCE OF THE CAPTURES

Almost 1 million Sperm whales

More than 1 million Minke (Rorcuales) whales

More than 350 thousand Blue Whales

Almost a quarter of a million Humpback whales

In the Antarctic Ocean , more than 2 million whales were slaughtered

Currently 5 to 10 percent of the original populations remain.

Some species may not be able to survive even though they have been  protected for  more than 60 years,  such as the Basque Northern Right Whale, it is estimated that there are currently only 300 specimens.

Right  whales, were  the first to be hunted, because it  was easy to get close to them.  They tend to float when they are dead and produce a large amount of oil, meat and beards. Their swimming is slow, they swim near the coast, When the Right Whale began to be shortened, the whalers targeted the Sperm Whales.

The powerful Blue whale was safe from being chased until the explosive harpoon was invented, and  it became the most wanted species.

USES GIVEN TO THE WHALES

The thick layer of fat of the whale is composed of a fibrous, oily material.

This fat was  was boiled and extracted, they called it  “LIQUID GOLD” that was used in:

Shampoo-detergent-lipsticks-ice creams-paints-machine lubricants-glycerin for explosives-

Homes in Europe and North America were lit with whale oil lamps and candles.

Sperm Whale Oil was extracted from its large head known as Spermaceti, it was a highly demanded  lubricant – some attributed healing properties to it-

Baleen whales (Also called “WHALES“):

Used to make : whip handles, shoelaces-umbrella rods – bristles’ for brushes-clock springs-shutters-fans – fishing rods- also for women ´s corsets.

AMBER GRAY, “WHALE´S  GOLD ”

Fatty substance secreted in the sperm whale’s stomach, to process its food. When it is  exposed to air it hardens, it has an exquisite aroma, very valuable. It was used as a medicine to cure indigestion or as aphrodisiac, although the most widespread use was as a perfume fixative in cosmetics.

WHALE MEAT:

It was never in great demand in Europe or North America. One part was ground to make compost-food for dogs or cats – or simply thrown into the ocean.

The Dutch, Norwegians, Koreans consumed whale  meat, but the main market was always Japan.

Archipiélago de las islas Georgias del Sur, bahía Gritviken, (bahía de las ollas) asentamiento de la C.A.P (Compañía Argentina de Pesca)

Group of islands of the South Georgia islands, Gritviken Bay, (Bay of Pots)  C.A.P (Compañía Argentina de Pesca) settlement .

Bibliografía:

Fitte, Ernesto J. (1968). La disputa con Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires: Emecé.

Capdevila, Ricardo. Islario. Crónicas del Descubrimiento de las Islas San Pedro (Georgias del Sur) y del Aurora (Rocas Cormorán y Negra). (Buenos Aires: Talleres de Gráfica General Belgrano, 1988)

Cronología de los Viajes a las Regiones Australes. Antecedentes Argentinos. P(Buenos Aires: Publicación Nº 12- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de la Producción, 1950 

Bibliography:

Fitte, Ernesto J. (1968). La disputa con Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires: Emecé.

Capdevila, Ricardo.Islario. Crónicas del Descubrimiento de las Islas San Pedro (Georgias del Sur) y del Aurora (Rocas Cormorán y Negra).(Buenos Aires: Talleres de Gráfica General Belgrano, 1988)

Cronología de los Viajes a las Regiones Australes. Antecedentes Argentinos. P(Buenos Aires: Publicación Nº 12- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de la Producción, 1950.

Historia de la caza de lobos marinos en Patagonia y en el Golfo san Jorge

History of hunting sea lions in Patagonia and in the San Jorge Gulf

Los pobladores más antiguos de la Patagonia datan de hace unos 12.000 años. Vivían en cuevas que decoraban con pinturas y cazaban animales ya extinguidos. De ellos se conoce, gracias a estudios arqueológicos y relatos históricos, el uso y costumbres en relación con la fauna autóctona y principalmente el uso que hacían de lobos marinos en todo el litoral patagónico.

El cuero de lobo o de foca también había sido utilizado por los aborígenes de la isla grande de Tierra del Fuego, para la construcción de ondas y para abrigo personal (weddell 1825).

