TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN RADA TILLY
La Secretaría de Desarrollo Social promueve esta iniciativa con alumnos que cursan el último año del secundario en la Escuela Provincial Nº 718.

La Municipalidad de Rada Tilly dio inicio al taller de orientación vocacional destinado a los alumnos de 6to año de la Escuela Provincial N° 718 “Libertad”.

Dictado por la Psicopedagoga, Carolina Abril y la Terapista Ocupacional, Patricia Gómez, que integran el Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social, el taller está dirigido a los estudiantes de la localidad que cursan sexto año del nivel secundario en la Escuela Provincial Nº 718.

La iniciativa busca generar un espacio para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones referidas a su futuro, brindando herramientas y elementos junto a profesionales que les permitan realizar la elección de un estudio, de una ocupación o elaboración del proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, habilidades y gustos.

“Nuestro equipo viene trabajando en el programa del taller vocacional desde el año 2015 con gran interés. Siempre el nivel de asistencia es muy bueno pero este año nos sorprendimos porque la convocatoria fue aún mayor. Ya tenemos 53 chicos anotados e iniciamos el trabajo con tres grupos distintos”, contó la Lic. Patricia Gómez.

La participación en el taller es voluntaria, y aunque hayan iniciado los encuentros aún hay tiempo para inscribirse. El taller tiene en total seis encuentros semanales de una hora y media de duración fuera del horario escolar, y la convocatoria es abierta a todos los jóvenes del último año de la Escuela N° 718 que quieran participar.

“Los primeros encuentros son de autoconocimiento. Les proponemos que cuenten de su vida, qué les gustaría hacer o estudiar, cómo se proyectan ellos. Después se trabaja con técnicas específicas para descubrir sus intereses, su personalidad ocupacional e ir afinando en las carreras u oficios que van surgiendo dependiendo de los gustos. Sobre los últimos encuentros se trabaja sobre sus elecciones, planes de estudios, Universidades, salida laboral, pros y contras. Y aunque la mayoría tiene intención de estudiar, al final tienen la opción de pedir el módulo de entrevista laboral y elaboración de curriculum”, explicó.

“El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo integral de nuestros jóvenes, proponiendo un espacio de contención e información para orientarlos, pero los protagonistas son ellos y la toma de decisión es suya junto a sus familias”, concluyó la profesional.