LA RESERVA PUNTA MARQUÉS SE POSICIONA COMO CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
INFO GENERAL – El equipo del Área Natural Protegida, administrada por la Municipalidad de Rada Tilly, avanza en sus investigaciones y censos con el uso de dron; y se prepara para trabajar en la toma de material genético.

Atractivo natural y hogar de una colonia de lobos marino de un pelo, la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado sobre el Cerro Punta Marqués, en la saliente más pronunciada del Golfo San Jorge.

“Desde el año 2013 estamos haciendo un relevamiento de la fauna marina que aparece en esta zona. Hace varios años que estamos llevando a cabo monitoreos, y vamos analizando cómo fue cambiando y creciendo en el tiempo”, explicó Melina Paez, agente de la Reserva Punta Marqués perteneciente al Municipio de Rada Tilly.

“Este año desde el Municipio incorporamos la tecnología del dron en las investigaciones, lo que nos permite tener una aproximación y nivel de detalle mayor a la hora de analizar sus comportamientos, sin que nuestra presencia pueda perturbarlos o condicionarlos”, agregó.

De esta manera el equipo investiga el comportamiento no sólo de la colonia de lobos marinos sino de distintas especies de cetáceos, que aparecen cada vez con más frecuencia en la zona, agregó.

INCREMENTO DE FAUNA MARINA EN LA ZONA

Los censos de la colonia de lobos marinos que vive en la base del acantilado al pie del Cerro Punta Marqués son mensuales y han registrado un crecimiento en el número de ejemplares, con una población cada vez mayor que en época reproductiva supera los 3 mil individuos.

“Los registros de nacimientos están aumentando año tras año. Este año en 2019, contamos 72 cachorros nacidos, que a nivel de conservación es muy importante”, explicó Paez.

“También empezamos a observar mayor presencia de cetáceos, ballenas y delfines. Además de la Ballena Franca Austral, que hace su ruta migratoria hacia Puerto Madryn, notamos mayor presencia de Ballenas Rorcuales asociadas también a otros cetáceos como los delfines”, agregó.

Según explicó, el uso de dron como herramienta de estudio permite mejorar la observación de los comportamientos, identificar mejor las especies, marcas o patrones de pigmentación y hasta comparar tamaños.

“Estamos viendo cetáceos que se quedan bastante tiempo en la zona, identificando las distintas especies, analizando su comportamiento qué es lo que están haciendo, a dónde se van y de dónde vienen”, agregó.

Dentro de las hipótesis de estudio respecto al incremento de ejemplares, las investigaciones sostienen que la prohibición de la caza es uno de los principales motivos del crecimiento, sumado a que al aumento del número de individuos los lleva a poblar otras zonas con condiciones aptas para alimentarse o reproducirse.

“Hay registros donde se sabe que la zona central de Golfo San Jorge ya contaba con la presencia de cetáceos, entonces una de las hipótesis más fuerte es que están recolonizando una zona que históricamente les pertenecía”, sostuvo Paez.

ANÁLISIS GENÉTICOS

El personal del Área Natural Protegida junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco trabaja además en un proyecto de investigación para la toma de material genético de cetáceos.

“La investigación implica la posibilidad de tomar muestras, a lo largo de varios meses, de piel de cetáceos -en un procedimiento que se hace embarcados- y que serán enviadas a Japón donde hacen un estudio genético y lo comparan con un banco genético mundial, para establecer qué especies son, y poder determinar su ruta migratoria y comportamientos”, explicó el Secretario de Deporte y Turismo, Jorge Mérida.

RESERVA MUNICIPAL Y ROL EDUCATIVO

La Reserva Natural Protegida Punta Marqués fue creada en el año 1985 y se encuentra administrada por la Secretaría de Deporte y Turismo Municipal dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly.

“Es de las pocas Áreas Naturales Protegidas administradas íntegramente por su Municipio, todos los esfuerzos y avances nacen del trabajo y las investigaciones de nuestro equipo y gracias a la firma de acuerdos entre el Municipio y profesionales de otras áreas como la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”, explicó el titular de la Secretaría de Deporte y Turismo, Jorge Mérida.

Por otra parte, Jorge Mérida, explicó que dentro de las acciones que llevan a cabo ofrecen charlas en los establecimientos educativos y presentan investigaciones en Congresos. Además, hay alumnos que pueden gestionar la realización de pasantías en la Reserva como parte de su práctica profesional.

“Para mí es importante destacar también todo lo que se está desarrollando en torno a lo educativo. El perfil que le hemos dado desde hace algunos años es que deje de ser un lugar al que ´uno va a ver´, para también transformarlo en un Centro Educativo y de Investigación”, señaló.