EL PLAN DETECTAR TUVO SU PRIMERA JORNADA EN RADA TILLY
El Plan Detectar que realiza Nación en conjunto con el Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut y los municipios de la zona llegó este miércoles a Rada Tilly, donde hubo una importante cantidad de personas que se acercaron a evaluarse.

Con una importante convocatoria, el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Sur, junto con el Municipio de Rada Tilly, comenzó a implementar este miércoles el Plan Detectar en Rada Tilly que continuará este jueves a partir de las 9 y hasta las 11:30 hs. en el Centro Cultural de la ciudad.

Según confirmó Epidemiología, se realizaron 89 declaraciones Juradas, con 28 antígenos positivos, 21 negativos sin criterio para PCR, 16 testeos para PCR y se confirmaron 18 casos por criterio epidemiológico.

Durante la jornada, Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur del Ministerio de Salud, y la directora asociada, Margarita Opazo, estuvieron en el recinto y luego visitaron el Call Center de la localidad, donde se reunieron con el intendente Luis Juncos y la secretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Medina.

En ese marco, Monasterolo valoró el aporte que dio la estrategia ya que ha permitido detectar casos sintomáticos y aislar a pacientes positivos, convivientes y contactos estrechos. “Hemos logrado llegar a gente que ha sido sintomática y que no lograba acercarse al sistema de salud tradicional. Los números nos han demostrado que si bien hemos aumentado el caudal de personas activas, esto tiene que ver con que hemos podido llegar a gente que no estábamos pudiendo llegar. Entonces sí hemos podido aislar y cortar la cadena de contagio, es muy importante”, indicó.

La directora del Área Programática Sur recordó que “la idea del plan es detectar a las familias o aquellas personas que tienen síntomas, y poder aislarlas rápidamente a partir de un diagnóstico claro o el test de antígeno o de PCR”.

En ese sentido, admitió que “esto nos permitió descomprimir el cuello de botella que había en los laboratorios y poder darle a la personas más rápido su diagnóstico para poder aislarla, así que esperamos que en pocas semanas podamos ir aplanando la curva de contagio”.

Luis Juncos, intendente de Rada Tilly, por su parte, manifestó su satisfacción por la llegada del Plan Detectar a la ciudad. “Es importante que este plan que ha elaborado el Gobierno Nacional y que está llegando a distintas ciudades del país llegue también a Rada Tilly. Vimos una gran demanda de gente acercándose con síntomas, y es importante que se pueda detectar la mayor cantidad de casos en el menor tiempo posible para poder aislar al paciente y a sus contactos estrechos para que luego haga el seguimiento nuestro equipo del Centro de Salud ‘René Favaloro’ y colaborar con este proceso tan penoso y tan largo que todos sabemos cuándo comenzó pero no cuando va a terminar”, indicó.

El jefe comunal, a pesar de este escenario, no obstante se mostró optimista con el control de casos en la localidad vecina a Comodoro luego de dos duras semanas. “Tuvimos las dos peores semanas de la pandemia, en la última de septiembre y la primera de octubre. Pero ya se cumplieron los 14 días así que hay muchísimas altas y hoy tenemos 56 casos activos, pero llegamos a casi 150 en Rada Tilly”, recordó.

Ante ese cuadro de situación Juncos insistió que es “importante que este jueves se acerquen al Centro Cultural todas las personas que tengan síntomas”.

Es una buena oportunidad de evaluarse, fundamentalmente porque alivia mucho el trabajo del Centro de Salud y el Hospital que está muy recargado”, indicó el jefe comunal, agradeciendo el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del estado y de los Voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.