RADA TILLY DECRETÓ LA EMERGENCIA URBANA, SOCIAL, COMUNITARIA, ECONÓMICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Foto - Reunión Juncos junto a Ministro de Ambiente TEMPORAL- El Intendente Luis Juncos recorrió la Planta de Tratamiento y zonas afectadas junto al Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro.

El Intendente Luis Juncos recorrió las zonas más afectadas de la ciudad acompañado por el Ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, para evaluar las consecuencias que provocó el temporal en la ciudad y avanzar en las soluciones necesarias para superar la contingencia.

La presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente del Chubut se concretó en el marco de la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos decretada en la ciudad por el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, y fue para evaluar principalmente la situación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que quedó inundada como consecuencia del temporal.

El Jefe Comunal explicó además que junto a la Ordenanza de Emergencia se aprobó también una autorización para iniciar los mecanismos técnicos necesarios que permitan disminuir los niveles acumulados en la laguna y La Planta de Tratamiento, para avanzar en la recuperación integral del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Respecto a esta medida de contingencia, el Intendente explicó que “contamos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente del Chubut y con la llegada de equipos de bombeo del Instituto Provincial del Agua, esperamos iniciar las tareas de desagote tendientes a bajar el nivel de agua en la laguna a los valores anteriores a la lluvia, y poder acceder a la Planta de Tratamiento en el menor tiempo posible para evaluar los daños y poner nuevamente en funcionamiento el Sistema Sanitario de la localidad”.

En referencia al apoyo unánime de los ediles para decretar la Emergencia, Juncos agregó: “se trata de una situación compleja, por eso es importante para nosotros el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que son los representantes de los ciudadanos junto al acompañamiento del Ministerio de Ambiente que está evaluando y colaborando también”.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Decretada por unanimidad  en la 1º Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, la Ordenanza Municipal Nº 2364/17 establece la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos en Rada Tilly por el término de 360 días prorrogables.

La misma solicita al Gobierno Provincial y Nacional la asistencia financiera y económica necesaria para superar el desastre ocasionado por el temporal que afecta a la localidad desde el pasado 29 de marzo y autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer de la afectación de los recursos necesarios para la atención de la emergencia.

“La emergencia se aprobó por unanimidad. Tuvimos una reunión con los Concejales donde los pusimos al tanto de la situación, las implicancias y los riesgos que esto conlleva; y en esto creo que es importante reiterar la importancia de la suma de voluntades para poder trabajar en dar solución a este problema tan grave que vamos a tener durante mucho tiempo”, señaló el Intendente Luis Juncos.