RECOMENDACIONES EN CONTEXTO DE INUNDACIONES PLUVIALES
CanillaAgua-520x330 (1) SALUD- El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut emitió un comunicado informando las medidas de prevención de enfermedades infecciosas en zonas afectadas por el temporal de lluvia.

En el marco de la situación climática que se vive en diferentes localidades de la Provincia, desde la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, se emitieron las siguientes recomendaciones a considerar para las próximas semanas:

*Lave bien sus manos con agua segura potabilizada o de red antes y después de comer, antes de cocinar, después de ir al baño y antes de amamantar.

*Lave bien las verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas y cocinar bien las carnes.

*Use agua segura potabilizada o de red para tomar y lavarse los dientes y si no es potable, hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar o colocar 2 gotitas de lavandina por cada litro de agua.

*Lave bien utensilios, los elementos para cocinar y todas las partes de las mamaderas. Lávese siempre las manos antes de amamantar y dar de comer a los niños, antes y después de cambiar los pañales, antes de cocinar y después de ir al baño.

*Tire los pañales en bolsas plásticas lejos de donde se preparan alimentos o juegan los niños.

->CUIDADOS CON EL AGUA PARA CONSUMO:

El agua de consumo provista por servicios centralizados (agua corriente o de red) puede utilizarse sin necesidad de tomar medidas adicionales de desinfección.

*Cuando el agua provenga de pozos o de cualquier otra fuente no confiable, debe ser tratada de la siguiente manera:

– Hierva en recipiente limpio y tapado de 2 a 3 minutos y no más. Dejar enfriar y conservar en el mismo recipiente tapado hasta el momento de su utilización.

– Agregue 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua. Espere 30 minutos antes de utilizarla. (Agite o remueva el agua con un utensilio bien limpio, inmediatamente después de agregar las dos gotas de lavandina).

– El agua no utilizada dentro de las 24 horas de preparada (ya sea hervida o clorada) debe ser desechada.

– No introduzca utensilios en el agua hervida o clorada a menos que se tenga la absoluta seguridad de que están bien limpios y desinfectados.

-Use agua corriente o de red, o en su defecto hervida o clorada, cuando prepare leche en polvo, jugos de frutas, refrescos, etc.

-No introduzca hielo en las bebidas, salvo que se tenga la absoluta seguridad de que ha sido preparado con agua segura.

-Los filtros domiciliarios o comerciales no aseguran, en general, la eliminación total de bacterias.

->CUIDADOS CON RELACIÓN A LA HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE:

• Lávese las manos con agua segura o confiable (corriente o de red, o en su defecto hervida o clorada), especialmente antes de comer o de preparar o servir alimentos, y después de ir al baño.

• Mantenga limpios los ambientes de la cocina. Para ello, lave con agua y jabón y enjuague con agua clorada (agua con el agregado de 100 cm³ de lavandina concentrada por balde de 10 litros.)

• Almacene y elimine los residuos sólidos en bolsas, resistentes al peso del contenido y perfectamente cerradas para evitar el contacto con moscas, cucarachas y otros insectos.

• Evite entrar en contacto con residuos y líquidos cloacales. Si tiene cámara séptica y pozo absorbente o pozo negro, en caso de que se llenen, proceda a su desagote inmediato a fin de evitar desbordes contaminantes.

• Si tiene letrina, limpie y desinféctela todos los días o según lo requieran las circunstancias.

• Deposite la basura y pañales desechables en recipientes adecuados.

->CUIDADOS CON RELACIÓN A LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS:

• Lave bien las frutas y verduras, principalmente las que se consumen crudas.

• No consuma alimentos preparados en la calle o de dudosa procedencia.

• Lave muy cuidadosamente todos los vegetales y frutas que se consuman crudos. Deje en remojo de 10 a 15 minutos y luego enjuague bien. Use agua corriente o de red o agua clorada (con el agregado de dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua.)

• Consuma de inmediato los alimentos cocinados. Si esto no fuera posible, guárdelos en las mejores condiciones de higiene y a una temperatura adecuada (menos de 10 grados Cº).

• Evite el contacto entre los alimentos crudos y los que están cocinados.

• No utilice heces, aguas servidas o líquidos cloacales como abono o riego de ninguna clase de vegetales, especialmente en huertas, quintas comunitarias, fincas, etc.

Limpieza y desinfección de tanques: – límpielos empleando agua y cepillo, con una frecuencia de dos veces por año como mínimo. Utilice 100cm3 de lavandina concentrada de uso doméstico cada 100 lts. de capacidad de tanque. Esto debe hacerse aunque el agua esté en buenas condiciones.