Rada Tilly Cultura

Taller de arte

Abrió sus puertas en el año 1984 y fue creado como el primer lugar de encuentro que chicos y grandes tuvieron con el arte en Rada Tilly.

Junto a sus propuestas anuales, el Taller de Arte es motor de diversos proyectos abiertos a la comunidad que trascienden la actividad de los talleres con cursos de verano, encuentros y eventos culturales.

Porqué un taller de arte?

Porque un TALLER es el ámbito propicio para el encuentro, para el hacer, para el pensar, para  compartir saberes, ideas y reflexiones, como un espacio-tiempo para la vivencia y la conceptualización en el vínculo con otros.

Un espacio en el que se conceptualiza y se construye a la vez, se hace y se dice lo hecho y se rehace en diálogo con otros. Así visto, como ámbito de acción, es un ejercicio básico de ciudadanía.

Porque un TALLER DE ARTE es además el espacio de la simbolización, del camino desde lo intangible a su visualización posible, a su representación. Una comunidad expresa a través del arte sus sentires, sus percepciones de lo real, su imaginario, sus mitos y deseos.

Como concepto, el ARTE resulta bastante escurridizo y complejo a la hora de su definición y tendrá tantas y variadas miradas según el cristal con que se lo mire.

Desde nuestro lugar ponemos la mira en las artes “visuales”, en las artes “plásticas” donde el taller funciona de puente y facilitador para  aprender  este  lenguaje visual, donde las imágenes son mediadoras de valores culturales y contienen metáforas nacidas de la necesidad  social de construir significados. Poder  reconocer y poner en valor estas metáforas culturales es un  objetivo a alcanzar como también la posibilidad de producir otras nuevas desde nuestro lugar.

Hay talleres para los más pequeños, basados en la libre expresión y el acompañamiento para la exploración de materiales, técnicas, recursos, estilos. (Libre expresión infantil, Se me van los pies – movimiento y juego, guitarra que son anuales  y propuestas cortas de distintos ejes) y talleres para adultos y adolescentes de cerámica, pintura, dibujo (experimentación), alfarería y  vitrofusión entre otros

información

445-1401

Directora: Adriana Vázquez

Calle Islas Malvinas Nº 1429

tallerarteradatilly@speedy.com.ar

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

TALLERES ANUALES PARA CHIC@s

Para chicos de 4 a 11 años. Organizado en grupo por edades de 4 y 5 años – 6, 7 y 8 años – 9, 10 y 11 años.

Los talleres infantiles son un espacio pensado para la formación y crecimiento de l@s chic@s desde el arte.
El objetivo principal es poder construir un ámbito de reflexión, expresión y aprendizaje en el cual se le brinda a los niños herramientas vinculadas al lenguaje plástico, para que puedan desarrollarse libremente desde el conocimiento, experimentando las diferentes disciplinas artísticas: el dibujo, la pintura y la escultura.
Durante el año se abordan diferentes temáticas, ofreciéndole a los niños, oportunidades de creación y expresión, de trabajo y exploración de varias técnicas y materiales, fortaleciendo la confianza en sí mismo y en su producción.
Se les ofrece también, la posibilidad de contactarse con imágenes de la historia del arte, iniciando el camino de la apreciación en el mundo de la cultura.

El taller de expresión infantil está dirigido a niños de 4 a 11 años, divididos en tres grupos acorde a sus edades.

Docentes a cargo: Alejandra Diana Lavalle, Franca Pacetti, Jana Rencoret

Nos proponemos acercar a l@s niñ@s al lenguaje de las artes del movimiento, la expresión corporal y el teatro. Jugar, crear y descubrir a través del movimiento corporal. Favorecer el encuentro y el vínculo a través de estos lenguajes. Dar espacio a la investigación y exploración tanto individual como grupal.

Abrir espacio a la espontaneidad y fortalecer la auto confianza. Compartir música, imágenes y videos de artistas que enriquezcan el proceso.

Docentes a cargo: Jana Rencoret, Melina Sosa

TALLERES ANUALES PARA adultos

Ofrece un espacio para la realización de objetos cerámicos utilitarios o decorativos a partir de la arcilla. Está orientado a adultos y jóvenes con o sin conocimientos previos.

En cada encuentro, este taller permitirá, a los participantes, no solo el aprendizaje de la técnica, sino también la investigación.

Se pretende que los alumnos logren experimentar con materiales cerámicos en una cocción de 1020º c.

Elaborar diseños propios, teniendo en cuenta movimientos artísticos, nuevas tendencias contemporáneas, regionales, llevar a cabo actividades grupales a fin de incentivar la realización de proyectos comunitarios (rayuelas, murales, reloj de sol, etc.).

