MES DE LA DIABETES: ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y CONTROLES MÉDICOS EN RADA TILLY
SALUD- Este sábado se practicarán monitoreos capilares de glucemia, control de presión arterial, peso, talla y medición del índice de masa corporal acompañando la carrera y caminata solidaria de “La Anónima”.

La actividad la realiza la Secretaria de Desarrollo Social junto con el Hospital “Dr. Arturo Illia” y el grupo de profesionales del Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes. Será el 11 de noviembre en la playa de estacionamiento de la Anónima de Rada Tilly, de 13 a 15 hs.

Dentro de los controles médicos se practicarán monitoreos capilares de glucemia, control de presión arterial, peso, talla y medición del índice de masa corporal.

Además habrá un equipo de profesionales disponible para brindar un servicio de consultoría médica, atendiendo cada caso con la confección de una ficha con los datos personales y antecedentes médicos de los pacientes para llevar un registro.

La actividad, se realiza en esta oportunidad, acompañando el evento “Caminata y bicicleteada solidaria”, que promueve Supermercados La Anónima durante el sábado a beneficio del Centro de Jubilados y Pensionados de Rada Tilly.

Sobre la importancia en la prevención, la Secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, Dra. María Eugenia Medina, señaló que “el porcentaje de personas que padecen diabetes va creciendo año a año y puede despertarse a cualquier edad, por eso esta campaña busca promover y concientizar sobre la práctica de hábitos saludables que ayuden a prevenirla y detectarla a tiempo”.

La enfermedad trae consecuencias en el trastorno metabólico porque “impacta en los vasos, sobre todo en las arterias más pequeñas. Los órganos que más se alteran son la retina, por eso la disminución de la visión y la ceguera, el corazón, los riñones derivando en trastornos renales, y los miembros inferiores con dolores tan intensos que generan incluso dificultad en la marcha”, agregó.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y con el tiempo puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen tres tipos de diabetes: la DM1 que aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune, la DM2 que es la forma más común y normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y la diabetes durante la gestación que se desarrolla o se descubre en el embarazo.