LOS CHONIK:  en el territorio que hoy conforman las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se asentaron los tehuelches, también conocidos como Patagones del Sur, aunque el apelativo que engloba a las diferentes parcialidades y el más correcto desde el punto de vista de su lengua es el de Chónik, término cuya traducción aproximada significa » “nosotros los hombres».
Es así, que dentro de los Chónik convivían por lo menos tres parcialidades: los ya mencionados tehuelches, que se distribuían desde el norte del río Chubut hasta el estrecho de Magallanes; los Téuesch, que habitaban el borde de la Cordillera de los Andes, y de los cuales se sabe muy poco; y los Onas, concentrados en el sur de la Costa Atlántica y en la isla de Tierra del Fuego, y cuyo nombre correcto es el de Selk’nam quienes siendo dominantes en la zona compartían el territorio con otro subgrupo llamado Haush. 
Los Onas fueron racial, lingüística y culturalmente parte de los Chónik o patagones, que habitaron la isla Grande y las islas menores de Tierra del Fuego. Eran de talla alta, tenían la piel cobriza, los ojos pequeños y oblicuos, el pelo abundante y negro. Sobrevivían mediante la caza de mamíferos marinos, la pesca en las costas y la recolección de mariscos, hongos, bayas y raíces. Vivían en chozas semi subterráneas ovaladas o redondas, hechas con ramas y cueros. Vestían un manto de piel de foca lobo marino o nutria.
Se desplazaban en canoas de corteza de árbol de hasta cinco metros; en ellas, la mujer remaba y el hombre cazaba las presas (con lanzas y arpones), generalmente lobos marinos, de los llamados de un pelo y también de dos pelos. De estos animales utilizaban la carne y la grasa como alimento y combustible; las pieles se usaban para elaborar vestimentas y los huesos para hacer herramientas. 

LOS YAMANÁS: el pueblo de las canoas “los yámanas o yaghanes” eran canoeros; vivieron durante largo tiempo en los innumerables canales del archipiélago fueguino, desde el Beagle hasta el cabo de Hornos. Su vivienda consistía en una choza de ramas encorvadas formando una bóveda, que se cubrían de pastos y hojas secas. En invierno, las ramas se tapaban con cueros y el fuego ardía permanentemente en su interior.
Eran individuos de baja estatura, tenían la cara redonda, la nariz chata, los ojos pequeños y oblicuos, y los pómulos salientes. De piernas encorvadas, posiblemente a causa de la posición en cuclillas, de la que se valían permanentemente en las canoas.
Generalmente iban desnudos, aunque algunas veces se cubrían con un manto rectangular de pieles de lobo marino. Utilizaban la honda y los cuchillos formados con las valvas de ciertos moluscos; también eran comunes el arco y la flecha, siendo el arco más corto que el de los Onas, y fabricaban lanzas y arpones para la pesca. La alimentación era exclusivamente marina.
En grupos de dos o tres familias recorrían los canales con sus canoas. Puede decirse que la canoa era su verdadero hogar: tenían un tamaño de tres a cuatro metros de largo, por ochenta centímetros de ancho, y estaban hechas con cortezas de Cohiue, cosidas con barbas de ballenas. La pesca y la recolección de moluscos era tarea de las mujeres; la caza de lobos marinos y de aves estaba a cargo de los hombres.

LOS TEHUELCHES: tanto tehuelches, como los téuesch fueron pueblos de vida nómade. Las extensas planicies patagónicas, sin obstáculos importantes, salvo la Cordillera de los Andes, facilitaron esta concepción de vida.
Los tehuelches, patagones o “chon” migraban estacionalmente por el sur de la Patagonia: cazaban, pescaban y recogían raíces y mariscos que cocían en hornos subterráneos. Su principal fuente de recursos era el guanaco. De él extraían cuero para abrigarse y levantar las paredes y techos de sus viviendas; con su lana realizaban bonitos vestidos; la carne era utilizada para alimentarse y con sus huesos trabajaban algunos utensilios de la vida cotidiana.
En general se cree que los grupos que habitaron la zona central del Golfo San Jorge no desarrollaron técnicas de cazas de lobos marinos, pero posiblemente utilizaban los restos de animales varados y muertos en la playa. 
La relación entre los pueblos originarios y la fauna en general y en particular con lobos marinos permaneció inalterable y armónica durante milenios. Pero la abundancia de estos animales gracias al uso racional que se hacía de estos pronto llamaría la atención de forasteros en busca de recursos. 
La explotación del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), si bien era de menor valor peletero que las especies del lobo marino de dos pelos (del género Arctosefalus), fue objeto de explotación desde el comienzo de la conquista, por su piel y su grasa. Desde 1520, los europeos se aprovisionaron de carne de lobo marino para las travesías oceánicas (Vaz-Ferreira 1976; 1982). Hacia fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, se produjo en el cono sur de América, específicamente en el área de Patagonia, Tierra del Fuego, islas Falkland e islas sub Antárticas y posteriormente, en el continente Antártico, la consolidación de una actividad económica, ligada a la explotación de mamíferos marinos, basada en el aprovechamiento de las pieles de lobo marino de un pelo y dos pelos, y la grasa de elefante marino (Mirounga leonina) que pasaría a ser la primera actividad económica desarrollada en territorio magallánico (Martinic 1987, pag. 13).
Esta actividad fue llevada a cabo principalmente por marineros de nacionalidad británica y estadounidense y, en menor medida, por naves de bandera francesa, cuyos principales mercados para la comercialización de sus productos eran puertos de China (Cantón) y Europa (Londres). 

