EL MUNICIPIO DE RADA TILLY IMPULSA EL PLAN “PLANTÁ UN ÁRBOL EN TU VEREDA”
OBRAS- La Secretaría de Obras Públicas Municipal llama a los vecinos a sumarse por una ciudad más verde.

El Municipio de Rada Tilly, busca a través de la Secretaría de Obras Públicas fomentar los beneficios de la plantación de árboles en las veredas, en detrimento de especies arbustivas pequeñas y de menor duración.

“Planificar la plantación de especies arbóreas según sus atributos y seleccionar los lugares para forestar es una tarea importante dentro de las ciudades y es responsabilidad del Estado y de los vecinos”, explicó Janett García, desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rada Tilly.

El Plan apunta a motivar la plantación de árboles en el frente de las viviendas en detrimento de especies arbustivas de menor tamaño.

“Apostamos entre todos a hacer una ciudad más verde y queremos que esto también se vea reflejado en nuestras veredas”, señaló la funcionaria luego de explicar que Rada Tilly ya cuenta con 5533 árboles y más de 32 mil metros cuadrados de superficie de césped plantados en: plazas, paseos, bulevares y espacios verdes que son regados con los 20 km. de redes de agua de reúso que tiene la ciudad.

“Hay muchas buenas razones para elegir un árbol en lugar de cualquier otra especie meramente ornamental. Con este Plan, el desafío está puesto en que tanto las nuevas urbanizaciones como aquellas que aún no han plantado árboles elijan las especies que los beneficien y foresten los frentes de sus viviendas”, enfatizó.

Además de embellecer los frentes y las calles de la ciudad, los árboles protegen del sol, la lluvia y el viento extremos, brindan reparo, proporcionan sombra y resguardo, purifican el aire y retienen el polvo.

“Por otra parte su longevidad oscila entre los 50 y los 100 años, una cifra muy superior contra los 5 o 10 años de vida promedio de una especie arbustiva”, señaló García.

ESPECIES AUTORIZADAS

El Municipio aconseja a los vecinos sobre las especies que por sus características son aptas para plantar en la ciudad. Para ello tiene a disposición el listado de especies autorizadas y recomendadas en la zona con sus principales características.

“La plantación en las veredas es responsabilidad de los vecinos. El Departamento de Obras Particulares tiene a disposición el listado de especies autorizadas y asesora a los vecinos sobre cómo ubicar el árbol en la vereda, respetando la distancia mínima municipal, las dimensiones de la cazoleta y orientándolos sobre las especies que son aptas para nuestra zona”, agregó.

De acuerdo a su crecimiento potencial no sólo en copa, sino además en raíces, es importante destacar que algunas especies no son adecuadas para las veredas y por ello es de suma importancia que los frentistas elijan la especie adecuada antes de iniciar la plantación.

Quienes deseen hacer consultas, pueden acercarse a la Municipalidad, ubicada en calle Fragata 25 de Mayo Nº 94, de lunes a viernes de 7:30 a 13:45 hs. o comunicarse al teléfono 445-3369 (interno 121).