Secretaría de Desarrollo Social

CLIMA RADA TILLY
El tiempo - Tutiempo.net
DESARROLLO SOCIAL Y SALUD
Author picture

CARPA DE SALUD: CONTROL SANO Y VACUNACIÓN ESCOLAR

Se acerca el inicio de clases y por eso la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, suma este sábado 2 de marzo, el servicio de la carpa de salud para facilitar un día más de atención para vacunación escolar con dosis del Calendario Nacional. También se darán turnos de pediatría para control sano con profesionales del Centro de Salud “Dr. René Favaloro”, y habrá juegos para los más chicos.

La carpa de salud acompañará en esta oportunidad el Encuentro Infantil Playero de Hockey y Rugby y estará ubicada en la bajada 12 de la playa de Rada Tilly, de 12 a 16 horas.

“Esta es una opción más que brindamos a las familias, para quienes no puedan acercarse en la semana a la Salita”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Laura Bersáis.

El servicio se suma a la atención semanal que se ofrece en el Centro de Salud municipal “Dr. René Favaloro”. La titular del área de salud, recordó que el vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y que no se requieren turnos previos para vacunación. En tanto que, los turnos de pediatría para control sano se dan personalmente, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

“El control sano es importante en todas las edades, independientemente si lo solicitan en la Escuela para el inicio de clases o no. Es una visita rutinaria al médico donde se evalúa la salud y el desarrollo de los niños y adolescentes para prevenir y detectar falencias nutricionales, cognitivas, sensoriales, psicomotoras y/o socio-emocionales que puedan incidir en su normal desarrollo y en el aprendizaje”, explicó la Lic. Laura Bersáis.

VACUNACIÓN ESCOLAR

Tal como ocurre con las demás vacunas del Calendario Nacional, las dosis son gratuitas y no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación.

Antes de empezar primer grado, la vacunación de ingreso escolar para niñas y niños de 5 a 6 años, tiene indicadas cuatro vacunas: la antipoliomielítica inactivada tipo Salk (dosis de refuerzo), triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas (segunda dosis); triple bacteriana celular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (segundo refuerzo) y varicela (segunda dosis).

Por su parte, la vacunación esquema 11 años que también debe realizarse antes del inicio de clases, comprende las vacunas: contra el Virus del Papiloma Humano HPV, Menveo (meningococo ACYW se aplica por única vez); y triple bacteriana acelular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa (reciben dosis de refuerzo).