Los apostaderos de lobos marinos, elefantes marinos y pingüinos, fueron los principales focos de faena de estos navegantes, que masacraban colonia tras colonia, a miles de animales. El principal interés en estos animales era su gruesa capa de grasa la cual era derretida y convertida en aceite, utilizado principalmente como combustible; por otro lado, con la carne y los huesos desechados se hacía un aprovechamiento mínimo de los cueros ya que no tenían gran valor en el mercado. La explotación se realizaba en forma rudimentaria: se extraía la piel, se salaba la grasa subcutánea y se pasaba por la caldera para la obtención de aceite. El resto del animal era totalmente desaprovechado. La piel de los cachorros era utilizada en peletería y marroquinería al mismo tiempo que la de los adultos que era utilizada en talabartería y el aceite se utilizaba en la industria de la tenería (Lopez A. y Gonzalez R 1940; Bastida 1962-1963).

Con el correr de los años y los avances en las técnicas, se comenzaron a establecer factorías de caza cercanas a las grandes loberías. Algunas crónicas dan cuenta de verdaderos exterminios. Por ejemplo, en una lobería ubicada entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia se habla de más de 10 mil machos muertos por temporada entre 1923 y 1926 donde se supone que había alrededor de 60 mil animales (Kirn 1986). Apenas 30 kilómetros al sur de nuestra reserva, se instaló allí la C.A.B.A.C, una empresa alemana abocada a la obtención de aceite, derritiendo la grasa del animal en calderas, junto a la curtiembre de cuero de lobos marinos de un pelo. Esta actividad intensiva llevo al apostadero reproductivo de lobos marinos a su desaparición en la zona. 
Más tarde hacia los años 1930-1932, la construcción de la ruta Nacional Nº 3 fue, según Kirn, el factor que incidió más negativamente en esta colonia reproductiva. El acceso directo a esta lobería facilito las persecuciones por parte de los pobladores locales, y su “caza deportiva” (Reyes 1990).

La caza indiscriminada provocó el descenso y casi el punto de extinción de estos animales; la dificultad para encontrarlos produjo un descenso en la rentabilidad de esta actividad y sumado a la aparición de aceites sintéticos, la decadencia de la industria. 
En 1974 se prohíbe en todo el territorio y mar argentino la caza de lobos marinos, elefantes, focas, pingüinos, y otros similares.
En este contexto ciudadanos de la localidad de Rada Tilly, preocupados por el cuidado y protección de la colonia permanente ubicada al pie de Punta Marqués, deciden promover la creación de lo que hoy conocemos como Reserva Natural Punta Marques.

En este sentido la reserva promueve el cuidado de los recursos naturales, a través de la concientización de las comunidades y de sus visitantes, generando espacios para el disfrute de actividades amigables con el entorno natural.

Bibliografía:
Kirn, W. 1986. Un Poco de Historia. Cuando en la Lobería Había Lobos. Patagonia agropecuaria. Revista de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, 8:27-29

López, A. y González, E.1940. Lobos Marinos en la Argentina: su aprovechamiento integral. Bol.Fom. Gan., Min. Agr. Nac. 18:19pags.

Weddell, F. 1825. A Voyage towards the South Pole performed in the years 1822-1824 by flames Waddell Master in the Royal Navy, London 1825. Traducción al castellano de Ernesto L: Piano.

