IMPORTANTES MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR CAMPAÑA DE INVIERNO
170703_152_S
SALUD- Intoxicación con monóxido de carbono e infecciones respiratorias agudas: alerta y cuidados.

Profesionales y autoridades de salud, hicieron hincapié en la necesidad de intensificar las medidas preventivas generales en la población.

De la conferencia de prensa participaron la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, a cargo de la Dra. María Eugenia Medina, la Dirección del Área Programática Zona Sur, con la Dra. Mariana Fernández, la Dirección del Hospital Regional junto a la Lic. Miryam Monasterolo, la División de Epidemiología del Área Programática bajo la dirección de la Dra. Susana Muñoz, la Sociedad de Pediatría Golfo San Jorge en representación del Dr. Manuel Vivas y la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia con el Dr. Carlos Catalá.

La principal preocupación, en vistas de la situación actual y en base a datos estadísticos de vigilancia epidemiológica, es la intoxicación con monóxido de carbono, que se duplicó este año atento al uso de braseros, salamandras, hornallas y hornos encendidos para calentarse.

“Debemos ser conscientes que el uso adecuado de los mismos, la salida al exterior de los tubos de salamandras, la revisión y limpieza de aparatos a gas y la ventilación protegen la vida”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly, María Eugenia Medina.

Respecto a la Bronquiolitis y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), si bien hasta el momento el número de casos es inferior al 2016, se alertó sobre la necesidad de tomar todas las acciones preventivas ante la llegada de los meses más fríos y el aumento de afecciones sobre todo en personas entre 15 a 64 años.

“Es fundamental la vacunación antigripal para los grupos de riesgo incorporados al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2012. Entre ellos personal de salud, niños de 6 meses a 2 años y embarazadas en cualquier trimestre, inclusive aquellas embarazadas vacunadas el año anterior deben recibir nuevamente la vacuna este año con la cepa actual,”, resaltó la Dra. María Eugenia Medina, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly.

La profesional destacó además la recomendación de vacunación antigripal y neumococo a personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. “Hacemos un llamado espacial de atención a los adolescentes y jóvenes con factores de riegos que deben vacunarse con la antigripal y la de neumococo, provistas en todos los vacunatorios”.

En conferencia de prensa ser reiteraron las medidas generales básicas de prevención, limpieza y cuidados, a saber entre ellas:

• lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• No compartir vasos, bombillas, cubiertos.
• Mantener limpios picaportes, perillas de encendido de luces, teclados, y otros objetos de uso común.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

En cuanto a la correcta limpieza de los edificios, se recomendó:

• limpiar en forma diaria los objetos más tocados (como picaportes, teléfonos, barandas, llaves de luz) utilizando lavandina preparada para uso en vaporizador y rejilla (5cc de cloro en 500cc de agua).
• Limpiar aberturas, vidrios, paredes lavables, estantes y/o bibliotecas utilizando agua con detergente (10cc de detergente en 10 litros de agua).

Finalmente, respecto a la limpieza de aulas, sala de biblioteca, dirección y pasillos, se recordó que:

1. se debe comenzar con los bancos, sillas, escritorios y todos los elementos frecuentemente tocados, con la solución de lavandina.
2. continuar con los pisos con balde de 10 litros con agua y 10cc de detergente. La limpieza de los pisos no requiere uso de lavandina.
3. Mantener ventiladas y soleadas las aulas.
No se debe mezclar cloro con detergente y tampoco es recomendable barrer para no levantar polvillo. Los elementos de limpieza como desodorantes de pisos, desodorantes de ambiente, ceras o similares que tienen relación con el confort y belleza del ambiente se pueden utilizar luego de la limpieza descripta.