EL MUNICIPIO DE RADA TILLY TRABAJA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR EN SU PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
OBRAS- Los avances fueron presentados a los ediles en el Concejo Deliberante de Rada Tilly este martes, junto al Intendente Municipal, Luis Emilio Juncos y el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.

El programa promovido entre la Municipalidad de Rada Tilly y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, busca orientar las iniciativas públicas hacia una planificación estratégica de la ciudad fortaleciendo las capacidades de planificación a través de la implementación de mecanismos de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de proyectos urbanísticos.

“Estamos contentos con la presencia de Fernando Álvarez de Celis que nos visita asiduamente para trabajar para Rada Tilly. Con el apoyo del Gobierno Nacional, terminamos la primera etapa de diagnóstico de este Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial que busca renovar el plan de desarrollo urbanístico de la ciudad, definiendo el Rada Tilly del futuro, para que el Estado sea el que oriente el crecimiento ordenado de la ciudad”, sostuvo el Intendente Juncos.

Con participación de la totalidad de los bloques integrantes del cuerpo legislativo, la presentación se llevó a cabo este martes a la tarde, en el Concejo Deliberante de Rada Tilly y mostró a los concejales los avances de la primera etapa del programa sobre “Diagnóstico y bases georeferenciadas” y “Lineamientos estratégicos”, que fue desarrollada por profesionales y Especialistas en Urbanismo financiados por Nación en un trabajo conjunto con el equipo de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rada Tilly.

Juncos expresó la importancia de trabajar en la planificación de la ciudad que ya cuenta con un Código de Edificación Urbana que fue aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante de la localidad y destacó que “dentro de este programa se han planteado obras estratégicas, algunas de las cuales ya han sido financiadas por el Ministerio del Interior. Tenemos incluidas dos obras pluviales que han sido financiadas hace muy pocos días y hoy ingresan esos convenios al Concejo Deliberante para que tomen estado parlamentario y puedan ejecutarse”.

Así mismo, en esta línea el Intendente señaló que “además teníamos como prioritaria la ejecución del camino intermunicipal Juan Domingo Perón que ha anunciado el Gobierno Provincial que la va a financiar, asique muchos de los proyectos en los que venimos trabajando hace mucho tiempo y que hoy están plasmados dentro de este programa en un corto plazo van a ser realidad”.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, Fernando Álvarez de Celis explicó que “estamos trabajando con el Intendente Luis Juncos en algo que para nosotros es fundamental, que es la planificación de las ciudades argentinas. Por eso tenemos un programa de fortalecimiento para municipios en el que financiamos los equipos técnicos”.

En este sentido, el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública agregó que “Argentina tiene 2300 municipios, es un país federal y queda en cada municipio trabajar en un plan estratégico para su localidad, por suerte aquí contamos con un Intendente que toma desde el primer día esa decisión y hoy estamos compartiendo los avances con el Concejo que es el órgano que va a sancionar la normativa urbana para guiar el crecimiento de la ciudad”.

Por último, ambos funcionarios anticiparon que continuarán trabajando conjuntamente en un Plan de Georeferenciación de la información, una herramienta fundamental para el Municipio en la toma de decisiones y en el armado de proyectos y obras esenciales para el crecimiento de la ciudad.