Vaz –Ferreira. R. 1976.  Otaria Flavecens (Shaw): South American sea lion. Adv. Comm. Mamm. 48 y add.:1-20.

Reyes, L. 1990. Estudio sobre el lobo marino de un pelo Otaria Flavescens (Shaw, 1800) en Punta Marques, Chubut y otras agrupaciones no reproductoras. Tesis Lic. En Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

The oldest settlers in Patagonia, dating from about 12,000 years ago. They  lived in caves which were  decorated with paintings and hunted extincted animals . We know about that thanks to archaeological studies and historical reports.   Also the  use and customs in relation to the native  fauna  and mainly what they used  sea lions for throughout the Patagonian coast.

Wolf or seal leather had also been used by the aborigines of the large island of Tierra del Fuego to make slingshots and personal garments.  (weddell 1825)

LOS CHONIK: In the territory that today make up the provinces of Chubut, Santa Cruz and Tierra del Fuego; The tehuelches, also known as Patagones del Sur, settled, although the name that encompasses the different partialities and the most correct from the point of view of their language is that of Chónik, a Word which  translation means “we the  men”.

Thus, within the Chónik, at least three partialities coexisted: the former mentioned Tehuelches, who lived  from the north of the Chubut River to the Strait of Magellan; the téuesch, who inhabited the edge of the Andes,  very little is known about them .   The onas, concentrated in the southern Atlantic coast and on the island of Tierra del Fuego, and whose correct name is that of selk’nam who, being dominant in the area, shared the territory with another subgroup called Haush.

The Onas were racially, linguistically and culturally part of the Chónik or Patagones, who inhabited the Isla Grande and the smaller islands of Tierra del Fuego. They were tall, had copper skin, small oblique eyes, and abundant black hair. They survived by hunting marine mammals, fishing on the coasts, and gathering shellfish, fungi, berries, and roots. They lived in semi-underground oval or round huts made of tree branches and leather. They used to dress with seal or otter fur.

They moved around in canoes made from Wood of the trees from up to 5 metres:  the women rowed and the men hunted the prey with spears and harpoons, generally sea lions and  Seal furs.  They used to use the fat as food and also as fuel, meat, the skins were used to make clothing and bones to make tools.

LOS YAMANÁS: The canoe people The Yámanas or Yaghanes were canoers who lived for a long time in the innumerable channels of the Fuegian islands, from the Beagle to Cape of Hornos. Their home consisted of a hut of curved branches forming a vault, which was covered with grass and dry leaves.

In winter, the branches were covered with leathers and they keep warm inside by making bonfires.

They were short, with round faces, a flat nose, small oblique eyes, and protruding cheekbones. Their legs were bowlegged, possibly because of the Squat, which they used, permanently, in canoes.

They moved around  generally naked, although sometimes they wore a rectangular mantle of sea lion fur . They used the slingshot and the knives made from the shells of certain mollusks; bow and arrow were also common, the bow being shorter than that of the onas, and they made spears and harpoons for fishing. The food was exclusively marine.

In groups of two or three families they sailed around the channels with their canoes. The canoe can be said to have been their  true home: they were three to four meters long, eighty centimeters wide, and made from beech bark, sewn with whale beards.  Fishing and collecting mollusks was a  Women’s task .  hunting of sea lions and birds was carried out by men.

LOS TEHUELCHES: Both Tehuelches and Loa Teuesch were people with a clear nomadic life, the extensive Patagonian plains, without major obstacles, except for the Andes Mountains, facilitated that conception of life.

Tehuelches, Patagones or “chon” migrated seasonally through southern Patagonia: they hunted, fished and collected roots and shellfish that they cooked in underground ovens. Their main source of resources was the guanaco. From it they extracted leather to keep warm  themselves and to build the walls and ceilings of their houses. They also use  wool, with which the aborigines made beautiful dresses. They use the  meat for food and its bones to make  some utensils of daily life .

It is believed that groups on our part of the San Jorge Gulf did not develop sea lion hunting techniques, but possibly used the remains of stranded and dead animals on the beach.

The relationship between native people and fauna in general and in particular with Sea Lions remained unchanged and harmonious for millennia. But the abundance of these animals thanks to the rational use that was made of them, would soon attract the attention of outsiders in search of resources.