Docente a cargo: Claudia Gómez, Cristina Ojea

El taller de alfarería ofrece un lugar para desarrollar la creatividad en adultos a través de técnicas específicas. (modelado de piezas en el torno alfarero, decoración con esmaltes y engobes)

También, un lugar para la reflexión y la calma.
Ayuda a conectarse con otras personas.
Brinda enseñanza para la técnica y espacio para la investigación.

Docente a cargo: Alejandra Pattini, Silvina Taquias, Cristina Ojea

Los turnos personalizados de dos horas semanales, se coordinan con la docente a cargo.

La vitrofusión, con fundamentos teóricos que tienen muchos siglos de aplicación, utiliza técnicas propias del siglo XX.

Se trabaja básicamente con vidrio float (de ventana) que exponiéndolo a determinada temperatura adquiere la forma deseada. Estos vidrios se esmaltan obteniendo axial una gama variada de colores.

Técnicas a desarrollar durante el año: Fussing – vitrofusión en plano- sagging – casting termomoldeado y Tiffany para el vitreaux.

Docente a cargo:  Katty Humphreys

Este taller brinda la posibilidad de experimentar diferentes técnicas de pintura: óleo, acrílicos y acuarela.  En esta práctica el acento se pone en los elementos del lenguaje visual: línea – color – textura, reglas de composición.

 Se pretende que los talleristas encuentren su propio camino para expresarse plásticamente.

La propuesta de este taller es brindar al alumno las herramientas necesarias para desarrollar la expresión creativa través de distintas actividades, haciendo uso de variedad de materiales y herramientas, aplicándolos códigos del lenguaje visual.

Este Taller está dirigido a adultos y adolescentes con o sin conocimientos previos o experiencia plástica.

Durante el transcurso del taller se prevé la asistencia técnica de especialistas en las diferentes disciplinas plásticas con el fin de recepcionar sus conocimientos y experiencias, reforzando el acompañamiento al alumno en la búsqueda de un camino propio.

Docente a cargo:  Franca Pacetti

La música expresa, comunica, emociona y enseña; es rápida y eficaz a la hora de congregar y compartir.  En la música está la historia de los pueblos, sus creencias, sus ritos y sus costumbres; en sus voces e instrumentos nos habla de diferentes épocas y distintas geografías; es memoria y en viaje por el tiempo recobra presencia, renueva vigor; su variada gama da cuenta de diferencias y similitudes.  Proponemos acompañar a los participantes del taller de guitarra a resolver las dificultades técnicas que presente su instrumento y a disfrutar de su ejecución con fluidez, ya sean obras con partitura o las canciones que sean de su agrado.

Docente a cargo: Marcos Calo

TALLERES CORTOS

Durante el año y también en vacaciones se ofrecen talleres cortos de técnicas y propuestas variadas que complementan la oferta de diversidad para la comunidad. Entre ellos Batik – papel artesanal – raku – técnicas de decoración cerámica – telar egipcio – fotografía básico – origami – acuarela – charlas de arte contemporáneo – Talleres de juego y arte para niños y niñas etc.

El Taller de fieltro se encuadra dentro de las ofertas de talleres cortos del Taller de Arte. Ofrece un espacio para la creación de objetos utilitarios o decorativos a partir del vellón de lana. Está orientado a adultos y adolescentes mayores de 15 años sin conocimientos previos en esta antigua técnica.

En 6 encuentros, este taller permitirá a los participantes, no sólo el aprendizaje de la técnica sino también la investigación de formas y mezclas de color.

  • “Enarenarte” en nuestras playas escultura y dibujos en la arena.
  • Confección de barriletes y barrileteadas en la playa.

Y la invitación a participar en proyectos comunitarios especiales como el Proyecto Veletas durante 2018  que a su vez fue un incentivo para pensar las identidades en la comunidad.
Los alumnos también participan en muestras y propuestas que se concretan en el Centro Cultural como espacio físico.

El taller de Folklore de nuestra ciudad comenzó ya hace veinte años funcionando como un espacio de encuentro, reunión y fiesta social para disfrutar y recrear danzas argentinas. Con participación familiar y talleres para todas las edades es núcleo a su vez de los patios criollos concurridos y esperados por la comunidad.

El espacio de funcionamiento actual es el SUM de la Escuela 12

Docentes a cargo: Ana Laura Vrtielka y Julián González

Para explorar ritmos ciudadanos, el taller de tango ofrece un espacio a los adultos que concurren a las clases en el centro cultural. El sonido de la música grabada y en ocasiones, de música en vivo, hacen que el tango y la milonga tomen cuerpo ciudadano aun en la meseta. En forma periódica desde el taller se organizan milongas abiertas a la comunidad.

Docente a cargo: Natalia Vrtielka