Rada Tilly Cultura

BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL “ASENCIO ABEIJON”

La lectura propuesta como herramienta de creación de todos los mundos posibles y al mismo tiempo, de la intimidad humana.

La biblioteca posee amplia y actualizada bibliografía, disponible para la lectura en sus diferentes espacios de lunes a viernes de 8 a 19. Se ofrecen talleres de lectura y escritura creativa para niños, ciclos de narraciones, espectáculos y presentaciones de libros. Desde la biblioteca se ofrecen propuestas de promoción de la lectura en distintos espacios de la ciudad como poesía en las calles, el anaquel de libros libres en la plaza Roque González y las distintas intervenciones barriales de nuestra Biblioteca y – en conjunto con el equipo de trabajo de los espacios dependientes de la Secretaría como el Taller de Arte, el Museo Regional y el Centro Cultural – desarrolla la propuesta anual CHICOS DE PALABRA, un mes de promoción de la lectura integral en un ambiente lúdico múltiple, que incita a ser curioso y a leer desde una armonía entre estética y contenido. La BIBLIOCLETA, es nuestra biblioteca móvil que en si es una acción poética como rescatando un oficio mistico, el de un pregonero ciclista, un narrador entre vientos que lleva historias de plaza en plaza.

La necesidad y el deseo de crear una biblioteca en la ciudad existió desde muchos años antes de la inauguración en la inquietud de distintos grupos de vecinos. En 1984 (circa) se promueve una ordenanza para su creación y desde entonces se trabaja para lograr un espacio adecuado para su funcionamiento que a la vez brinde soluciones a los jóvenes que mas la requerían. Biblioteca Municipal Asencio Abeijón se inauguró el 24 de julio de 1991 impulsada por el intendente Pedro Peralta y la directora de la esc 718 Cristina Buren. La escuela brindaba el espacio e integraba ejemplares que pertenecían a la biblioteca escolar (que no estaba funcionando por no tener docentes bibliotecarios) y el Municipio brindaba el acondicionamiento, mobiliario, libros y personal.

Años después, una vez que se termina el edificio de la Esc Nivel Inicial 407 y se desocupa el Salón Manuel Belgrano, la Biblioteca se traslada allí, a su edificio propio donde funciona actualmente.

HISTORIA Y EVOLUCION

La Biblioteca Pública Municipal “Asencio Abeijón”, se crea con la Ordenanza Municipal 616/84, sancionada durante la primera gestión del  Dr. Pedro Peralta. El Sr. Juan Arias era el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En ese momento no había espacio físico para que la Biblioteca funcionara, tampoco había libros. Se pensaba en la posibilidad DE QUE FUNCIONE JUNTO AL  Museo en la vieja comisaria ubicada en Piedrabuena y Olivares.

Algunos vecinos donaron libros, que se guardaron en cajas, en una oficina de la Municipalidad. La planta alta, aun no estaba construida, por eso, al tiempo, el espacio resulto insuficiente.

La primera donación de libros, fue realizada por el Dr. Justo y su señora. Algunos de los libros recibidos, en carácter de donación, se llevaron a la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 12, porque allí se iban a usar.

En 1987 (aproximadamente), las cajas con libros se depositaron en el Corralón Municipal.
En 1987 se creó la Dirección de Cultura.
En 1989, los libros fueron llevados al Taller de Arte.
En 1990 SE INAUGURO LA SEGUNDA ETAPA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 718. El salón destinado a Biblioteca se uso como aula de 5º año de la segunda promoción de esta escuela.