RADA TILLY PREPARA UN CENTRO DE AISLAMIENTO
COVID-19 – Será en el SUM de la Escuela Provincial Nº 718 y tendrá 50 camas. Además el Municipio acondicionó el Hospital de la ciudad para atención pediátrica respiratoria y casos de bronqueolitis.

El Intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, recorrió junto al ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, los nuevos espacios que se preparan en la ciudad de manera preventiva. Estuvieron presentes además la directora del Área Programática en la zona sur, Myriam Monasterolo y la secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina.

“Uno tiene que tener la previsión para poder responder en caso de que crezca la cantidad de casos”, anticipó el ministro. “Es un trabajo fantástico el que se está realizando en este gimnasio y que va a dar la contención ante la necesidad que pueda ocurrir en la localidad”, agregó.

Consultado acerca de la situación de la provincia, el ministro resaltó que se ha retrasado la curva de los casos y “eso es muy bueno porque nos ha dado tiempo. Estamos pensando que lo más probable es que si hay un pico vaya a ser a partir de junio”.

50 CAMAS DE REFUERZO PARA PACIENTES LEVES

Acondicionado por personal de Obras Públicas del Municipio de Rada Tilly, el SUM de la Escuela Provincial Nº718, funcionará como Centro de Aislamiento con 50 camas de refuerzo para pacientes con síntomas leves, que no tienen las condiciones en sus casas para el aislamiento.

Consultado acerca de las tareas el Intendente, Luis Juncos, explicó que “este Centro de Aislamiento contará con 50 camas separadas por habitaciones, baños para pacientes y baños para personal médico, enfermería, área de seguridad y limpieza”.

“Será un espacio para positivos leves que no necesiten internación y que por alguna condición no puedan hacer el aislamiento en sus domicilios. Aquí recibirán atención y contención con profesionales de Rada Tilly, todo en coordinación con el Comité de Crisis que nos marca las pautas generales de trabajo”, agregó el Intendente de la localidad.

ACONDICIONAMIENTO DEL HOSPITAL PARA RECIBIR CASOS RESPIRATORIOS

Luis Juncos contó además que el área de Obras Públicas del Municipio trabajó en el Hospital de Rada Tilly, para separar los pacientes respiratorios de los sanos. “Lo que se hizo fue separar el hall de ingreso de manera tal que los pacientes respiratorios ingresen por la puerta lateral y tengan su propio espacio”, señaló.

De esta manera el Hospital se prepara para atender casos que no requieran internación para pacientes respiratorios adultos y cuenta con un espacio pediátrico propio para respiratorios, y no respiratorios.

Lo que hicimos además fue armar tres postas de bronqueolitis. Sabemos que en esta época es el mayor problema respiratorio de los niños y vamos a armar un shockroom por si es necesario tenerlos en observación o con un suero”, contó Myriam Monasterolo, directora del Área Programática en la zona sur.

“La idea es que una vez que empiece a circular el virus podamos tener atención pediátrica todos los días de 8 a 20 en el Hospital para todos los niños con patologías respiratorias, y en el Centro de Salud “Dr. René Favaloro” se atienda con una guardia de 8 a 20 para todos los que no son respiratorios”, agregó.

“Lo que queremos evitar es que tanto niños como adultos que no requieran internación salgan de Rada Tilly hacia Comodoro”, explicó.