The exploitation of O. Flavescens, although it was of less fur value than the species of the Arctosefalus genus, was exploited from the beginning of the conquest, for its skin and fat. Since 1520, Europeans supplied themselves with wolf meat for ocean voyages (Vaz-Ferreira 1976, 1982).

Towards the end of the 18th century and the beginning of the 19th century, the consolidation of an important economic  activity occurred in the southern cone of America, specifically in the area of Patagonia, Tierra del Fuego, Falkland Islands and sub-Antarctic islands, and later, on the Antarctic continent. It was linked to the exploitation of marine mammals, based on the use of the skins (fine or two-haired fur seal, Arctocephalus australis and one-fur or common fur seal, Otaria flavescenses) and fat (sea elephant, Mirounga leonina) and that in the end, it would become the first economic activity developed in Magellanic territory (Martinic, 1987, p. 13).

That activity was carried out mainly by British and American sailors and also by  by French-flagged ships, whose main markets for the commercialization of their products were distant ports in China (Canton) and Europe (London).

The roosts of sea lions, elephant seals and Penguins were the main centers of work for those sailors, who massacred colony after colony of thousands of animals.

The main interest in these animals was their thick layer of fat, which was melted and converted into oil, used mainly as fuel . On the other hand they also used the meat and bones and made a minimum use of the fur since it was  not of great value  in the market.

The exploitation was carried out in a rudimentary way, the skin was extracted, the subcutaneous fat was salted and passed through the boiler to obtain oil. The rest of the animal was totally wasted. Puppies’ skin was used in fur and leather goods at the same time that adult skin was used in saddlery and the oil was used in the tannery industry. (Lopez Arregui and Gonzalez Regalado 1940, Bastida 1962-1963)

Over  the years and advances in techniques,”  hunting factories “  began to be established close to the great sealions colonies . Some chronicles talk about  exterminations, for example, in a sea lion colony  located between Comodoro Rivadavia and Caleta Olivia,  more than 10,000 males were  killed per season between 1923 and 1926 where it is assumed that there were around 60,000 animals (Kirn 1986).

Just 30 kilometers south of our reserve, the C.A.B.A.C, a German company dedicated to obtaining oil, settled down . They used to melt  the animal’s fat in boilers.  They also used the fur of the sea lions for tannary. This intensive activity led to the reproductive roosting of sea lions disappearance  in the area.

Later in the years 1930-1932, the construction of National Route No. 3 was according to Kirn the factor that had the most negative impact on this reproductive colony.

The direct access to the sea lions colonies  facilitated the persecutions on part of the local inhabitants, and their “sport hunting”. (Reyes 1990).

Undiscriminated hunting caused the decrease and almost the extinction point of these animals. The difficulty to find them led to  a decrease in the profitability of this activity and plus  the appearance of synthetic oils, caused the decline of the industry.

In 1974 it is banned  the hunting of sea lions, elephants, seals, penguins, or similar species in the entire Argentine territory and sea.

In this context, citizens of the town of Rada Tilly, concerned about the care and protection of the permanent colony located at the foot of Punta Marques, decided to promote the creation of what we now know as the Punta Marques Natural Protected Area.

In this sense, the Punta Marques reserve promotes the care of natural resources, through the awareness of the communities and their visitors, creating spaces for the enjoyment of activities that are friendly to the natural environment.

Bibliography:

Kirn. W 1986 f Un Poco de Historia. Cuando en la Lobería  Había Lobos. Patagonia agropecuaria. Revista de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia 8:27-29

López Arregui. E t. González regalado.1940.Lobos Marinos en la Argentina. su aprovechamiento integral. Bol.Fom. Gan., Min. Agr. Nac. 18:19pags.

Weddell, f1,1825 a Voyage towards the South Pole performed in the years 1822.-1824 by flames Wddell Master in the Royal Navy, London 1825. Loneman, Huerst, Rees. Orme. Brown) Gree. Traducción al castellano de Ernesto L: Piano.

Vaz –Ferreira. R. 1976 otaria Flavecens (Shaw). South American  sea  lion. Adv. Comm. Mamm. 48 y add.:1-20.

Reyes Laura; Estudio sobre el lobo marino de un pelo Otaria Flavescens (Shaw, 1800) en Punta Marques; Chubut y otras agrupaciones no reproductoras.  Tesis Lic. En Ciencias Biológicas, 1990. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.